El retinol es un derivado de la vitamina A que se usa desde hace mucho tiempo en el mundo de la cosmética para prevenir y tratar arrugas e imperfecciones de la piel. Las fórmulas en las que se puede encontrar retinol en la cosmética es a través de ácido retinoico. Son las fórmulas magistrales que solo puede prescribir el dermatólogo. El retinol y el palmitato de retinol son las formulaciones que se usan en cosmética y que puedes encontrar en las farmacias y en los centros de belleza. En mi consultorio de belleza ya os he hablado sobre los alimentos que te ayudarán una piel radiante y sobre cómo prevenir y tratar las manchas de la piel. Hoy me gustaría contaros todos los beneficios del retinol y cómo debes usarlo para sacarle el mejor partido.

Las propiedades del retinol, ácido retinoico y el palmitato son regenerantes celulares y se usan de manera eficaz para tratar algunas anomalías de la piel. Hay que tener en cuenta que el ácido retinoico puede tener efectos adversos ya que es muy irritante mientras que las fórmulas cosméticas de retinol y palmitato son más suaves y son mejor toleradas por la piel.

retinol beneficios para la piel
Getty Images

El retinol y el palmitato ayudan a estimular la producción de colágeno y elastina debido a que su peso molecular es pequeño y por eso penetra en las capas más profundas de la piel. Sirve para reducir la apariencia de las finas arrugas de expresión y también mejora la firmeza y elasticidad de la piel.

El retinol tiene un gran poder de renovación celular que favorece el alisado de la textura de la piel y miniminiza esa sensación rugosa y dando paso a una piel más suave y luminosa. Existen algunos casos de acné, como el comedogénico, que se pueden trabajar con el retinol y sus derivados debido al poder exfoliante y renovador del retinol y palmitato.

El retinol también regula los niveles de sebo siendo adecuado su uso en la piel grasa y ayudas a mejorar el poro abierto. El uso de prodcutos con este activo puede reducir manchas e hiperpigmentaciones en la piel a través de una exfoliación de las células cutáneas pigmentadas que son las que se encuentran en la capa más externa de la piel.

Además, el retinol también mejora la hidratación y combate la sequedad de la piel debido a que es capaz de estimular la producción del ácido hialurónico, un componente esencial para mantener el nivel de hidratación de la piel y que con el paso del tiempo va disminuyendo.

Puede usarse en cualquier tipo de piel y a cualquier edad, siendo la edad más adecuada a partir de los 40 años. Tiene una limitación muy importante y es un producto teratogénico que significa que puede afectar al feto por lo que no es apto para embarazadas ni si estás dando el pecho.

Se recomienda el uso por la noche pero existen fórmulas como Cm ultimate de Cuca Miquel que es una fórmula combinada con vitamina C que neutraliza los efectos irritantes del palmitato potenciando su efecto y puede usarse también por la mañana pero siempre es adecuado usar un protector solar.

Si tienes dudas sobre si incorporar en tu rutina de cuidados el retinol y sus derivados no dudes en consultar a un especialista.

cuca miquel
Ana Ruiz / HEARST
Cuca Miquel, CEO del centro ’Todo en Belleza’