- Paula Carabal, arquitecta, sobre decorar la casa con muebles y objetos antiguos: “Lo retro se ha convertido en una manera de personalizar los espacios y alejarse de lo homogéneo”
- Vuelve a Carrefour el icónico mantel nostálgico que tenían todas las casas de pueblo en los años 60
- Por qué buscamos la nostalgia de los años 60: 5 piezas de decoración que parecen de la abuela y que dominarán en 2026
La última discusión que he tenido con mi abuela ha sido por la mesa. Exactamente, me dijo “a mí no me gustan las cosas mal hechas”. La frase venía al hilo de que yo, al poner la mesa, puse unas servilletas de papel (color naranja butano, para ser exactos) en lugar de las de tela que ella pone todos los días a juego con su mantel.
Más fácil, más cómodo y más limpio, pensé yo. Esta reflexión no me la invento: es lo que llevo escuchando a mi madre decir toda la vida. Ella es bastante más cómoda que mi abuela, así que sí que pone servilletas de usar y tirar en la mesa. Con mis 30, sin embargo, yo me estoy cambiando de bando: parece que me han traído una conciencia ecológica más fuerte y, con ella, la necesidad de volver a las costumbres, a lo de antes, a las servilletas de tela, como hace mi abuela.
De acuerdo conmigo están también, parecen ser, nuestras tiendas de decoración favoritas. Este 2026, con el estilo vintage en tendencia, las servilletas de tela como las que pone mi abuela cada día en la mesa han vuelto a aparecer en los catálogos y yo me voy a hacer con ellas porque, sí, quiero empezar “a ser como es debido”, tal y como ella me dice muchas veces.
Las servilletas de tela vuelven a las mesas
Esta vuelta a las servilletas de tela no es mera coincidencia. La fiebre ha llegado venida por la conciencia ecológica que no solo me invade a mí, si no cada vez a más población. Además, ese eterno homenaje que todas las tiendas de decoración están haciendo a lo antiguo, juega también un papel protagonista en esta vuelta.
Las servilletas de tela dan más trabajo, sí, porque hay que lavarlas después de cada unos, pero también quedan mucho más bonitas en la mesa, la visten de forma más elegante y son bastante más económicas que las de papel: no es lo mismo lavar, que tener que comprar un paquete cada dos o tres semanas, después de que se agoten.
No es solo una la tienda que las ha incluido en su catálogo: H&M, Ikea, Mango o Maisons du Monde son solo un ejemplo de ello. Además, las servilletas de tela no solo tienen que ver con las de las abuelas en la tradición, sino en su modelo. Suelen ser bordadas o, incluso, llevar alguna tira bordada como alguna que tiene mi abuela en casa, recordando a las que imperaban en las cocinas españolas de los años 50 y 60.
Con tira bordadas, en H&M
Estas son, de todos los modelos que he encontrado, las que más se parecen a las de mi abuela y, además, las más fáciles de combinar. Un pack de dos servilletas de algodón en blanco crudo con una tira bordada en todo el ribete que les hace de lo más especiales. Cuestan 15 euros y van bien en cualquier ocasión y época del año.
Servilletas con flores, de Zara Home
Estas, sin embargo, me recuerdan un poco a la mantelería de los ‘días especiales’ de mi abuela. Una mantelería bordada que incluye las servilletas haciendo juego.
Estas de Zara Home, al contrario de aquellas, llevan las flores estampadas, aunque también están fabricadas en algodón y pueden dar un toque de color a cualquier mesa. Se venden en pack de dos unidades.
Las servilletas de tela más atemporales, de Ikea
Estas son, de toda la selección, las más atemporales y también las más baratas. Estas servilletas de tela que ha puesto a la venta Ikea se venden a 1,49 euros el pack de cuatro y tienen un diseño de lo más bonito: en algodón beige y con líneas finas en color rojo, son el complemento que cualquier mesa necesita. Ideales para el día a día, como dice mi abuela.
Servilletas de lino, de Maisons du Monde
Maisons du Monde se ha pasado el juego de la primavera con este pack de servilletas fabricadas 100% en lino y con florecitas bordadas de colores. Las flores son tan pequeñas, que apenas son un detalle de color por toda la superficie de la servilleta. Pero son lo suficientemente especiales como para alegrarlas.
A mí, evidentemente, me encantan para la primavera y el verano, pero me parecen aún más especiales para invierno porque son capaces de alegrar cualquier día gris.
Se venden en pack de dos.
Servilletas de bar, en Mango Home
Todo el que haya visto las servilletas de ‘Gracias por su vista’ de los bares españoles, las verá reflejadas en estas de tela de Mango Home. El magnate de la decoración ha decidido rendir homenaje a las cafeterías a las que todos vamos con unas servilletas de algodón con ribete en azul bordado que recuerda del todo a aquellas.
Se venden en pack de dos y harán ‘match’ perfecto con esta vajilla que también es novedad en Zara Home.
Servilletas de tela con bordado abstracto, de Westwing
Estas son las más especiales de la lista porque no hay ninguna igual. Estas servilletas, de algodón blanco impoluto, terminan con un bordado abstracto en diferentes colores que las hace sofisticadas y clásicas al mismo tiempo. Son esas servilletas atemporales destinadas a pasar de generación en generación así que, evidentemente, cuestan cada uno de los euros de su precio.
Se venden en pack de cuatro.
Servilletas florales de algodón, de La Redoute
Por último, he encontrado en La Redoute las que serán mis servilletas del verano. No puedo parar de imaginármelas junto a los platos verdes de la vajilla Duralex que hay en casa de mi abuela así que, creo, voy a regalárselas también a ella para que las tengamos a juego.
Sus flores rojas y rosas son tan coloridas y bonitas que por sí mismas alegran cualquier mesa.
Se venden en pack de cuatro.
https://www.laredoute.es/ppdp/prod-350293975.aspx

















