Las cajas de galletas danesas han estado muy presentes en mi vida siempre. Quizás, por esa palabra poca gente las conozca, pero si me refiero a ellas como ‘la caja de lata’, entonces a (casi) todo el mundo se le vendrá alguna imagen de su infancia en la que esta caja esté por el medio.

Sé a ciencia cierta que no solo estaban y están presentes en mi casa. Yo les tenía especial inquina cuando era pequeña (aunque ahora las amo) porque siempre que las veía las abría, soñando con encontrar una de las deliciosas galletas de mantequilla para las que estaban fabricadas, que venían envueltas en pequeños papelitos blancos, como de magdalena. Sin embargo, siempre me topaba con lo mismo: hilos, agujas o fotografías.

En mi casa, se las he conocido a mis abuelas, a mis tías y, por supuesto, a mi madre. Y ahora, sin querer, soy yo la que toma el relevo, porque también las utilizo y me consta que para usos parecidos. Han pasado de ser una forma de reutilizar a un objeto icónico de la decoración de muchas décadas. Han guardado enseres de costura, fotografías, tornillos, púas, bolígrafos y lápices, juguetes pequeños y hasta cartas de amor.

Lo que yo no sabía es que son tan icónicas e importantes en España que alguna que otra tienda de decoración las ha rendido homenaje. La última en hacerlo ha sido IKEA y a mí me parece que la nueva versión de la caja de galletas danesas es tan bonita que me he hecho con un par para que hagan juego con las originales que tengo en casa.

caja de galletas ikea
IKEA

IKEA reinventa la caja de galletas danesas

IKEA ha querido imaginar unas cajas de galletas danesas, las de toda la vida, en color azul y amarillo pastel, atendiendo a que son dos de los colores que marcarán tendencia este 2026. Ahora el color es mucho más suave y la forma algo más aesthetic, pero son igual de icónicas que las de toda la vida.

BETTHAJ Lata con tapa, para galletas/amarillo claro azul claro, 2.5 l

Lata con tapa, para galletas/amarillo claro azul claro, 2.5 l

Sobre todo porque están fabricadas en el mismo material (acero estañado) y porque comparten uso: IKEA las ha llamado ‘cajas de galletas’. Aunque todos sabemos que pueden servir hasta para decorar, como las cajas de galletas danesas de casa de nuestras madres.

De hecho, yo ya las tengo en mi poder y las he aprovechado para guardar fotografías en una (amo la fotografía analógica, aunque estemos en 2026) y en otra todos mis enseres de café en la cocina. Esta última, además de práctica, me sirve para decorar la estantería, que estaba muy vacía.

Primar Iberica Galleta danesa de mantequilla en lata azul clásica

Galleta danesa de mantequilla en lata azul clásica

Eso sí, aunque estas latas que acaba de lanzar IKEA me parecen una reinvención preciosa de las icónicas cajas de galletas danesas, yo sigo teniendo también las de toda la vida. Porque siempre es buena idea no perder las costumbres.