Si hay un estilo de decoración que conozco desde que tengo uso de razón, ese es el Art Decó. Esas formas curvas, esos colores vibrantes que, a menudo, he visto mezclados con un estilo más nórdico, más impersonal, es lo que más se ha repetido en las casas de mis conocidos.

Ahora bien, parece que el año 2026 va a traer consigo la rotura de todo lo que conocemos hasta ahora en casi todos los ámbitos. Es algo que vemos, sobre todo, en el mundo de la decoración: después de mucho tiempo con casas que parecen totalmente impersonales y sin vida (buscando esa paz interior por medio del minimalismo y los colores claros), llega este año para romper y poner a la personalización, los colores fuertes y los muebles retro en el centro de la balanza.

Ese Art Decó que todos conocemos va a ser sustituido por el Neo Decó, una de las grandes tendencias en el mundo de la decoración, según el informe Pinterest Predicts 2026. Y tiene mucho que ver con la popularidad de los muebles retro: “Esta estética retro se impone con sus característicos arcos y otras formas geométricas atrevidas y glamurosas, todo ribeteado en cromo o latón”, dicen los expertos de Pinterest.

stylish and luxury living room of apartment interior with elegant green velvet armchair and sofa, coffee table, marble stands, design lamps and chic accessories. abstract paintings on the gray wall.
FollowTheFlow//Getty Images

Muy en la línea del Art Decó, el Neo Decó sigue con los colores oscuros en las paredes, los suelos en blanco y negro y los muebles de colores suaves, pero suma forma más curvas que las del primero.

Diferencia entre el Art Decó y el Neo Decó

La diferencia básica reside en que el Neo Decó es una reinterpretación del primero, pero adaptándolo a las necesidades actuales. Ahora no vemos colores tan recargados. Sí muchos, pero más empolvados y suaves.

No vemos tanta geometría repetitiva (no hay rombos, ni cuadrados en el suelo, ni paredes psicodélicas), ahora es más simple: papeles pintados en tonos suaves o suelos de color madera.

Eso sí, ambos estilos mantienen los detalles en metalizado (en el Neo Decó vemos mucho dorado, además del plateado característico del Art Decó).

Cómo incluir el estilo Neo Decó en casa sin recargar

Una silla, un revistero, una lámpara o una mesa auxiliar pueden ser los accesorios que marquen la diferencia en casa. Esta nueva tendencia que, como dicen Pinterest, arrasa entre los millennials, lo hace porque nos recuerda a lo que hemos visto en casa cuando éramos pequeños, así que, hacerlo nuestro es muy fácil y no necesariamente caro.

Esta silla de Ikea, el modelo TOBIA, uno de los más vendidos, es el vivo ejemplo de este estilo de decoración. Lleva las líneas curvas, el respaldo de plástico policarbonado y y las patas en plata cromada, algo muy típico de este estilo.

Si este taburete de Maisons du Monde fuese verde o granate, diríamos que es Art Decó. Pero esos tonos rosas empolvados y esos detalles en dorado le hacen de este estilo que lo renueva.

taburete en tonos rosas empolvados de maisons du mondeVER MÁS
Maisons du Monde

Lo mismo ocurre con esta lámpara: las formas curvas de su pantalla son fieles a las características de este estilo, y también su color dorado apagado, que la hace sofisticada y elegante al mismo tiempo. Es perfecta para poner un toque diferente en cualquier estancia de la casa, sea cual sea el estilo predominante (incluso, si es el nórdico).

lampara curva dorada de maisons du mondeVER MÁS
Maisons du Monde
Headshot of Marta Moreno Pizarro

Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en decoración, maternidad y lifestyle. Desarrolla su carrera creando contenidos sobre últimas tendencias en decoración, buscando trucos y consejos de orden en casa y probando productos para el hogar en medios como Diez Minutos, Elle Gourmet, Elle Decor y Nuevo Estilo.

Actualmente, dedica parte de su labor a escribir sobre las últimas tendencias en interiorismo y decoración, a comunicar todas novedades de Zara Home, Ikea, Maisons du Monde y todas las demás principales firmas en decoración y a seguir probando y haciendo reviews de producto en Hearst España. Siempre con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa. 

Antes de trabajar en Hearst, desarrolló su carrera escribiendo sobre maternidad, educación, nombres de bebé, cuentos y juguetes en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0. Y ahora sigue haciéndolo en Diez Minutos y en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia.

También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza, tecnología y otras secciones de lifestyle, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Mujerhoy, Stilo, On Off o Gadget. 

Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su formación con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.