Doctor, últimamente me veo el cuello fatal en las fotos y en los zoom y, aunque sólo tengo 35 años me da pánico llegar a tener el cuello de mi madre o de mis tías. ¿Hay algo que pueda hacer para qué no me pase esto?

Lo primero que debes saber es que ni las fotos ni el zoom representan la realidad de tu cuello. No puedes valorar el estado de la piel por una imagen bidimensional con una iluminación poco favorecedora… Eso para empezar, y segundo, ¡relax! Estás en la edad perfecta para empezar, mejorar y prevenir. La piel del cuello responde muy bien a los tratamientos de medicina estética, no sólo para la flacidez incipiente, sino también para la papada, flacidez moderada, manchas y verrugas.

Para la papada: lo más recomendable para esta zona tan delicada del rostro es la intralipoterapia y mesoterapia reductoras. Ambos tratamientos se realizan mediante infiltración. Para combatir la flacidez hay que buscar que aumente la producción de colágeno. Para mí, la combinación ganadora son los hilos redensificadores unidos a radiofrecuencia.

mujer recibe un tratamiento de belleza facial
GregorBister//Getty Images
Mujer tratamiento belleza

A la hora de hidratar, nada mejor que los ácidos hialurónicos de nueva generación que no están reticulados (no aportan volumen) y vienen acompañados de vitaminas, oligoelementos y péptidos miméticos, que lo hacen más poderosos y efectivos.

Para las manchas de esta zona recomiendo láser, luz pulsada o fórmula magistral, y para las verrugas, electroplasma (dispositivo que utiliza el plasta de la materia para crear quemaduras controlados y posterior generación)

foto doctor cerrud
Doctor Leo Cerrud, Médico estético y nutricionista (Madrid)