Ikea tiene la facilidad de convertir sus ediciones limitadas en objetos de coleccionista. Tanto es así que algunos muebles vintage que se vendían en los años 60 y 70 (cuando nació la firma) se venden hoy al doble o triple de lo que se podían conseguir en esa fecha.

Ejemplo de ello es el mítico sillón IMPALA (de los años 70), la silla Grill Chair, la estantería GUIDE/BYAKORRE o, incluso, algunas lámparas como la DUETT cuyo precio de venta en los años 80 fue de 38 euros y ahora se ha llegado a pagar por ella hasta 164 euros, más del triple de su precio original.

Esto no es algo que haya cambiado en la actualidad. Sigue haciendo objetos de coleccionista que se agotan casi al instante de sus estanterías. Como la colección limitada creada por Gustaf Westman, cuya lámpara, en este caso rosa y simulando una galaxia, salió en unidades muy limitadas a algunas de sus tiendas hace dos semanas y ahora se vende por 50 y 60 euros en portales de segunda mano.

O la lámpara VARMBLIXT, conocida como ‘lámpara donut’ que estuvo muchísimos meses agotada. Así que, no nos extraña cuando ellos mismos se refieren a su último lanzamiento como ‘lámpara más viral’. Una lámpara que parece inspirada en la que comentamos con forma de donut, pero es algo más funcional y, sobre todo, más barata

lampara donut ikea
IKEA

La lámpara de Ikea que será objeto de coleccionista en unos años

Actualmente cuesta 10 euros en su página web, está disponible en tres colores diferentes: rojo, amarillo y beige, aunque originalmente también estuvo disponible en azul (ahora agotado).

lampara ikea
IKEA

Denominada oficialmente como lámpara BLÅSVERK, en redes se conoce como ‘la nueva lámpara viral’. Y, uno de las claves de su éxito es, precisamente, el estilo retro, que evoca totalmente a las lámparas setenteras tan de moda en la actualidad.

Mide 36 cm, por lo que es perfecta para mesitas de noche, para mesas auxiliares en el salón o, incluso, para dar un toque diferente en la cocina. Como está disponible en tantos colores diferentes, se puede combinar con todos los estilos de decoración posibles.

BLÅSVERK Lámpara de mesa 36 cm

Lámpara de mesa 36 cm

Funciona con bombillas tipo LED que se venden aparte en IKEA, de las tipo ópalo, para poder difundir de forma uniforme la luz. Y no lleva pilas ni batería: se conecta directamente a la corriente de electricidad.

¿Qué nos hace pensar que esta lámpara será objeto de coleccionista en unos años? En primer lugar, que, de momento, las unidades son limitadas y, por lo tanto, no tardará mucho en agotarse. En segundo lugar, su diseño: tiene las líneas limpias y elegantes de los productos de Ikea que se han convertido en objetos de culto con el paso de los años y unos aires retro que, estamos seguros, en unos años serán muy cotizados en el mercado de los amantes de la decoración.

La otra lámpara de Ikea que será objeto de culto

Sin embargo, esta viralidad no viene sola. Ikea tiene entre su catálogo de novedades otra lámpara que ya se ha agotado una vez (y eso que lleva apenas dos o tres meses en el mercado) y que aunque repusieron hace unos días, ha vuelto a agotarse. Los que más saben de diseño también la han señalado como la futura lámpara de culto.

STRÅLA Lámpara de pie, con forma de cerilla madera

Lámpara de pie, con forma de cerilla madera

Esta, a diferencia de la anterior, es de pie y tiene una forma tan original que no parece de Ikea (porque sus productos suelen ser de líneas limpias y elegantes). Como forma integra tres pilares con forma de cerilla, mezclados entre sí. En la cabeza de los tres es donde se integran las tres bombillas que dan luz.

lampara ikea
IKEA

Eso sí, esta al ser más grande y llevar tres bombillas, también es un poquito menos económica: 25 euros para ser exactos.

Headshot of Marta Moreno Pizarro

Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en decoración, maternidad y lifestyle. Desarrolla su carrera creando contenidos sobre últimas tendencias en decoración, buscando trucos y consejos de orden en casa y probando productos para el hogar en medios como Diez Minutos, Elle Gourmet, Elle Decor y Nuevo Estilo.

Actualmente, dedica parte de su labor a escribir sobre las últimas tendencias en interiorismo y decoración, a comunicar todas novedades de Zara Home, Ikea, Maisons du Monde y todas las demás principales firmas en decoración y a seguir probando y haciendo reviews de producto en Hearst España. Siempre con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

Antes de trabajar en Hearst, desarrolló su carrera escribiendo sobre maternidad, educación, nombres de bebé, cuentos y juguetes en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0. Y ahora sigue haciéndolo en Diez Minutos y en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia.

También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza, tecnología y otras secciones de lifestyle, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Mujerhoy, Stilo, On Off o Gadget. 

Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su formación con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.