Llevo tiempo pensando que, sin duda, la profesión frustrada de mi madre es la de interiorista. Tiene una sensibilidad especial para buscar chollos en sus tiendas de decoración favoritas, pero también para colocar todas y cada una de las cosas que hay en nuestra casa pequeña de forma planificada.

Una de las máximas que siempre le he escuchado decir es que, precisamente, en una casa pequeña cada cosa cuenta. Y que la decoración debe sumar algo más, además. Así que he vuelto a corroborar esa profesión frustrada al darme cuenta de que esa máxima la tiene también Patricia Fernández, interiorista conocida como @patriwhitehouse en Instagram. “Hay espacios que ya son prácticos, pero que cuando se decoran con intención, se transforman”, explica en un vídeo en su perfil en el que enseña cómo ha aprovechado cada pequeño rincón de su casa para que, además de funcional, sea inspirador.

Cómo decorar una casa pequeña de forma funcional

La solución que aporta es sencilla: que cada pieza de decoración sume. Que, si hay que colocar, por ejemplo, una silla, escoger una que sea funcional y estética al mismo tiempo. O que, si hay que poner una lámpara para dar luz a una estancia, escoger bien el lugar en el que colocarla para que decore. “Lo principal que necesitamos en una casa es lo funcional, pero lo elegante es lo que hace que el espacio nos haga sentir bien”, explica en su vídeo.

Todo esto queda muy bien dicho en un vídeo, pero ¿cómo podemos llevarlo a la práctica? Ese consejo que da Patricia Fernández llevo viéndolo en práctica en mi casa toda la vida, así que estoy segura de que he aprendido bien cómo se hace.

Uno de los regalos más preciados que me hizo mi madre cuando me mudé a un piso pequeño fue un tendedero que, según ella, iba a convertirse en una pieza de decoración. Y es que, yo no tengo forma de tender la ropa fuera de casa porque se seca fatal, y en el invierno no me quedan más narices que tenderla al lado del sofá (no cuento con una planta de arriba en la que poder poner el tendedero), así que escoger el perfecto era esencial para ella. Me regaló este de Amazon que tiene muchísimo espacio, es súper funcional y, además, es bastante más bonito que los que los que todos estamos acostumbrados a ver. La verdad es que cuando lo lleno de ropa, parece una estantería.

VOUNOT Tendedero de Ropa Plegable para interior

Tendedero de Ropa Plegable para interior

Lo mismo ocurrió con el tocador de mi habitación. Mi madre se basó en un vídeo que vio parecido al de Patricia Fernández y me regaló un espejo súper bonito que es tendencia este 2025 (con bordes curvos) y una silla que, además de muy cómoda, sirve de decoración porque es preciosa.

Y con ese sencillo gesto, consiguió que mi dormitorio tuviera un ambiente mucho más estético.

Wallfluent Espejo de Pared 100x65 cm Ondulado

Espejo de Pared 100x65 cm Ondulado

Y, aunque podría seguir dando ejemplos eternos, aporto uno más: tal y como esta interiorista muestra en su vídeo, el rincón alto de la cocina puede cambiar muchísimo si, en lugar de dejar los alógenos del techo, colocamos un par de lámparas colgantes y unos taburetes un poco monos.

white kitchen interior with wooden kitchen island and a brown wooden countertop with a sink
miodrag ignjatovic//Getty Images

La idea es barata, funcional y muy estética.

Headshot of Marta Moreno Pizarro

Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en crianza, maternidad y educación. Lleva más de seis años creando contenidos para niños, familias y colegios sobre educación en positivo, innovación educativa, nombres de bebé, cuentos o juguetes. Además, cuenta con más de cuatro años de experiencia probando productos para embarazadas, bebés y niños; desde cuentos y libros de crianza a juguetes educativos. 

Ha escrito en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0, realizando tareas de redactora y content manager. También en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia. Ahora escribe temas de maternidad y niños en Diez Minutos. 

Su otra gran pasión es la Decoración y el Interiorismo, en lo que se ha especializado y sobre lo que escribe en webs como Elle Decor y Nuevo Estilo. En estas revistas publica artículos sobre muebles, productos y trucos de limpieza y orden en casa, plantas y mascotas o tiendas de decoración, entre otros, con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza y tecnología, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Stilo, On Off y Gadget. En la actualidad sigue escribiendo reviews de productos en la sección Gourmet de Elle o en las mencionadas Nuevo Estilo y Elle Decor. 

Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su experiencia con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.