Estamos inmersos en el verano y seguro que te has planteado si es bueno o malo ir maquillada a la playa o la piscina. Es una época del año en la que tienes que estar muy pendiente de tu piel, sobre todo si padeces acné y has notado un empeoramiento porque en verano, con el calor, la humedad, el ambiente salino de las zonas costeras, el uso de solares no adecuados y las exposiciones solares pueden agravar los casos de acné y de rosacea. Además, es en esta época veraniega cuando aparece el conocido 'acné de mallorquín', que suele ir acompañado de picazón.

En mi consultorio de belleza ya os he hablado de cómo evitar los efectos de la sal del mar y del cloro de la piscina en tu piel y de cómo elegir el mejor protector solar según tu tipo de piel. Hoy te contaré las ventajas que tiene y los riesgos que hay de maquillarse en la playa.

Ventajas de ir maquillada a la playa o la piscina

Te puedes sentir más segura y más feliz, pero aunque a priori sea positivo, deberías pensar que es más importante ganar la confianza de ir con la cara lavada porque la belleza de cada persona no depende del maquillaje o de tener una piel lisa. Aunque pueda parecer una ventaja es un arma de doble filo por hacer depender tu autoestima a un maquillaje.

Si el maquillaje que has escogido tiene factor de protección, irás más protegida frente a los daños solares. Pero a mi juicio los inconvenientes ganan.

ventajas y desventajas de ir maquillada a la playa
Getty Images

Desventajas de ir maquillada a la playa o la psicina

Maquillarse en verano si padeces acné o rosácea puede ser muy perjudicial para tu piel debido a que el calor, la humedad, la salinidad del ambiente puede causar irritaciones en la piel y eso sumado al uso de maquillaje no adecuado puede agravar el cuadro de irritación.

Los maquillajes cubrientes bloquean los poros y el bloqueo de los poros sumado a las condiciones ambientales pueden generar asfixia en tu piel y agravar los caos de acné y formación de puntos negros debido a que las exposiciones al sol y al aire libre favorecen la oxidación de la piel.

Si esperas que el maquillaje te dure después de un baño o del sudor, debes escoger maquillajes cubrientes y resistentes al agua y eso es a todas luces es perjudicial para que la piel respire. Si eliges texturas ligeras corres el riesgo de que el maquillaje se disperse y se forman rodales.

Mi consejo es que si quieres llevar algo de color y de cobertura a la playa, elige texturas ligeras, tipo BBcream con factor de protección, que sea compatible con usar un solar ligero con un spf de 50 y recuerda que debes reaplicar el solar cada 2 horas. Debes hacerlo a toques para que el color no se desvirtúe pero mi opción es que lo más apropiado es que escojas solares con color que se adapten a tu tipo de piel y así podrás ir con algo de color y con protección solar.

Tanto si eliges ir a la playa maquillada o no, la limpieza es fundamental y esencial para oxigenar la piel pero no olvides que lo más importante es tener la piel protegida del sol y reucerda: la belleza que tienes no depende de si vas maquillada o no porque tu belleza depende solo de tu actitud.

cuca miquel
Ana Ruiz / HEARST
Cuca Miquel, CEO de ’Todo en Belleza’ y experta Universitaria en Cosmética y Dermofarmacia.