- Descubre los mejores consejos de belleza de Cuca Miquel.
- Los mejores alimentos para cuidar tu piel y tenerla siempre perfecta.
Para bajar de peso la ecuación es clara, debes quemar más calorías que las que consumas, debes llevar una vida activa para no tener exceso de calorías entre las que comes y lo que gastas teniendo en cuenta que vivir y pensar también quema calorías. Para conseguir ese equilibrio calórico, es preciso que te alimentes correctamente con alimentos que mejoren tu salud y no con los que la perjudique y que todos sabemos cuales son y además debes moverte.
Lo más sencillo es caminar, es un ejercicio barato, cómodo y sencillo que puedes hacer a diario y solo con salir de casa y sin tener una preparación especial pero como todo en la vida, la experiencia es un grado y cada día que salgas a caminar serás más experimentada y tendrás mayores beneficios porque perfeccionarás la técnica e irás más rápido. Para bajar de peso, debes caminar mas de 10.000 pasos diarios, el gasto calórico depende de tu edad, de tu sexo y de tu peso y para calcular existen herramientas en internet donde podras calcular lo que necesitas quemar para perder peso.
Caminar a un ritmo de 5 o 6 km por hora te garantiza que, en unas 14 semanas, podrás perder 5 kilos, es decir, puedes perder medio kilo por semana caminando unos 10.000 pasos diarios a una velocidad de 5 o 6 km que significa caminar una hora y media diaria a paso ligero y recorrer unos 7,5 km diarios aunque si vas a empezar debes fijarte objetivos más cortos e ir aumentando según ganas experiencia y mejores forma física. Pero si no llegas a ese ritmo tu pérdida de peso será más lenta pero si miras a largo plazo también tendrás esa pérdida de peso solo con caminar.
Si te apetece perfeccionar la técnica puedes caminar haciendo la marcha nórdica que se hace con los bastones como si fueras a esquiar, de hecho esta técnica se inventó en Finlandia para que los esquiadores entrenaran en verano. Con esta técnica, comprometes todo el cuerpo, aligerando el peso en las articulaciones por lo que las rodillas y los pies sufrirán menos y además consumirás un 40 % más de calorías que caminando de forma tradicional.
Para comprobar los pasos que das debes comprarte un dispositivo medidor de pasos y aconsejo que sea un podómetro ya que va a distinguir los pasos aeróbicos de los no aeróbicos siendo estos últimos los que más se hacen en el día a día, pero no son adelgazantes, aunque sin duda también serán beneficiosos para tu salud pero solo los pasos aeróbicos son los que queman calorías y los móviles y algunas pulseras no hacen esa distinción.
Si sales a caminar diariamente con el objetivo de aumentar distancia, velocidad y número de pasos tu cuerpo se remodelará porque perderás mucho volumen corporal, ganarás masa muscular, quemarás calorías, y además ganarás salud cardiovascular reduciendo en un porcentaje muy algo el riesgo de morir de forma súbita.
Cuca Miquel, coach de belleza