- Fundas nórdicas con volantes: la nueva tendencia en decoración para dormitorios ya ha llegado a las casas españolas
- Vuelve el galán de noche a los dormitorios: así es ahora el perchero clásico que pusieron de moda las abuelas españolas
- He encontrado en Zara Home unas cajas de almacenaje de madera iguales a las que tenía mi abuela en el pueblo y, además, están rebajadas
El hule con el mapa de España y todas sus provincias ha sido siempre objeto inamovible en las casas españolas. Pero, lo era solo en los días de diario. Para las ocasiones especiales, sin embargo, siempre se han reservado los manteles ‘buenos’, como siempre se los ha definido en mi familia.
Los manteles buenos no eran más que esas piezas que nuestras abuelas y, quizás, nuestras madres heredaron en esos eternos ajuares que se entregaban a la novia, por parte de su familia, el día de la boda, como bienes para aportar a la vida matrimonial.
En esos ajuares, los manteles ‘buenos’ eran piezas imprescindibles. Solían estar hechos de lino o algodón puro, ser blancos impolutos y estar bordados a mano directamente por la madre o la abuela de la novia. Y esa delicadeza, precisamente, es la que hacía necesario guardarlos solo para las ocasiones especiales porque, al ser de tela, había que lavarlos muchas veces.
Estas últimas décadas, sin embargo, esos manteles ‘buenos’ parecen haber desaparecido. En su lugar, los manteles oscuros de tela, los hules o, incluso, los manteles individuales han sido los predominantes en las mesas españolas. Por suerte, ha tenido que llegar 2026, con su fiebre vintage y su necesidad de volver al o de antes, para volver a ver manteles idénticos a los de los ajuares. Y a nosotros, nos parece una idea maravillosa.
El mantel de lino que agotará Mango Home
Aunque hemos podido verlos en muchas tiendas de decoración, si tuviera que definir con una imagen el mantel ‘bueno’ que siempre ha estado en casa de mi abuela, me quedaría con este de Mango Home. Un mantel de lino puro, en blanco impoluto y con un único detalle que le hace especial: el acabado ‘overlock’ o ‘remallado’ que siempre se han hecho con las máquinas de coser remalladoras que tenían las abuelas. En el caso del mantel de Mango Home, este remallado tiene terminación con volantes y, además, el mantel lleva también detalles florales bordados y una pequeña cenefa hecha de ganchillo, por lo que es súper especial.
Por pequeños que parezcan, todos esos detalles son bastante sofisticados a la hora de elaborarlos. Además, el mantel está pensado para 8 comensales, por lo que mide 170 x 250 cm, un tamaño bastante considerable. Estas son las dos razones que justifican el precio de este mantel que, estamos seguros, terminará arrasando tanto en tienda como en web.
Junto a la tendencia cada vez más creciente de volver a los manteles de tela claros, vemos también otra parecida: la vuelta de las servilletas de tela a todas las casas españolas. Este 2026 se llevan como antes: bordadas, en lino o en algodón.





