- Vuelve la decoración navideña de los 90: IKEA lanza una colección de adornos para el árbol de estilo retro y ya está arrasando
- Ikea anuncia la llegada de decenas de objetos de decoración para Navidad 2025 y estos son los 7 productos más bonitos
- Maisons du Monde se adelanta a la Navidad 2025 y lanza una espectacular colección de adornos navideños para decorar el árbol
No he tenido la suerte de vivir la Navidad de los años 70, pero sí de ver muchas fotos que mi familia guarda con mucho cariño. Y muchas fotos que he visto por las redes sociales de lo que eran las casas españolas en esa década. Y si algo me ha quedado claro es que, como en todo, en la Navidad de antes había más color.
Es cierto que últimamente estamos viendo de forma disimulada algunas pinceladas de aquellos adornos que, a simple vista, no tenían nada que ver entre sí. Grandes árboles de Navidad recargados con espumillones, luces que parpadeaban en mil colores diferentes y muchas bolas de colores. Colores que se mezclaban entre sí: el dorado, el azul, el verde, el rojo o, incluso, el fucsia. Adornos pequeños con mucho brillo, bolas recubiertas de hilos de seda brillantes, unas más grandes y otras más pequeñas, que colgaban de absolutamente cada ramita del árbol, dejando claro que en los 70, el color y el exceso eran los que mandaban.
Aunque en los últimos años hayamos pasado a una decoración más sobria y monocromática, este año, como digo, he vuelto a ver atisbos de esa Navidad en la que me hubiera gustado vivir. Lo he visto en Zara Home: el gigante de Inditex acaba de lanzar unos cuantos adornos para el árbol que, si bien no están específicamente pensados en clave vintage, a mí sí que me parece que, juntos, pueden dar esas vibes en el árbol.
¿Cuál puede ser el secreto de conseguir ese efecto de Navidad setentera? Recargar. Poner muchos adornos, diferentes entre sí, aunque sintamos que mezclar los colores es un riesgo grande. Quedará bien, de verdad.
Aunque he contado más de 15 adornos que podrían estar sacados, perfectamente, de la Navidad de los años 70, me he quedado con 4 que creo que son los que más la representan.
Pack adornos árbol campanas
Cuatro campanas pequeñas, una de cada color. La dorada y la plateada la he visto toda la vida en casa de mi abuela, así que puedo dar fe de que son adornos que ya existían en la España del siglo XX.
Estas pequeñas campanitas vienen en packs de 4 unidades y en cuatro colores diferentes: plata, dorado, rojo y verde. Eso sí, lo que más me gusta de ellas (a diferencia de las antiguas) es que la cuerda para colgarlas es de lo más cuidada. Además, están hechas en hierro y acero inoxidable.
Adorno árbol alargado espiral
Este año, una de las tendencias en árboles de Navidad son los que adornan cada ramita con espirales alargadas como esta en color cristal. Las que propone Zara Home son de color rojo, están hechas en borosilicato (así que son bastante frágiles) y recuerdan, de nuevo, a las vintage.
Recomiendo también poner bastantes a lo largo de todo el árbol para que tomen protagonismo.
Adorno árbol caramelo
De todos los adornos que había en casa de mi abuela, recuerdo con especial cariño un Papá Noel en tamaño pequeño de plástico que ha aguantado más de 40 años sin apenas rozarse.
Aunque esto es un caramelo, prometo que los colores me recuerdan mucho a los de ese Papá Noel y que me parece un adorno de lo más original. De nuevo, el color vuelve a ser protagonista: verde, blanco y rojo mezclando de forma súper delicada el borosilicato y el acero.
Adorno bola con gallinas y flores
Aunque este se aleje un poquito del estilo de los años 70, es cierto que podemos encajarlo por esos aires artesanos con los que está impregnado. Es una bola de papel maché que está disponible en varios modelos diferentes y a mí, personalmente, parece maravillosa la idea de mezclarlas entre sí en el mismo árbol.
Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en crianza, maternidad y educación. Lleva más de seis años creando contenidos para niños, familias y colegios sobre educación en positivo, innovación educativa, nombres de bebé, cuentos o juguetes. Además, cuenta con más de cuatro años de experiencia probando productos para embarazadas, bebés y niños; desde cuentos y libros de crianza a juguetes educativos.
Ha escrito en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0, realizando tareas de redactora y content manager. También en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia. Ahora escribe temas de maternidad y niños en Diez Minutos.
Su otra gran pasión es la Decoración y el Interiorismo, en lo que se ha especializado y sobre lo que escribe en webs como Elle Decor y Nuevo Estilo. En estas revistas publica artículos sobre muebles, productos y trucos de limpieza y orden en casa, plantas y mascotas o tiendas de decoración, entre otros, con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa.
También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza y tecnología, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Stilo, On Off y Gadget. En la actualidad sigue escribiendo reviews de productos en la sección Gourmet de Elle o en las mencionadas Nuevo Estilo y Elle Decor.
Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su experiencia con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.










