- Ikea inventa un armario estantería con una mesa plegable incluida que es la solución perfecta para multiplicar el espacio en salones pequeños
- María Fernández, experta en orden en casa, sobre cómo multiplicar el espacio en una casa pequeña: “No hace falta tener una casa enorme, solo saber aprovecharla”
- Por qué Duralex está de vuelta: Zara Home, IKEA o Mango reinventan estas icónicas vajillas de colores que triunfaron en los años 60 en España
Hace apenas unos años, mis padres reformaron un pequeño rincón que tenemos cerca de mi casa, en el pueblo. No tiene muchos metros cuadrados, pero sí los suficientes para albergar un pequeño salón cocina, un dormitorio de dos camas y un cuarto de baño. Curiosamente, nunca he llegado a sentirme cómoda en ese espacio, pese a estar totalmente reformado y pese a que allí están los muebles con los que he crecido en mi casa de toda la vida (y casi la misma distribución).
Sin embargo, hace apenas unos meses descubrí la razón por la que no he llegado a estar a gusto en ese sitio: las paredes están pintadas en amarillo albero, el techo está forrado con metal que imita a la madera color nogal y el suelo tiene plaquetas de terrazo en color arcilla. Y la luz natural no es muy abundante que digamos. Pese a que todo esté en un orden absoluto dentro, esos colores oscuros hacen parecer este espacio mucho más pequeño de lo que es y mucho más caótico de lo que es.
Este pequeño hecho ha sido con el que he terminado de darme cuenta que conseguir que una casa parezca más grande no tiene nada que ver con obras ni con reformas, sino con todo aquello que decidimos en el día a día. El espacio disponible no importa, siempre y cuando sepamos aprovecharlo bien.
Cuatro trucos para que la casa parezca más grande
Conseguir que la casa parezca más grande, por pequeña que sea, es muy sencillo (y, para el bien de todos los bolsillos, también es barato). Tiene más que ver con decisiones cotidianas que con los metros cuadrados de nuestro hogar.
Evitar los muebles altos
“Todo lo que esté por encima de nuestro pecho, se vendrá encima visualmente”, nos contaba directamente la arquitecta Paula Carabal al preguntarle por algún truco para conseguir que un espacio pequeño parezca más grande. Ella dice que lo mejor sería apostar por muebles bajos como cómodas, mesas bajas y evitar estanterías tipo BILLY de IKEA recargadas o llenas de muchos objetos que puedan ayudar a que el desorden visual sea evidente.
De esta manera, el mítico mueble de la abuela que estaba en todos los salones en la década de los 80 y los 90 puede ser un enemigo de la amplitud del espacio. Solían ser muebles de color oscuro, que ocupaban toda la pared y que estaban cargados de estanterías, estantes para decoraciones pequeñas o, incluso, baldas.
Los muebles bajos para la TV, la mesa de centro bajita o los sofás y sillones sin muchos recargos pueden ser aliados.
Mejor optar por colores suaves
El truco definitivo para que una casa parezca más grande tiene que ver (y mucho) con el juego de colores y luz natural. Como contaba al principio, los colores que mis padres escogieron para ese pequeño rincón en el pueblo han conseguido que todo parezca mucho más pequeño de lo que es.
Los expertos explican que los colores suaves ayudan a dar amplitud al espacio. Lo mismo ocurre con el chorro de luz natural (aunque sea una y pequeña): darle todo el protagonismo puede ser lo que marque la diferencia.
En este sentido, si tienes una ventana, apuesta por poner cortinas traslúcidas en colores suaves como beige o blancos y combina con los mismos tonos en las paredes. Verás que, simplemente con este gesto, la habitación en cuestión parecerá más grande.
La regla de ‘comprimir y soltar’
La interiorista Pilar Simón explicó hace tiempo en su cuenta de TikTok, la teoría de ‘comprimir y soltar’, creada por el destacado arquitecto Frank Lloyd. “Significa jugar con la sensación de espacio sin importar los metros cuadrados”, argumenta ella misma.
Lo explicamos con un ejemplo: cuando pasas un rato en un ascensor y, de repente, sales a una plaza (o a un recibidor), ese espacio al que sales parece más grande de lo que es por el contraste de la estrechez del ascensor. Con esto pretende jugar esta teoría.
Es decir, si tienes un pasillo de techos bajos, estrecho o un pequeño haul en casa, se trata de poner colores oscuros o texturas que den la sensación de poco espacio para que, al entrar al salón, la cocina o cualquier otra estancia más amplia, esta parezca más grande de lo que es por el contraste. Esa estancia deberá estar, además, amueblada conscientemente para que parezca más grande (colores claros, cortinas vaporosas y claras, luz natural, pocos muebles,…).
Despejar el espacio: el orden es la clave
Y, por último, el truco más sencillo de seguir (y el que pocos seguimos en el día a día). El orden marca la diferencia en el espacio, sea cual sea este. Sobre todo, el orden visual. No coloques excesiva decoración encima de las mesas, intenta guardar todo en cestas o estantes que no estén muy a la vista e intenta despejar todo lo máximo posible.
Y, por supuesto, invierte cinco minutos diarios en colocar los cojines encima del sofá, hacer la cama y poner los platos sucios en el lavavajillas (o fregarlos) porque con ese pequeño gesto notarás mucho que todo parece más grande de lo que es.
Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en decoración, maternidad y lifestyle. Desarrolla su carrera creando contenidos sobre últimas tendencias en decoración, buscando trucos y consejos de orden en casa y probando productos para el hogar en medios como Diez Minutos, Elle Gourmet, Elle Decor y Nuevo Estilo.
Actualmente, dedica parte de su labor a escribir sobre las últimas tendencias en interiorismo y decoración, a comunicar todas novedades de Zara Home, Ikea, Maisons du Monde y todas las demás principales firmas en decoración y a seguir probando y haciendo reviews de producto en Hearst España. Siempre con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa.
Antes de trabajar en Hearst, desarrolló su carrera escribiendo sobre maternidad, educación, nombres de bebé, cuentos y juguetes en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0. Y ahora sigue haciéndolo en Diez Minutos y en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia.
También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza, tecnología y otras secciones de lifestyle, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Mujerhoy, Stilo, On Off o Gadget.
Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su formación con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.
