- Vuelven las vajillas clásicas: tres marcas españolas de platos y tazas con las que dar un toque vintage a la cocina
- Vuelven a ser tendencia las vajillas asturianas de platos y vasos que tenían las abuelas en la cocina a mediados del siglo XX
- Por qué la cafetera Bialetti es la favorita de los baristas italianos: es de acero inoxidable y prepara cafés súper cremosos por menos de 24 euros
¿Sabías que hay recuerdos capaces de esbozarse sobre porcelana? A lo largo de las generaciones, el tiempo va conformando a los miembros de cada familia. Las abuelas empiezan a abandonar los fogones, las madres siguen sus recetas habituales y las nietas se disponen a aprenderlas. En realidad, no es la sangre lo que las conecta, sino un siglo de historia trazado en sus vajillas.
Aunque todos recordamos los platos y vasos Duralex o la conocida vajilla “buena” de La Cartuja de Sevilla, no era la única protagonista de las reuniones familiares. Muchas otras marcas comenzaron su trayectoria a principios del XX, ganándose un lugar en las casas de nuestras abuelas. Hoy, sorprendentemente, estas piezas clásicas regresan como tendencia en la decoración y el diseño de interiores.
El regreso de las vajillas de las abuelas a la mesa
Durante un tiempo pasaron desapercibidas, pero la vuelta del estilo vintage a la cocina las ha colocado nuevamente en el centro de las miradas. Marcas como Versa vuelven a aparecer en revistas de diseño y recorrer las redes de las influencers más seguidas. Y no es para menos: son un ejemplo perfecto de que lo tradicional nunca pasa de moda cuando combina un diseño sofisticado, precios accesibles y una durabilidad garantizada.
Llevaba mucho tiempo queriendo hacerme con una para esta Navidad y la ocasión me la ha brindado Amazon, que ofrece a sus clientes la posibilidad de adelantar sus compras navideñas, cuándo y desde dónde quieran, disfrutando además de entregas rápidas. Durante la Semana de Black Friday sus clientes podremos disfrutar de más de un millón de ofertas en todas las categorías, incluyendo básicos del día a día, tecnología, moda, juguetes, hogar y belleza, entre otras.
En este caso me ha fascinado esta vajilla de 18 piezas. Cada una de ellas está cuidadosamente trazada en un relieve geométrico espectacular. Llevaba meses buscando una combinación de elegancia y funcionalidad, así, que me sirviese tanto para un almuerzo cotidiano como para una cena especial. Está claro que con una selección así cada ocasión se siente única.
Una cosa que me gusta mucho de ella es su estilo versátil y neutral. Así es mucho más fácil combinarla con diferentes manteles, cubiertos y elementos decorativos Lo mejor es poder usarla cuando te apetezca y sin preocuparte porque se rompa. Al fin y al cabo, la porcelana de alta calidad con la que se ha fabricado ofrece a mi juicio una resistencia y durabilidad excepcionales.
Versa ofrece, sin lugar a dudas, un pedazo de la historia de las familias españolas. La pureza de su cerámica y la uniformidad del color no entiende de tiempo ni estilo. Cada pieza está diseñada para soportar el uso diario sin perder su brillo y acabado a lo largo del tiempo. Triunfará allá donde se sirva una sopa, un té o un pedazo de bizcocho, porque la confianza es un valor que se riega en las raíces y lo que antaño fue la elección de tus antepasados, hoy es tu bien más preciado.
Juan Sáez es experto en cultura pop, crónica social y estilo de vida. Escribe acerca de fenómenos sociales y culturales bajo una mirada crítica y comprometida. Lo que Carrie Bradshaw habría sido si, en lugar de subirse a unos Manolos, se hubiera comido una caja de seis.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III, analiza tendencias, historias y noticias desde el humor para que el lector ría y reflexione en una sola pieza. Ha colaborado en programas de televisión y crea contenido para redes, donde aporta análisis frescos e irónicos con un sello muy personal.





