- Abel de González, interiorista, sobre cómo lograr que una casa sea más acogedora: "Los objetos heredados funcionan muy bien"
- No está en Ikea pero es el mejor mueble de almacenaje según los expertos en decoración: "En una sola pieza reúne asiento y espacio para guardar"
- Colas en Primark por el lanzamiento de esta preciosa vajilla de estilo clásico inspirada en Los Bridgerton
Hay tradiciones que se van perdiendo de una generación a otra y preparar el ajuar es una de ellas. La siguieron nuestras madres y abuelas y representaba ese momento que marcaba el inicio de una nueva etapa de sus vidas. El ajuar incluía sábanas, toallas, manteles, ropa interior, camisones… y se preparaba durante años. Eran unas piezas cuidadas, realizadas en algodón de la mejor calidad y generalmente bordadas con iniciales, flores o puntillas. Auténticas joyas que muchas de nosotras hemos heredado de nuestras madres y que guardamos como tesoros. Algunas de estas piezas tienen tal valor sentimental que solo las usamos en ocasiones especiales (si es que lo hacemos). Otras, debido al uso que les dieron nuestras madres, se han ido deteriorando y solo nos queda su recuerdo.
Cuando buscamos renovar el menaje textil de nuestra casa, sobre todo manteles, seguimos buscando esa misma sensación de bueno, limpio y delicado cuando vestimos nuestra mesa. El ajuar se ha renovado. Ya no acumulamos juegos de sábanas y de toallas durante años, ahora queremos sábanas de algodón de buena calidad, un mantel bordado como el que sacaba nuestra madre cuando había alguna celebración y una vajilla clásica de los que podamos disfrutar en el día a día. Y la nueva colección de manteles de Zara Home representa perfectamente esa sensación nostálgica, al volver a poner de moda los manteles bordados icónicos de los años 60 con una colección que parece sacada de cualquier ajuar.
Tres manteles de algodón que mejoran cualquier comedor
Un mantel, bien elegido, cambia por completo el ambiente de cualquier comedor. Aporta textura y elegancia, incluso antes que la vajilla. Una mesa sin mantel, con uno de papel o con un hule, puede ser práctico, pero una mesa vestida con un mantel de algodón transmite cuidado, detalle y ese tiempo pasado al que muchas veces nos gustaría regresar. Incluso tienen la capacidad de transformar el espacio: prueba con manteles de distintos tonos, tejidos o estampados y verás el cambio visual que experimenta tu salón.
Estos tres modelos de Zara Home recuperan precisamente esa idea, del ajuar. Pero con detalles que se adaptan a nuestro ritmo de vida actual, en el que los manteles pueden meter en la lavadora y alguno de ellos no hace falta ni plancharlos.
El mantel de algodón jacquard destaca por su dibujo integrado en la propia trama, creando un relieve suave que combina con vajillas clásicas y modernas; el mantel de algodón resinado mantiene esa estética delicada y atemporal pero está pensado para el uso real del día a día por su resistencia y facilidad para limpiarlo. Por su parte, el modelo con vainica es, probablemente, el que más me hace viajar varias décadas en el tiempo. Esta técnica tradicional de deshilado aporta un acabado artesanal, vintage, que me lleva a los domingos en casa de mis abuelos.
Estos manteles que me devuelven a mi niñez junto a la tendencia de la vuelta de las servilletas de tela y la mesa camilla, marcan la vuelta definitiva de lo retro.




