En el panorama del cine englobado dentro del género de ciencia ficción, ‘Blade Runner’ (1982), dirigida por Ridley Scott, se erige como una obra maestra que fue incomprendida en su época. En el filme, Harrison Ford interpreta a Rick Deckard, un detective especializado en cazar replicantes, unos prototipos de androides con una apariencia completamente humana, en una versión futurista de Los Ángeles en el año 2019 marcado por la decadencia y la desolación. La trama sigue los pasos del ‘blade runner’ en su misión de eliminar a una serie de replicantes rebeldes que han regresado a la Tierra buscando extender su limitada vida. Aunque en un principio la película recibió una acogida tibia en taquilla, la cinta fue nominada a dos premios Oscar en las categorías de Mejor dirección artística y Mejores efectos visuales, y con el paso de los años se convirtió en una auténtica película de culto, influyendo de manera decisiva en la estética del cine de ciencia ficción de años posteriores y siendo reconocida como una obra fundamental del género.

harrison ford blade runner
Warner Bros.

Sin embargo, años después de su estreno, Ford ha querido dejar patente en distintas entrevistas que pese a ser una de sus interpretaciones más recordadas, nunca se sintió en sintonía con la película y no guarda un grato recuerdo de ella. Las tensas relaciones entre Harrison Ford y Ridley Scott durante el rodaje pudieron marcar profundamente la percepción del actor sobre la película, así como otra serie de decisiones creativas referentes al filme que consideraba absolutamente desafortunadas. En una entrevista concedida en 1992, el actor se mostró tajante al respecto: “‘Blade Runner’ no es una de mis películas favoritas”.

En una entrevista para Vice en 2013, Ford profundizó en su crítica y reveló los entresijos de su descontento por haber tenido que grabar una serie de diálogos en off para la película que según su propia percepción, estaban completamente fuera de lugar: “Cuando empezamos a rodar, se había acordado tácitamente que la versión de la película que habíamos acordado era la versión sin narración en off. Fue una pesadilla. Pensé que la película habría funcionado sin la narración. Pero ahora me encontraba atrapado recreando esa narración. Y me vi obligado a hacer las voces en off de gente que no representaba los intereses del director”, añadiendo con dureza que además había sido “obligado a trabajar para estos payasos que estuvieron escribiendo un mal diálogo en off tras otro”.

harrison ford blade runner
Warner Bros.

Con el paso de los años, Ford mostró una actitud más conciliadora hacia la obra. La segunda parte, ‘Blade Runner 2049’ (2017), dirigida por Denis Villeneuve, le resultó mucho más satisfactoria. Igualmente, el montaje del director que Ridley Scott estrenó en 2007, también mereció una valoración más positiva por parte del actor, que reconoció algunos de los valores artísticos que inicialmente había pasado por alto en la obra original.

blade runner poster
Warner Bros.