Diez pistas para conocer a Patricia Llosa, sustituida por Isabel Preysler

Esposa, compañera, amante, amiga, mujer discreta, asesora, gerente de un inmenso patrimonio. Así es la mujer que ha acompañado al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa durante medio siglo... hasta la llegada de la reina de corazones, Isabel Preysler.

image

Esposa, compañera, amante, amiga, mujer discreta, asesora, gerente de un inmenso patrimonio. Así es la mujer que ha acompañado al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa durante medio siglo... hasta la llegada de la reina de corazones, Isabel Preysler.

1 de 12
1. Patricia Llosa, la prima que Mario Vargas Llosa amó

Las mujeres más importantes de la vida de Mario Vargas Llosa han sido familia directa del famoso escritor y Premio Nobel de Literatura. Primero fue su tía Julia (tía política por parte de madre), más tarde su prima hermana Patricia. Con ambas contrajo matrimonio.

Patricia Llosa Urquidi es hija de Olga Urquidi, hermana de Julia, la primera esposa de Vargas Llosa. Tiene 70 años y al igual que el escritor es una persona que cuenta con un fuerte carácter y que toma férreas decisiones. Sólo así pudieron en su día luchar por su amor.

Hoy el matrimonio entre Mario y Patricia se ha roto. Ha sido medio siglo junto al escritor peruano interrumpido por la estelar aparición de una antigua y gran amiga de ambos: Isabel Preysler, que lleva nueve meses viuda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 12
2. Así se fraguó su amor

Patricia Llosa parece estar sufriendo en sus carnes, pero en el bando contrario, lo que lo ya vivió hace más de medio siglo cuando su marido estaba casado con su primera esposa, Julia Urquidi (fallecida en 2010).

El escritor estaba casado desde 1955 con Julia, a quien ella llamaba cariñosamente "tía Julia", que precisamente era la protagonista de una de sus novelas: 'La tía Julia y el escribidor'. La mujer del Nobel era 10 años mayor que él y Patricia irrumpió en su matrimonio en 1961, cuando con 16 años se fue a vivir con ellos a París para seguir en Francia con sus estudios (para estudiar Literatura en la Sorbona).

El flechazo no tardó en llegar y Mario y Patricia se enamoraron entre las paredes del que era su domicilio conyugal. Compartían muchas cosas en común: visitaban museos, sentían pasión por el cine -al que acudían con frecuencia- daban largos paseos... Compartían también que ambos venían de familias conservadoras. Él la protegía en París... y surgió el amor.

Cuando Mario viajaba mandaba cartas a ambas mujeres a la misma casa.

Así el escritor se separó de Julia en 1964, se divorció de ella. De este año es una carta escrita de su puño y letra en la que le dice: "La vida que hemos llevado estos dos años es una prueba flagrante de lo erróneo que es cerrar los ojos ante la evidencia... Es verdad que estoy enamorado de Patricia, y sé que esto no es una novedad para ti...".

Al año siguiente, en 1965, se casaba con Patricia, con quien se había ido a vivir a Perú una vez la joven había terminado sus estudios.

En la imagen dos jovencísimos Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa en 1967, dos años después de su matrimonio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 12
3. Tres hijos

Patricia Llosa tiene tres hijos, fruto de su matrimonio de medio siglo con Mario Vargas Llosa. Son Álvaro, nacido en 1966; Gonzalo, en 1967, y Ximena Morgana, la más joven, que vino al mundo en 1974.

En la imagen vemos a la matriarca del clan Llosa el pasado 2 de mayo, junto a su hijo Gonzalo, cuando acompañaron al Premio Nobel a recoger la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. Entonces, según los cálculos, Mario Vargas Llosa ya estaba saliendo con Isabel Preysler pero la noticia bomba todavía no se había hecho pública.

En el recuadro vemos a los Llosa en el 70 cumpleaños del escritor, en marzo de 2006, celebrándolo con la familia en un restaurante de Lima, en Perú.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 12
4. La mujer que controlaba todo

Tras su matrimonio con Mario Vargas Llosa, Patricia Llosa se convirtió en la mano derecha del escritor. A pesar de que ella se dedicó a la familia para criar a sus hijos y permitir que el Nobel se centrase exclusivamente en escribir, también estaba al tanto de todo lo relacionado profesionalmente con él.

Patricia era la encargada de llevar su agenda así como las finanzas del matrimonio. Se convirtió en su persona de confianza para todo, su secretaria, consejera, asesora, amiga... Para llegar a Mario ineludiblemente había que pasar por su esposa.

Es por eso que el matrimonio conoció junto a Isabel Preysler con motivo de una entrevista que la reina de corazones hizo al escritor en julio de 1986.

Isabel, que ya estaba casada con su tercer marido, el fallecido Miguel Boyer, y el matrimonio Llosa hicieron tan buenas migas que rápidamente se hicieron amigos.

En la imagen los vemos en Marbella en 1986 compartiendo una cena.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 12
5. Una amistad de 30 años, muchos rumores y una 'traición'

Tres años después de su primer encuentro, en 1989, cultivada ya una buena amistad entre los matrimonios Boyer-Preysler y Llosa, con numerosas salidas y cenas en Madrid reflejadas entonces en los medios, los rumores de una posible relación entre Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler saltaron al papel.

Isabel Preysler se apresuró a negarlos, señalando que entre ellos sólo había "una buena amistad". Entonces se dijo que había sido el primer marido de ella, Julio Iglesias, quien había lanzado la insidia.

Los rumores volvieron a arreciar 10 años después, en 1996. Entonces Preysler se defendió afirmando que simplemente eran rumores del empresario José María Ruiz Mateos, enfrentado a su marido, Miguel Boyer, por la expropiación de Rumasa cuando el político era ministro de Economía y Hacienda.

Tras conocerse la relación entre Mario e Isabel, tras tantos años de amistad de Patricia con ésta, se puede considerar toda una 'traición', aunque las personas que conocen a Isabel señalan que nunca habría iniciado una relación con un hombre 'casado'.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 12
6. El crucero 'del amor'

Tras años de amistad y tras superar los rumores que los relacionaban en 1989 y 1996, Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler tuvieron un momento en sus vidas que parece que les acercó todavía más.

La reina de corazones y el escritor se 'reencontraron' a solas en 2013, en un viaje por México y Perú en el que se incluía un crucero al que les invitó el millonario empresario charrúa Carlos Slim. Sus parejas también estaban invitadas, pero Patricia Llosa por motivos profesionales y Miguel Boyer -que se recuperaba de un ictus- no pudieron asistir.

'Cita' en Londres
Más recientemente, el pasado 25 de mayo, Mario e Isabel también se reencontraron en una fiesta en Buckingham Palace, en Londres, en una fiesta organizada por el príncipe Carlos.

Al parecer estos encuentros han hecho que la química entre ellos pudiera comenzar a fraguarse con más fuerza, hasta que de la amistad y por la desaparición de Boyer han podido libremente dar rienda suelta a un amor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 12
7. Sorprendida por la relación de Mario e Isabel

Tras saltar al panorama social la noticia que a todos ha impactado: el romance entre Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, a principios de junio, la pregunta que a todos ha rondado en la cabeza ha sido saber desde cuándo estaban separados.

Como DIEZ MINUTOS pudo confirmar de fuentes cercanas a la familia de la reina de corazones, Isabel y Mario son pareja desde hace dos meses y medio, pero el Nobel celebró con su esposa Patricia y sus hijos el pasado 30 de mayo -días antes de desvelarse el romance con Preysler- sus cincuenta años de matrimonio en Nueva York. Juntos también celebraron en la ciudad norteamericana que la Universidad de Princeton le había otorgado el Doctorado Honoris Causa (foto).

Patricia, públicamente se mostró sorprendida por la noticia y emitió un comunicado en su nombre y en el de sus tres hijos mostrándose "apenada" por la noticia y recordando que días atrás habían estado juntos en Nueva York.

Vargas Llosa reaccionó confirmando en la calle su ruptura con unas sencillas palabras: "Les confirmo que estoy separado".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 12
9. Disputada por Vargas Llosa y Gabriel García Márquez

El amor de Patricia supuso la ruptura de Mario Vargas Llosa con otro Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, a cuenta de un supuesto romance del escritor colombiano con ella.

Al parecer, cuando ambos escritores residían en Barcelona, Patricia se quedó sola por un viaje de Vargas Llosa al extranjero, lo que provocó que entre ella y Gabo se estableciera una gran amistad -o algo más-.

Hay algunas versiones que señalan que García Márquez, medio en broma y medio en serio, le propuso a Patricia que la ayudaba a vengarse de Vargas Llosa ante una supuesta aventura amorosa de éste haciéndose su amante. Patricia pudo no haberlo entendido como broma, lo rechazó airada y se lo contó a su esposo.

Otra versión dice que Patricia aceptó la propuesta y cayó en los brazos de Gabo. La 'venganza' de Patricia se completó cuando ésta le confesó el engaño a su esposo añadiendo la frase: "Para que veas quiénes son tus amigos, mientras tú andas quién sabe dónde, ellos vienen a proponerme que me haga su amante..."

El 12 de febrero de 1976 Vargas Llosa y Gabo se encontraron en México, en el teatro Palacio de Bellas Artes en el estreno de 'Odisea en los Andes' -film sobre los supervivientes del conocido accidente aéreo- y cuando Gabo fue a saludar a Vargas Llosa éste le asestó un puñetazo que lo tumbó mientras le gritaba: "Cómo te atreves después de lo que hiciste a Patricia".

Otra hipótesis
Otra de las hipótesis -publicada por el diario El Heraldo- es que Patricia fue engañada por su marido y se refugió en el matrimonio formado por García Márquez y Mercedes Barcha, los cuales le aconsejaron una separación de Mario Vargas Llosa, algo que enfadó mucho al actual novio de Isabel Preysler y motivo por el cual en vez de pronunciar un "cómo te atreves después de lo que hiciste a Patricia" pronunció un "cómo te atreves después de lo que le dijiste''.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 12
10. Fue 'suegra' de Genoveva Casanova

Patricia Llosa fue 'suegra' de Genoveva Casanova. La exmujer de Cayetano Martínez de Irujo estuvo saliendo con su hijo Gonzalo durante seis meses, tiempo en el que crearon una magnífica relación.

Tras hacerse público que Mario Vargas Llosa y Patricia están separados y que éste ha iniciado un romance con Isabel Preysler, Genoveva ha tenido unas palabras de cariño para quien fueran su suegra: "Le tengo tanto respeto a Mario y a Patricia... Es algo de lo que no puedo opinar. Me imagino que Patricia debe de estar sufriendo muchísimo y es algo en lo que no puedo meterme".

En la imagen vemos a Genoveva junto a los Llosa en 2010.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 12
10. Una mujer discreta amante de los toros

Patricia Llosa llegó a España de la mano de Mario Vargas Llosa pocos años después de su matrimonio, a finales de la década de los sesenta, para instalarse en primer lugar en Barcelona. Posteriormente pasaron a Madrid.

Completamente integrados en la cultura de nuestro país, ambos son grandes amantes de la Fiesta Nacional, donde los hemos visto disfrutar en numerosas ocasiones de festejos taurinos.

Mujer discreta, siempre se ha mantenido en un segundo plano público respecto a su esposo, pese al férreo control que tenía de todas sus actividades.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 12
Isabel, 'rival' de Patricia, apoyada por los suyos

Al contrario que los hijos de Patricia Llosa, que en el comunicado firmado junto a ella escribían la palabra "apenada" por la noticia de la relación de Vargas Llosa con Isabel Preysler, los de la reina de corazones han mostrado su alegría por esta nueva relación. Para ellos lo único importantes es que su madre sea feliz, y parece que ha logrado recuperar la alegría en tiempo record junto al escritor peruano.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 12
¿Luchará Patricia por el patrimonio de Vargas Llosa?

Patricia Llosa, que ha gobernado con mano de hierro la vida profesional de Mario Vargas Llosa así como las finanzas de la familia, ahora puede convertirse en el 'enemigo número uno' del escritor a cuenta del millonario patrimonio que deben repartirse a consecuencia de su separación.

El hasta ahora matrimonio tiene casas en la capital de España -un enorme ático de dos plantas- así como otras lujosas propiedades en ciudades como Nueva York, Londres y Lima. También está el dinero generado por derechos de autor, conferencias, colaboraciones con los medios... muchos millones de euros.

La lucha ya ha comenzado a prepararse, pues se ha conocido que el escritor asumió el pasado 27 de mayo la gestión de su patrimonio, al asumir la administración única de su Fundación y la presidencia de la sociedad que engloba sus bienes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo