Estamos en Semana Santa y es posible que salgas de viaje o disfrutes al aire libre de los días festivos, si es que el tiempo lo permite. Aunque esté nublado no debes olvidar que los rayos de sol activan la actividad de los melanocitos, estas células se encuentran en la capa basal de la piel y cuando el sol las activa transfieren la melanina, que es el pigmento que nos protege de sol, a los queratinocitos, que son células del estrato córneo, generando el amado bronceado. Pero a la par que amado tamibén puede ser peligroso para la piel. En mi consultorio de belleza ya os he dado trucos para combatir la celulitis y los tratamientos para mejorar la flacidez de los brazos. Hoy os contaré cómo cuidar la piel de esos primeros rayos de sol.

Los rayos UV y UVA son nocivos pero además los UVA penetran y pueden llegar a dañar las fibras de colágeno y elastina generando arrugas, flacidez y envejecimiento prematuro. Los daños acumulativos pueden ser la causa de distintos tipos de cáncer de piel. Ahora bien, esos primeros rayos de sol son beneficiosos porque generan energía vital pero también son nocivos. Si no te proteges, la humedad favorece que la piel se sienta más hidratada pero también aumenta la sudoración y eso puede producir taponamiento de infundíbulos que son los canales por los que fluye la grasa. Además, el calor aumenta la producción de sebo y eso siempre agrava los casos de acné.

mujer modelo con mono verde
Getty Images

5 consejos para proteger la piel del sol

  • Protege la piel correctamente y para eso usa crema de protección solar con spf de más de 30 y úsalo aún cuando en Semana Santa haya días nublados, y recuerda repornerlo cada 4 horas.
  • Busca una sombra en las horas centrales del día. Evita exponerte al sol directo en las horas centrales del día hasta las 17,00 en península y hasta las 19.00 en las Islas Canarias.
  • Usa ropa protectora del sol que están hechas por fibras que llevan protector solar. Si vas a pasar mucho tiempo en la calle o en la montaña opta por el uso de mangas solares, o camisetas de manga larga que te protejan los brazos.
  • Usa gafas de sol, ya que son imprescindibles para proteger los ojos de la radiación solar y de paso minimizar la formación de las patas de gallo.
  • Aumenta la ingesta de frutas con victamina C para aportar antioxidantes, vitaminas y minerales, como son las fresas, naranjas, mandarinas. Y también verduras altas en betacarotenos como las zanahorias. La vitamina c y los betacarotenos te protegen de los radicales libres y del sol. No te olvides de tomar grasas saludables como las que contienen los aguacates y los frutos secos para reforzar tu manto hidrolipídico hidratando y nutriendo la piel desde dentro.

El sol es fuente de energía y bienestar. Pero no te olvides que las exposiciones solares excesivas, aunque el día esté nublado, pueden ser perjudiciales.

cuca miquel, coach experta en belleza
Fernando Roi / HEARST
Cuca Miquel, coach experta en belleza y CEO del centro ’Todo en belleza’.
Headshot of Cuca Miquel

Cuca Miquel es coach de Belleza y ha demostrado ser una pionera en el estudio y diagnóstico de la piel consiguiendo magníficos resultados a casos complejos de acné y rosácea. Atesora más de 5.000 rostros estudiados y lleva un servicio premium y personalizado a muchos rincones de España, incluso del extranjero a través de su servicio online que hace desde 2018.

  Cuenta con estudios universitarios en torno a la piel que le han respaldado para crear una línea de cremas que llama ‘pócimas cremosas’ por su alto nivel de eficacia y creada para todos los bolsillos.

  El nombre de Cuca Miquel está unido al mundo de las misses y los míster. Es jurado de los certámenes de belleza más importantes del mundo como Miss Mundo, Miss y Míster Internacional y Miss Universo de España para elegir a los más guapos de España. Algunos personajes famosos del panorama nacional también se cuidan con ella en su centro de Madrid.

  Siendo consciente de que vivimos en una sociedad que se deja llevar por las primeras apariencias y de que las redes sociales son escaparates de la perfección que pueden generar inseguridad en otras personas que no se ven ni sienten perfectas, tiene un lema personal para todas las personas que confían en ella: “La belleza no es un ideal está en ti”. 

 Entre su formación destaca: Experta Universitaria en Cosmética y Dermofarmacia, Máster Universitario en Dermofarmacia y Formulación Cosmética, Experta Universitaria en Microbiota de la piel, Experta Universitaria en Patologías Dermatológicas más frecuentes, Máster Universitario en Tratamiento de Acné, Máster profesional de Imagen Personal y Experta Universitaria Fitoterapia Dermatológica.