- Los expertos de Mercadona confiesan un uso poco conocido de su icónico borrador mágico: "Los restos de moho y hongos desaparecen"
- Ikea revoluciona el orden en casa con un perchero para ropa que puede usarse también como zapatero y que multiplica el espacio en dormitorios pequeños
- Zara Home reinventa los clásicos azucareros de casa de la abuela y son perfectos para dar un toque retro a las cocinas clásicas
El mueble de madera de nogal que presidía los salones de la mayoría de casas en España en los años 70 vuelve a ser tendencia. Ese mueble en el que se guarda la vajilla, la cubertería y los manteles de las 'ocasiones especiales' y que aparece en todas las fotografías de los álbumes que tus padres conservan como oro en paño, sí, de esas que se pueden tocar, hechas con cámaras analógicas. Hace unos días estuve en casa de mis padres buscando fotos de cuando era pequeña para un trabajo del cole de mis hijos y, mi mirada, más allá de las risas al ver cómo habíamos cambiado o de comentar la ropa que llevábamos antes, se fue para el mueble de nogal del salón que mi madre limpiaba con tanto cuidado. Le pregunté qué había hecho con él cuando cambió la decoración del salón y me dijo que se lo llevaron los de la empresa que le trajeron los nuevos muebles y que cada día se arrepentía más de haberlo cambiado. Yo también me habría arrepentido porque, aunque durante años hemos calificado ese tipo de decoración de 'rancia', llenando nuestros salones de maderas claras y blancas -el famoso estilo nórdico-, regresa el tener esos muebles en tono nogal, combinado con otros elementos en tonos como el chocolate, el caoba e incluso, matices grises.
No soy la única que está feliz del regreso de esta tendencia de convertir nuestro salón en el de nuestros padres o abuelos; es algo que también ha llegado a nuestros famosos. El cantante Mario Vaquerizo comentó hace unos días en 'Y ahora Sonsoles' que se había comprado una nueva casa y en una de las habitaciones iba a reproducir el salón de la casa de su abuela. "En la casa nueva que me he comprado, me hace muy feliz tener una mesa camilla y me estoy comprando los sofás de sky de los años 70. Quiero recrear en ella una parte de mi casa, esa salita en la que yo pasé mi infancia con mi abuela y mi madre, mientras mi abuela cosía, yo estaba sentado leyendo la Superpop y mis migas con café, y el suelo de terrazo", explicaba el marido de Alaska a Sonsoles Ónega.
Yo lo tengo claro. Nuestras casas se han convertido en un refugio y cuando las decoramos buscamos esa sensación que teníamos en casa de nuestros padres o abuelos. Ese tipo de muebles, que imitan la madera nogal, nos hace volver a nuestra infancia, a tiempos felices con nuestros seres queridos y de ahí que vuelvan a imponerse en los salones españoles.
Los muebles de nogal de Ikea, estilo años 70, son perfectos para dar un aire retro al salón
Ikea, a pesar de ser una empresa sueca, sabe adaptarse perfectamente a las tendencias y lanza una colección de muebles de madera de color nogal estilo años 70, perfectos para dar un aire retro, pero renovado, al salón. Un mueble para el televisor montado en la pared que da esa sensación de amplitud al no llevar patas.
Es perfecto para poner la televisión y también una opción ideal de almacenaje por su gran capacidad. Y te da la opción de elegir entre la función de cierre suave, que hace que la puerta se cierre silenciosamente, y la de apertura a presión, que te permite abrirla con un ligero golpecito.
Porque aunque su estética sea vintage, está adaptado a las tendencias más actuales: mejor esa apertura ligera que la que iba por raíles que acababan deformándose, Además, si te gusta el modelo pero no te atreves con el nogal, tienes disponible el mismo modelo en una amplia gama de colores, que van desde el blanco hasta el negro pasando por el chocolate y el nogal.
También hay otra versión con mayor capacidad de almacenaje. También de tres puertas pero con mayor longitud. Un aparador práctico para tenerlo todo ordenado fuera de la vista y también con espacio para poner adornos en la parte superior.
Este 2026, los tonos de madera más oscuros regresan para dar ese toque retro, que tanto necesitamos, a nuestra casa. Y no solo a nuestros salones; esta tendencia, que se conoce como 'retroniñez', también se traslada a la decoración de baños, cocinas y dormitorios.














