El 28 de septiembre de 2023 es un día triste para el mundo de la interpretación desde que se ha conocido la noticia del fallecimiento de Michael Gambon. El actor, nacido en Irlanda y criado en Londres, ha muerto a los 82 años a causa de una neumonía que le ha tenido en el hospital varias jornadas, tal como lo ha comunicado su familia. Su mujer, Anne, y su hijo, Fergus Gambon, le acompañaron en sus últimos días..

Con su pérdida decimos adiós a uno de los grandes barones de la escena teatral británica, ya que ha trabajado en las más prestigiosas compañías, a las órdenes de autores de renombre como el mismísimo Laurence Olivier y ha dado vida a algunos de los grandes personajes de la historia, como Otelo, Macbeth o el Rey Lear. Pero su labor en cine y televisión también ha sido notable, con papeles tan recordados como Philip E. Marlow en la serie 'El detective cantante', Lyndon B. Johnson en la tv movie 'Camino a la guerra', Bernard Delfont en el filme 'Judy' y el inolvidable Albus Dumbledore en las 6 últimas de las 8 películas de la saga 'Harry Potter', en la que tomó el testigo de Richard Harris.

Los premios de Michael Gambon, el fallecido actor que interpretó a Dumbledore en 'Harry Potter'

Las interpretaciones de Michael Gambon han sido siempre laureadas, pero algunas de ellas se convirtieron en preciados premios que homenajeaban su pulcro y dedicado trabajo actoral, incluido el título de "caballero" otorgado por la Reina Isabel II en 1998. En cada campo en el que ha asumido personajes, siempre llenos de matices, ha acumulado nominaciones y galardones.

Michael Gambon ha ganado cuatro veces el BAFTA a Mejor actor de televisión por ficciones tan distintas como 'El detective cantante, 'Esposa e hijas', 'Longitude' y 'Perfect Strangers', pero también se ha reconocido su labor como parte del reparto de filmes como 'Gosford Park' y 'El discurso del rey' en los Premios del Sindicato de Actores, además de tres Lawrence Olivier por sus roles en los escenarios de las obras 'A Chorus of Disapproval', 'A View from the Bridge' y 'Man of the Moment'. Dos nominaciones al Emmy y otra al Globo de oro demuestran el aprecio que se ha tenido en la industria a su trabajo, pero los Oscar se le han resistido. Sin embargo, hay algo que ni los premios ni las cifras de taquilla podrán igualar, y es el cariño que Gambon ha dejado en el imaginario colectivo tras convertirse en un personaje tan trascendente para varias generaciones como fue Albus Dumbledore, "el mago más poderoso de todos los tiempos", tal como lo presentaba el propio Harry Potter en las diferentes películas. Descanse en paz.