- Ikea va a retirar 127 productos de decoración y lanza una última oportunidad para conseguirlos ultra rebajados
- Lidl se adelanta a la Navidad y anuncia la llegada de decenas de objetos de decoración navideños por menos de 7 euros
- He encontrado una alternativa a las fundas nórdicas: abrigan igual pero ahora hago la cama mucho más rápido
Lo de que las abuelas deberían ser eternas no se dice por decir. Aparte de su amor infinito y sus enseñanzas, también han demostrado que sabían comprar. Lo siguen demostrando a día de hoy: siguen siendo una de las principales fuentes de inspiración en muchos campos.
En este 2025, son fuente de inspiración inconfundible en el mundo de la decoración. Este año se ha rendido directamente a la vuelta de lo retro. Ahora, las tiendas de decoración de segunda mano ven sus estantes barridos literalmente por especialistas y amantes del arte y la deco. Evidentemente, hay piezas más buscadas que otras: esas vajillas de Arcopal, las de Duralex de toda la vida o la famosa ‘mesa camilla’ se llevan la palma. Pero también hemos visto fuerte la vuelta de las colchas de ganchillo, las cortinas de encaje o la alacena verde que todas tenían en la cocina.
Las tiendas de segunda mano no son las únicas que se han dado cuenta de esta vuelta. Es que, directamente, los gigantes de la decoración low cost se han inspirado en todo lo que había en las casas de pueblo de las abuelas para lanzar su catálogo de este otoño-invierno 2025.
Ya te hemos contado que Ikea ha rediseñado esa alacena verde y ha lanzado una colección de platos y vasos al más puro estilo Duralex. Pero ahora, esa clara inspiración la vemos más fuerte en el catálogo de otoño de Zara Home.
Directamente, la experta en deco, Patricia Cascales, hace una comparación entre Zara Home y ‘Yaya’s Home’, el término que ha acuñado para referirse a todas esas piezas que podrían estar sacadas o del catálogo de Zara Home, o de casa de su abuela porque son prácticamente iguales.
Ese símil es, precisamente, el que nos permite comparar de forma fácil algunas piezas que todos tenemos en casa de nuestras abuelas y que, a juzgar por lo que cuestan en Zara Home y el cartel de ‘agotado’ en muchas tiendas y portales de segunda mano, podrían ser objetos de coleccionista mucho más caros. Quizás todos tenemos pequeños tesoros en nuestras casas que nos descubrieron nuestras abuelas y que van más allá del amor que nos dieron.
Mantel individual de crochet
Los diseñadores de Zara Home los llaman ‘manteles individuales’ pero yo los llamo ‘tapetes’ de toda la vida. Las abuelas los cuentan por cientos porque, además de ellas, los hacían sus madres. No hay casa que no tenga uno encima de la mesa camilla, salvaguardando el cabecero de los sillones o, simplemente, a modo de decoración encima de alguna mesa.
Zara Home más que mostrarnos un producto nuevo, nos ha enseñado a reutilizar algo que contamos por miles en todas las casas. Y nos encanta.
Bandejas de acero plateada
He crecido viendo a mi abuela y mi madre utilizar el Algodón Mágico para limpiar sus bandejas plateadas. Bandejas que, al menos en mi casa, estaban colocadas a modo de decoración sobre un pequeño soporte negro que me hacía la vida imposible cuando quería limpiar el polvo. Y que, en Navidad, se utilizaban y se siguen utilizando para poner los dulces que ofrecemos a las visitas y que tomamos de postre en las celebraciones.
Ahora, sorprendentemente, Zara Home ha recuperado el diseño de esas bandejas de acero plateadas en su nueva colección. Y si de algo estoy segura, es de que nunca tendrán la misma calidad que las que siguen estando en mi casa.
Pack de pinchos para aperitivos
Antes, las abuelas no tenían cosas de usar y tirar. Los palillos de madera que usamos hoy, apenas se veían. En su lugar, algo mucho más elegante: unos pinchitos de metal con cabeza y cubilete de madera que se solían guardar detrás del azúcar y la sal (al menos en mi casa).
Pues Zara Home, como con otras piezas, se ha acordado de ellos y los ha rediseñado.
Vajilla de loza floral en marrón
¿Recuerdas la ‘vajilla buena’ de tu abuela? Normalmente todas eran de la misma marca: La Cartuja. Y normalmente, muchas se siguen conservando hoy en día.
Pero, para los que no tienen esa suerte, Zara Home las homenajea con estos platos tan bonito de cara a Navidad. Tienen, literalmente, el mismo diseño.
Silla madera trenzada
Deja volar la imaginación y recuerda: tarde calurosa de verano en el pueblo, paredes de piedra en cualquier casa con una puerta holandesa de estilo rústico y una cortina de loneta de colores (o beige) que se mueve ligeramente con la ligera brisa. ¿Qué falta en esa escena?
Efectivamente: la silla de enea. Es la silla de pueblo por excelencia. Detrás de las puertas de las casas, delante, para dar la bienvenida y sentarse al fresco, alrededor de la chimenea para calentarse en invierno o alrededor de la mesa en la cocina, para recibir a mucha gente.
Esa mítica silla que todos hemos tenido en casa, que ha sido hecha por los cesteros artesanales ahora también se puede conseguir en Zara Home. Está hecha con madera de mango y seagrass trenzado.

Marta Moreno Pizarro è una giornalista specializzata in educazione, maternità e istruzione. Da oltre sei anni crea contenuti per bambini, famiglie e scuole su educazione positiva, innovazione educativa, nomi per bambini, fiabe e giocattoli. Inoltre, ha più di quattro anni di esperienza nel testare prodotti per donne in gravidanza, neonati e bambini, dai libri e racconti sulla genitorialità ai giocattoli educativi. Ha scritto per testate come Ser Padres ed EDUCACIÓN 3.0, svolgendo mansioni di redattrice e content manager. È attiva anche sui social media, come il suo account TikTok @themoonkidss, dove condivide contenuti su questi e altri argomenti con il suo pubblico. Attualmente scrive articoli su maternità e bambini per Diez Minutos.Un'altra sua grande passione è la Decorazione e il Design d’Interni, ambito in cui si è specializzata e su cui scrive per siti web come Elle Decor e Nuevo Estilo. Su queste riviste pubblica articoli su mobili, prodotti e consigli per la pulizia e l’organizzazione della casa, piante e animali domestici, nonché negozi di arredamento, con l’obiettivo di aiutare i lettori a scegliere il meglio per la propria casa. Ha anche diversi anni di esperienza nella creazione di contenuti su moda, bellezza e tecnologia, avendo scritto per tre anni per riviste come Stilo, On Off e Gadget. Attualmente continua a scrivere recensioni di prodotti nella sezione Gourmet di Elle e per le già citate Nuevo Estilo ed Elle Decor.Marta Moreno Pizarro è giornalista laureata presso l’Università Rey Juan Carlos, dove ha conseguito anche una laurea in Pubblicità e Relazioni Pubbliche, oltre a un master in Marketing Digitale, Comunicazione e Social Media presso l’Università Camilo José Cela. Completa la sua formazione con un corso di specializzazione in analisi, ottimizzazione e web 2.0 presso la UEMC Business School.





