- Ikea rinde homenaje a los pueblos españoles y lanza una colección de accesorios y objetos de decoración inspirados en las casas clásicas de las abuelas
- Por fin llegan a Ikea los vasos tipos Duralex: están disponibles en 4 colores y están a 2 euros la unidad
- En 2026 se reinventa lo vintage en decoración: llega la tendencia ‘retroniñez’ y ya arrasa en las casas de las abuelas
En casa de mis abuelos, en un pueblo del norte de Extremadura, nunca ha habido calefacción. Sigue siendo así actualmente. Los días más fríos del año los pasamos arropados a la falda camilla. Una falda que, debajo, esconde la mítica mesa camilla que sirve de cobijo para el brasero y su calor. Un calor intenso que nos ha salvado de la nieve de fuera, de la lluvia y del frío eterno y que, además, calienta todo el comedor y la cocina, que están en la misma planta.
‘Teniendo las piernas calientes, tienes caliente todo el cuerpo’, dice mi abuelo. Y así es. Tanto cariño tenemos en el pueblo a la mesa de camilla que mi madre lleva los tres años que está viviendo conmigo en Madrid diciendo que va a comprar una. Y yo llevo el mismo tiempo oponiéndome porque ‘rompe la estética del salón', tal y como le digo a ella.
Pero este 2026, creo que voy a cambiar de idea. Porque para sorpresa de nadie, la mesa de camilla vuelve a estar de moda, aprovechando la fiebre del vintage que ha llegado (parece) para quedarse. De hecho, la mesa camilla ha sido rescatada y elevada a objeto de deseo por parte de tiendas tan cotizadas como Zara Home, que ha lanzado una colección de manteles que, literalmente, son la ‘falda camilla’ que todos conocemos en colaboración con Vincent Van Duysen.
Pero es que, además, otras tiendas, como Leroy Merlin, han incluido en su catálogo diferentes modelos de ‘mesa camilla’ para ahorrar en calefacción y aprovechar el calor del brasero, vivamos en una casa de pueblo o en un piso en la ciudad.
Así son las mesas de camilla que se pueden conseguir en Leroy Merlin
En tablero de partículas de madera, con una estructura de 50 x 50 cm y 75 cm de altura, redonda y con el agujerito abajo en el centro para introducir el brasero (eléctrico o de picón, ya a gusto del consumidor). Así es la mesa que Leroy Merlin ha rebajado un 50% estas rebajas de enero. En concreto, ha pasado de 60 euros a apenas 30 y, viendo las dimensiones y lo funcional que tiene, es el momento perfecto para hacerse con ella.
Además, podemos encontrar otros modelos un poco más modernos. Como la mesa de camilla rectangular, más grande que la anterior y algo más versátil para combinarla en el salón. Y es que, esta segunda se puede utilizar como mesa para comer, dadas su forma y sus dimensiones.
Vestir la mesa camilla no necesariamente tiene que seguir de forma estricta a la forma de vestirla de nuestras abuelas. Es cierto que es buena idea poner un cristal del mismo diámetro encima de la ‘falda de camilla’, para protegerla y que esa falda no se mueva todo el tiempo. Y, además, recomendamos colocar una falda que sea lo bastante gruesa como para salvaguardar el calor del brasero sin problema (si es demasiado fina, terminará perdiéndose).
Eso sí, el tapete de ganchillo debajo del cristal estará reservado a los que quieran dar ese toque vintage a su mesa, para homenajear a las de las abuelas. Para los más modernos, la colección de manteles de Zara Home por Vincent Van Duysen será un acierto seguro.





