Los mejores concursos de la historia de la tele

Son un pilar fundamental en la programación de las cadenas y en el día a día de millones de personas. Estos son los mejores concursos de la historia de la televisión en España. ¿Cuál es tu favorito?

mejores concursos de la televisión

    Parece que los últimos años han traído un resurgimiento de los concursos, que en su día fueron un elemento básico de la televisión y del horario de máxima audiencia. El concurso ha sido uno de los contenidos audiovisuales con mayor presencia a lo largo de la historia de la televisión mediante producciones que ofrecieron en sus narraciones un imaginario donde la puesta en escena y la gesta de los participantes lo convirtieron en el paradigma del entretenimiento televisivo.

    La relación televisión-­familia y el contenido lúdico de los concursos sirvieron, por tanto, para entender al entretenimiento televisivo como una fórmula con la que invertir el tiempo libre. La televisión pública se alzó como el medio principal en la difusión de ocio a través de una oferta basada en la espectacularización de los concursos y programas de variedades como resultado de los estrenos de la producción de los estudios de Prado del Rey en Madrid. Más tarde, con la llegada de las cadenas privadas, estos concursos apostaron por nuevas fórmulas, más modernas y con premios aún más jugosos, para enganchar al espectador.

    El primer concurso fue El Enigma (1958) un sencillo juego de preguntas donde se debía resolver un misterio policiaco propuesto por Alfonso Lapeña, responsable de la producción de la cadena. La escasez de receptores de televisión y las
    desorganizadas emisiones provocó que el formato pasara desapercibido. Quizá el concurso más conocido y exitoso de la historia de España es Un, Dos, Tres…, que comenzó a mezclar el espectáculo con el concurso (game show) generando una marca de autor que perfeccionaría en sus diez etapas emitidas intermitentemente hasta 2004.

    Los concursos han sido un elemento básico de la televisión desde que existe el medio. Al igual que muchas series de televisión, algunos programas se emitieron sólo brevemente, mientras que otros se mantuvieron vivos durante décadas, con muchos imprescindibles que siguen emitiéndose hoy en día, como Pasapalabra. Aunque de vez en cuando aparecen nuevos concursos en la televisión, la gran mayoría son reinicios o reposiciones de clásicos. No es de extrañar que las cadenas de televisión vuelvan una y otra vez a los mejores concursos para darles nueva vida. Con un suministro interminable de nuevos concursantes e incluso de nuevos presentadores, un formato de concurso probado y verdadero puede seguir siendo relevante indefinidamente, como se ha demostrado con ¿Quien quiere ser millonario?

    Por eso, vamos a recopilar en este artículos los mejores concursos de la televisión de la historia de España:

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    'Un, dos, tres'
    tesoros de la tele un, dos, tres

    Un, dos, tres... responda otra vez fue un programa concurso de TVE creado por Chicho Ibáñez Serrador. Contó con seis presentadores a lo largo de toda su historia (en 10 temporadas desde 1972 hasta 2004), entre ellos el peruano Kiko Ledgard y la cubana Mayra Gómez-Kemp.

    2
    'Grand Prix'
    grand prix

    Al tratarse de diferentes pueblos de España que competían entre sí, los vecinos de uno u otro solían barrer para casa y animar esa noche con total emoción a sus vecinos. Se enfrentaban en cientos de pruebas para llevarse un regalo muy jugoso. ¿Quién no recuerda juegos como los bolos, la patata caliente, los troncos locos o los bebés golosos?

    Ramón García e Ibai Llanos preparan el regreso del Grand Prix

    3
    'Saber y ganar'
    saber y ganar 25 aniversario, con jordi hurtado
    JOSEP ECHABURU

    El 17 de febrero de 1997 llegó Saber y ganar, quizá el programa más rentable de TVE, como su presentador, quien solo faltó a su cita vespertina durante un mes tras una intervención quirúrgica. Su récord de audiencia lo obtuvo el 22 de enero de 1998 con 2.646.000 espectadores.

    4
    'El precio justo'
    el precio justo
    Fernando Roi / HEARST

    Se emitía en el prime time de los lunes llegando a batir todos los récords de audiencias y situando la emisión del 2 de enero de 1989 en cerca de los veinte millones de espectadores. Se emitió en TVE-1 y su presentador fue Joaquín Prat.

    En 1999, el programa regresó en TVE, presentado por Carlos Lozano hasta 2001 y posteriormente por Guillermo Romero hasta 2002. Al final, Antena 3 se hizo con los derechos del programa y estrenó el 11 de septiembre de 2006 una nueva temporada, presentada por Juan y Medio, cuyo plató era similar a la versión del Reino Unido de la época

    En 2021 se anunció la vuelta del programa con Carlos Sobera como presentador en Telecinco. La emisión empezó el 5 de abril de 2021 y finalizó el 18 de junio del mismo año.

    5
    'Lluvia de estrellas'
    lluvia de estrellas

    Lluvia de Estrellas, el mítico programa musical de Antena 3 que llegó a la televisión en junio de 1995 de la mano de Bertín Osborne y permaneció hasta 2001. Por allí pasaron cientos de personas con la ilusión de mostrar su taleto, pero sólo unas pocas lograron impulsar sus carreras gracias a él. Es el caso de la cantante Tamara o David Civera, quien participó en la versión infantil Menduas estrellas.

    6
    'Pasapalabra'
    'pasapalabra' ya tiene sustituto

    Originalmente se emitía a través del canal Antena 3, donde permaneció hasta 2006. Un año después, en 2007, el programa se mudó a Telecinco, presentado por Christian Gálvez, que lo emitió desde ese mismo año hasta 2019. ​ Después, el concurso terminó regresando a Antena 3 para su emisión desde el 13 de mayo de 2020, con Roberto Leal, siendo el programa más visto de la televisión.​

    7
    '¿Qué apostamos?'
    que apostamos
    Tomás Cifuentes _ HF

    Este programa se emitió por La 1 de TVE entre el 4 de mayo de 1993​ y el 30 de junio de 2000.​ En la mayor parte de las temporadas fue presentado por Ramón García y Ana García Obregón, menos en las dos últimas en que esta última fue sustituida por Antonia Dell’Atte y luego por Raquel Navamuel y Mónica Martínez.

    8
    'Furor'
    furor

    ¿Quién no recuerda el famoso 'popurrí, popurrí' o la pegadiza letra 'furor, furor, nana nana nanana'? Seguro que ha venido a tu cabeza el mítico programa de la noche de los sábados, estrenado allá por 1998, conocido como Furor. Se emitía en Antena 3 y el formato, que resultó ser uno de los mayores éxitos de la televisión, se daba en horario prime time y destacaba por ser uno de los concursos más divertidos por aquel entonces.

    9
    'El semáforo'
    el semáforo

    Creado por Narciso Ibánez Serrado, presentado por Jordi Estadella y copresentado por Marlene Morreau y Asunción Embuena, este concurso de TVE llevaba al escenario a artistas 'amateur', en algunos casos de dudoso talento, y era el público el que decidía si seguían en el programa con sus aplausos o lo echaban con una sonora cacerolada

    10
    '¿Quién quiere ser millonario?
    carlos sobera Àquieres ser millonario
    A3

    ¿Quién quiere ser millonario? se convirtió en uno de los formatos televisivos de mayor éxito durante años. ¿Quién quiere ser millonario? se emitió por primera vez en Antena 3 en 2005, presentado por Carlos Sobera y Antonio Garrido, logrando convertirse en uno de los grandes hitos de la cadena al superar cada tarde el 20% de cuota de pantalla. Tanta es la confianza que Atresmedia ha depositado siempre en este formato que en 2012 se emitió una nueva versión del programa en laSexta con Nuria Roca.

    En 2020 regresó a Antena 3 con Juanra Bonet

    11
    'Masterchef'
    samantha vallejo nagera, jordi cruz and pepe rodríguez at photocall for presentation tv show masterchef season 10 in madrid on thursday, 7 april 2022
    Jesus Briones

    Para los amantes de la cocina y la comida MasterChef se ha vuelto el pan de cada día. El programa comenzó en 1990 por la BBC y el formato consistía en ver quién preparaba el mejor menú completo.

    España se ha convertido en uno de los países de más éxito del programa, con una edición adultos, junior y celebrity.

    12
    'Operación Triunfo'
    operación triunfo
    Jordi Bardajil

    Si consideramos a Masterchef un concurso, tenemos que hacer lo mismo con OT. El concurso ha emitido once temporadas desde 2001 hasta 2020. Además, el programa ha servido como plataforma para seleccionar al representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión en distintos años.

    13
    'La Voz'
    la voz kids

    La primera edición de 'La Voz', que ganó Rafa Blas del equipo de David Bisbal, logró reunir el 17 de octubre de 2012 a 6.030.000 televidentes. Cuando parecían que los programas musicales estaban acabados en televisión, llego La Voz a Telecinco y arrasó. Llevan ya 9 temporadas con cambio de canal a Antena 3 incluido.

    14
    'El gran juego de la oca'
    el gran juego de la oca
    Tomás Cifuentes / HEARST

    Creado originalmente en Italia por Jocelyn Hattab (Il Grande Gioco Dell'Oca), el formato se vendió a muchos países, entre ellos España, donde fue estrenado en 1993 con gran éxito en Antena 3 con Emilio Aragón como director y presentador acompañado por Lydia Bosch y Patricia Pérez.

    Posteriormente tendría una segunda etapa en la cadena de Atresmedia presentado por Pepe Navarro, Eugenia Santana e Yvonne Reyes; y en 1998 saltaría a Telecinco con Andrés Caparrós, Elsa Anka y Paloma Marín.
    15
    'Tu cara me suena'
    tu cara me suena jurado
    Jose Irun

    En torno a ocho o nueve concursantes deben ser caracterizados como un artista determinado e interpretar una de sus canciones, imitando lo mejor posible al cantante original del que se trate, tanto en movimientos como en voz.

    Más de diez años después de su estreno, sigue siendo uno de los programas más vistos de Antena 3.

    16
    'Boom'
    el bote de boom alcanza los 4 millones de dólares

    Los datos no mientes: El 8 de junio de 2016 se entregó al equipo de los RockCampers el mayor premio de la historia de la televisión en España hasta entonces,​ un total de 2.326.500 €, y además superó por primera vez, con 2.300.000 espectadores, a su competidor Pasapalabra. Por su parte, Los Lobos: Valentín Ferrero, Manu Zapata, Erundino Alonso y José Pinto (este último sustituido por Alberto Sanfrutos desde el 19 de diciembre de 2018), tienen el Premio Guinness a los participantes que más tiempo han concursado de forma ininterrumpida en un programa de televisión con un total de 505 programas.

    17
    'El rival más débil'
    el rival mas debil
    FERNANDO ROI / HF

    Se estrenó en España en 2002 en La 1 de Televisión española, y se mantuvo en pantalla a lo largo de dos temporadas, hasta el 1 de octubre de 2004, siempre en horario vespertino. La presentadora de la primera temporada del concurso fue Nuria González, pero abandonó el espacio para incorporarse al reparto de la serie Los Serrano. En segunda etapa fue sustituida por la actriz Karmele Aranburu y al final se pasó a La 2 en horario de sobremesa

    18
    'Ahora Caigo'
    las novedades de ahora caigo
    Jose Irun 
tel. 616380909
www.joseirun.com

    ¡Ahora caigo! se estrenó el 6 de julio de 2011 y fue emitido en las noches de los martes o miércoles, dependiendo de la semana, en Antena 3. El 22 de agosto de 2011, la primera cadena de Atresmedia suprimió El diario para exponer una versión diaria de este concurso, emitiéndose de lunes a viernes a las 17:45h con 100 000 € en juego.

    Con la llegada de Pasapalabra en mayo de 2020 a las tardes de Antena 3, el programa y ¡Boom! adelantaron su emisión en una hora. Esto causó la bajada de audiencia del programa de Arturo Valls.

    19
    'La ruleta de la suerte'
    jorge fernández

    La ruleta de la suerte es un concurso presentado por Jorge Fernández junto a Laura Moure. Anteriormente, fue emitido por la misma cadena entre 1990 y 1992, y por Telecinco entre 1993 y 1997, en ambas etapas con el nombre de La ruleta de la fortuna. ​

    20
    'Atrapa un millón'
    atrapa un millon

    Es la adaptación del programa The Million Pound Drop Live, del canal 4 de Reino Unido. Como la mayoría de las versiones, pero a diferencia de la versión original británica, la versión española no se emitía en directo. Estaba presentado en España por Carlos Sobera. Empezó a emitirse solo los viernes por la noche en prime time el 4 de febrero de 2011, pero debido al gran éxito de audiencia obtenido, el 4 de abril de 2011 empezó a emitirse también de lunes a jueves por la tarde, y los viernes en horario habitual

    21
    'El juego del euromillón'
    el juego del euromillón
    Inés Molina_HF

    El juego del euromillón fue un concurso cultural emitido en España por la cadena Telecinco y producido por Zeppelin TV entre 1998 y 2001, con un breve regreso en 2009.

    En España Logró emitir más de 900 programas, suponiendo un gran éxito para la cadena. Fue presentado habitualmente por Paula Vázquez. Mariona Xuclá y Rosa García Caro, se encargaban de sustituirla en los periodos vacacionales.

    El principal objetivo del concurso era, aparte de repartir dinero, dar a conocer la nueva moneda que la UE implantaría a casi todos sus países a partir del año 2002, el Euro. Telecinco decidió recuperar el programa el 9 de marzo de 2009, presentado por Eva González, en horario de 14h30 a 15h

    22
    'Cifras y letras'
    cifras y letras

    Cifras y letras es un programa de televisión español de preguntas y respuestas, basado en el programa francés Des chiffres et des lettres creado por Armand Jammot. Empezó en La 2 el 18 de febrero de 1991 y terminó en Telemadrid en diciembre de 2012. Fue presentado, entre otros, por Paco Lodeiro, Elisenda Roca y Goyo González.

    23
    'VIP Noche'
    vip
    T5

    este espacio comenzó a emitirse en Telecinco en 1990. Desarrollado como un concurso, el objetivo era que el concursante acertase la cuestión planteada sobre uno de los diferentes rostros conocidos que se encontraban en el panel e ir sumando premios y tres en raya.

    Lo que muchos telespectadores no recordarán es quién fue el primer presentador de este espacio, ya que si se pregunta a alguien la respuesta más tradicional sería Emilio Aragón –junto a Belén Rueda–. Sin embargo, el originario fue el productor José Luis Moreno. Aunque su etapa duró más bien poco. El tándem Aragón- Rueda fue lo que realmente funcionó
    24
    'La parodia nacional'
    la parodia nacional
    ANTENA 3

    El grupo La Trinca, por entonces directores de la productora Gestmusic, idearon un programa para Antena 3 consistente en una gala musical, en la que los concursantes compondrían una letra, basándose en canciones populares, para tratar temas sobre la actualidad de la época, tanto política como social. La primera gala se emitió el 22 de marzo de 1996 y fue presentada por Javier Sardá. Posteriormente Antena 3 decidió darle continuidad en verano al programa, pasando a tener una periodicidad semanal y a ser presentado por Constantino Romero, que a su vez se convertiría en el presentador habitual del programa. El éxito del programa logró que el programa se mantuviera.

    Durante 3 años el programa logró ser uno de los programas de mayor audiencia de la televisión española, hasta que finalmente Antena 3 decidió retirarlo de la parrilla en 1999.

    25
    'Pekin Express'
    pekin express

    Entre 2008 y 2011 fue emitido en Cuatro, en 2015 por Antena 3 y en 2016 por La Sexta.En el concurso, diez parejas deben recorrer 10 000 km para ganar un premio de 100.000 euros, además del dinero que vayan consiguiendo en cada etapa. La primera temporada del programa fue presentada por Paula Vázquez, la segunda y tercera por Raquel Sánchez Silva, la cuarta por Jesús Vázquez y, desde la quinta, por Cristina Pedroche.

    Se trata de la versión española del formato internacional Peking Express, original de Bélgica y Países Bajos, estrenado en 2004, que sigue a su vez la estela del formato original estadounidense The Amazing Race, sin ser una adaptación oficial del mismo

    26
    'El Cazador'
    'el cazador' rtve presentation in madrid
    Getty Images

    El Cazador es un concurso de televisión presentado por Ion Aramendi desde su estreno el 10 de febrero de 2020 hasta el 2 de mayo de 2022 y por Rodrigo Vázquez a partir del 3 de mayo de 2022.​ En él, los participantes se enfrentan a cinco de los mejores concursantes televisivos de España. ​Se trata de la adaptación del programa británico The Chase.​

    27
    'El desafío'
    el desafío
    Antena 3

    Se trata de un Talent show en el que 8 personajes populares de distintos ámbitos como la cultura, la interpretación, la canción, la moda o el deporte se enfrentan a pruebas muchas de ellas de orden físico, alejadas de las disciplinas por las que han alcanzado el reconocimiento popular. Algunas de ellas, los famosos se enfrentan en un duelo y todos tendrán que pasar por la prueba de la 'Apnea', un complicado reto en el que necesitan dominar su cuerpo y su mente para bajar las pulsaciones y conseguir aguantar la respiración debajo del agua

    28
    'Lo sabe no lo sabe'
    lo sabe no lo sabe
    CUATRO

    Emitido en Cuatro desde el 30 de julio de 2012​ hasta el 19 de diciembre de 2013. Este formato fue una adaptación del concurso original israelí Smart Face.​ Dicho programa, nació como una propuesta veraniega por parte de la cadena, sin embargo, su buena acogida le aseguraron su permanencia en el canal hasta 2013. El concurso se emitió de forma diaria de lunes a jueves, con una duración aproximada de 45 minutos

    29
    'Mira quien baila'
    mira quien baila

    El programa, producido por Gestmusic, se estrenó en La 1 de Televisión Española el 13 de junio de 2005, presentado por Anne Igartiburu.Los miembros del jurado han llegado a alcanzar gran popularidad. A lo largo de varias ediciones se han mantenido Javier Castillo (Poty), Joana Subirana, Boris Izaguirre y Aída Gómez. Hasta la tercera edición se mantuvo también la actriz Teté Delgado. La actriz Claudia Molina fue la ganadora de la primera edición.

    30
    'El tiempo es oro'
    el tiempo es oro
    TVE

    Debutó en 1987, en La 2, en horario de prime time, y su éxito hizo que, en sus últimos cuatro años en antena, hasta 1992, pasara a verse en La 1. Los concursantes debían pasar varias rondas, una con cuestiones generales y otra sobre un tema específico que ellos habían elegido, y quien pasara a la final contaba con varios colaboradores que debían ayudarle a buscar en varias enciclopedias las soluciones alas preguntas finales, más enrevesadas e indirectas

    El éxito de 'El tiempo es oro' nos hizo ponerle cara, aunque no era su primer trabajo en la tele, a Constantino Romero, actor de doblaje cuya voz está indisolublemente unida a Darth Vader, Terminator y Clint Eastwood, y que pasó a convertirse en un presentador experto en concursos de todo tipo.

    Experto en cine y series, se ha especializado en comentar todos los estrenos semanales.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Programas TV