Las vitaminas son sustancias que encontramos en los alimentos pero que también están alojadas en la piel de forma natural. Las vitaminas se encuentran en la capa más externa y proceden de un proceso de transformación de grasa de la glándula sebácea en cemento intercelular que es lo que se conoce como barrera cutánea y cuenta con poderes antioxidantes. Estas sustancias son beneficiosas para el organismo y para la piel. Por eso, si tu piel no las tiene debes aportarlas con cremas adecuadas para reforzar la defensa antioxidante.

Las 5 vitaminas presentes en el cemento intercelular son las de los grupos B, como biotina y niacina, C, D, E pero debemos aportar además de esas, la vitamina A para que los antioxidantes del cemento intercelular esté fortalecido. A continuación te explicó que función tiene cada una de ellas.

las 5 vitaminas que tu piel necesita
Getty Images

Vitamina A

La vitamina A, como el retinol y sus derivados, son unas vitaminas eficaces para la regeneración de la piel, por lo que son apropiadas en caso de acné, manchas y antienvejecimiento. Esta vitamina estimula la formación de colágeno y elastina engrosando la dermis para que el tejido esté más turgente y menos flácido.

Es muy importante saber que esta vitamina no puede usarse en el embarazo.

Vitamina B

La Vitamina B en general tiene propiedades antiinflamatorias. La niacina ayuda a promover la estimulación de los lípidos del cemento, incluido la ceramida por lo que con este activo fortalece la barrera cutánea. Y la biotina, que es una vitamina del mismo grupo B que ayuda a la cohesión de las grasas del cemento, algo que en caso de dermatitis y eccemas está muy alterado.

Vitamina C

La vitamina C es el antioxidante por excelencia. Ayuda con el proceso de cicatrización y también capta los radicales libres que genera la edad y algunos hábitos tóxicos como fumar y tener estrés y los destruye. Se trata de una vitamina muy importante como tratamiento antiedad. Esta vitamina aporta mucha luminosidad y es un potente protector solar, si lo usas por la mañanas evitarás el fotoenvejecimiento.

Vitamina E

La vitamina E es indispensable para que las células estén activas porque activa la circulación sanguínea, por lo que retrasa el envejecimiento, destruyendo -como la vitamina C- los radicales libres.

las 5 vitaminas que tu piel necesita
Getty Images

Vitamina D

La vitamina D es muy importante porque se sintetiza en la misma piel y procede del sol, estando relacionada con el sistema inmunológico y por eso si la piel está sana puede sintetizarse, si no lo está, será más difícil este proceso y tanto la salud de la piel como la del organismo en general puede verse comprometida.

Todas esas vitaminas están presentes en tu piel y puedes encontrarlas en productos de alta cosmética, para ello es importante un buen estudio para conocer que te puede faltar y así poder actuar directamente sobre el problema 'vitaminándote'.

la coach experta en belleza, cuca miquel, posa en el despacho de su centro de estética
Cuca Miquel, coach experta en belleza.