Este 2026 es el año marcado por la originalidad. Personalizar se ha vuelto casi un ritual (no solo en el mundo de la moda). En el mundo de la decoración todos buscan diferenciarse del resto, conseguir una casa que respire hogar por los cuatro costados.

Las casas que parecen sacadas de la misma página de la misma revista, los tonos apagados y los muebles minimalistas han dado paso a la exclusividad. Una exclusividad que, sin embargo, no significa gastar dinero, sino reaprovechar y dar una segunda vida a los muebles tradicionales. Todo lo que tenían nuestras abuelas en casa es bien acogido en la decoración de 2026. Lo tradicional, lo artesano, lo hecho a mano es ahora lo que más se busca.

Es algo que no solo notan las tiendas de segunda mano, sino también los catálogos de novedades de las tiendas que todos conocemos. Sin ir más lejos, Ikea ha lanzado una colección inspirada en el folclore sueco (su lugar de origen) que respira tradición por todos los costados. Una colección de objetos low cost que podrían estar sacados de cualquier casa española de los años 60. Y a nosotros nos encanta.

Ikea quiere que decoremos como nuestras abuelas

Muebles de madera maciza con formas y colores vibrantes, vajillas de vidrio soplado por artesanos, textiles como alfombras o cojines tejidos a mano… En esta nueva colección solo hay cabida para lo hecho a fuego lento. Y está hecha para durar. De hecho, así lo confirman los expertos de la firma: “Rinde tributo a nuestro legado sueco, combinando la artesanía sueca tradicional con la ingenuidad del mundo moderno”.

Lo que más nos gusta de toda la colección es la jarra, a conjunto con los vasos, en vidrio soplado a mano por un artesano sueco. Estas piezas están inspiradas en los colores de las vajillas Duralex que todos conocemos (exactamente en el modelo ámbar) pero lo mezcla con el vidrio opaco en color blanco para darle un toque de modernidad diferente.

También nos ha gustado muchísimo uno de los mini muebles que propone para el cuarto de baño: un mueble que recuerda a los míticos muebles-espejos colgantes que había en casa de las abuelas encima del lavabo (y que, según los expertos de Ikea, también estaba en la mayoría de los hogares de Suecia del siglo XIX). Este, sin embargo, es rosa y está hecho de madera de pino maciza. “Como si fuera un estante con alas en la pared”, dicen.

Lo mismo ocurre con la alfombra. Aprovechando esta vuelta de los colores eclécticos más setenteros, Ikea ha usado la colección OMMJÄNGE para lanzar una alfombra en tonos amarillos de lo más especial.

Pero, de lejos, una de las piezas más originales es la que nos recuerda que los baúles que tenían las abuelas a los pies de la cama no se han terminado de ir del todo. “En la Suecia del siglo XIX, la ropa se guardaba en un banco de almacenaje junto a la cama”, dicen los expertos de Ikea. En España, esos baúles se colocaban al lado de los armarios o cerca de la cama y aquí se dejaba la ropa de otra temporada, los cojines o las sábanas limpias.

Ikea se ha acordado de ellos con un banco de madera maciza lacado en colores vibrantes que es ideal para dormitorios infantiles, cuartos de juego o dormitorios principales.

Toda esta colección, además de por la calidad de los materiales y el modo de fabricación, está llamada a agotarse y revenderse en unos años a precio de oro en portales de segunda mano porque todas las piezas son edición limitada.

Headshot of Marta Moreno Pizarro

Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en decoración, maternidad y lifestyle. Desarrolla su carrera creando contenidos sobre últimas tendencias en decoración, buscando trucos y consejos de orden en casa y probando productos para el hogar en medios como Diez Minutos, Elle Gourmet, Elle Decor y Nuevo Estilo.

Actualmente, dedica parte de su labor a escribir sobre las últimas tendencias en interiorismo y decoración, a comunicar todas novedades de Zara Home, Ikea, Maisons du Monde y todas las demás principales firmas en decoración y a seguir probando y haciendo reviews de producto en Hearst España. Siempre con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

Antes de trabajar en Hearst, desarrolló su carrera escribiendo sobre maternidad, educación, nombres de bebé, cuentos y juguetes en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0. Y ahora sigue haciéndolo en Diez Minutos y en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia.

También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza, tecnología y otras secciones de lifestyle, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Mujerhoy, Stilo, On Off o Gadget. 

Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su formación con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.