En verano podemos sacar beneficios del agua de mar. Si tienes la suerte de estar o vivir cerca de la playa, tanto la brisa como los oligoelementos del agua marina pueden ser tus aliados de belleza y salud. En mi consultorio de belleza ya os he explicado la importancia de diferenciar los rayos UVA y UVB para cuidar nuestra piel y sobre cómo fortalecer tu barrera cutánea para presumir de una piel radiante y saludable, en este post os cuento algunos de los beneficios del agua del mar para la piel y el organismo.

El agua del mar tiene propiedades antisépticas y antibacterianas que ayudan a desinfectar heridas menores. Los elementos del mar como el yodo contribuyen además a esos efectos curativos y desinflamatorios, incluso ayuda a sanar infecciones de hongos en las uñas de los pies o en la piel.

los beneficios del agua de mar en la piel
Getty Images

El agua de mar ayuda a limpiar las impurezas

El agua del mar puede ayudar a limpiar los poros y a reducir la acumulación de impurezas, también contribuye a mantener el pH de la piel, algo fundamental para gozar de salud ya que tener el pH óptimo es el mejor recurso para evitar infecciones de la piel. También puede mejorar los problemas de piel relacionados con una hiper producción de célula muerta como psoriasis, eccemas y casos de dermatitis.

Además, hidrata la piel en profundidad y eso es debido a los minerales esenciales como el calcio el potasio y el sodio. El agua de mar tiene efectos depurativos de toxinas y para ello debes sumergirte en el agua del mar donde la sal marina va a provocar un efecto osmótico. Eso genera un proceso de expulsión del organismo de elementos tóxicos.

El agua de mar aumenta la circulación sanguínea y la linfática. Los baños en el mar mejoran por la temperatura fría del agua, por el movimiento del agua de mar y por la alta concentracion de sal que hará que moverse dentro del agua sea más difícil por la resistencia que ofrece la salinidad, algo que te ayudará a mejorar la celulitis.

los beneficios del agua de mar en la piel
Getty Images

Otros de los beneficios del agua del mar es que reduce el estrés y aumenta el bienestar general. Estar cerca del mar, escuchar su sonido y disfrutar de la ionización negativa de la brisa del mar aumenta los niveles de serotonina que es la hormona de la felicidad.

Pero no todas las aguas del mar son beneficiosas porque hay que controlar el grado de contaminación de cada playa. Unos niveles altos de contaminación y de metales pesados pueden crear problemas en la piel. El exceso de salinidad de algunas aguas favorece la deshidratación.

El agua del mar ofrece una variedad de beneficios gracias a sus propiedades antisépticas y a su riqueza en minerales y puede ser útil para para solucionar algunos problemas como el acné y las inflamaciones de la piel pero no debes olvidar los efectos adversos de las exposiciones al sol que pueden provocar enfermedades de la piel así como agravar los casos de acné.

cuca miquel, coach experta en belleza
Fernando Roi / HEARST
Cuca Miquel, coach experta en belleza y CEO del centro ’Todo en Belleza’.
Headshot of Cuca Miquel

Cuca Miquel es coach de Belleza y ha demostrado ser una pionera en el estudio y diagnóstico de la piel consiguiendo magníficos resultados a casos complejos de acné y rosácea. Atesora más de 5.000 rostros estudiados y lleva un servicio premium y personalizado a muchos rincones de España, incluso del extranjero a través de su servicio online que hace desde 2018.

  Cuenta con estudios universitarios en torno a la piel que le han respaldado para crear una línea de cremas que llama ‘pócimas cremosas’ por su alto nivel de eficacia y creada para todos los bolsillos.

  El nombre de Cuca Miquel está unido al mundo de las misses y los míster. Es jurado de los certámenes de belleza más importantes del mundo como Miss Mundo, Miss y Míster Internacional y Miss Universo de España para elegir a los más guapos de España. Algunos personajes famosos del panorama nacional también se cuidan con ella en su centro de Madrid.

  Siendo consciente de que vivimos en una sociedad que se deja llevar por las primeras apariencias y de que las redes sociales son escaparates de la perfección que pueden generar inseguridad en otras personas que no se ven ni sienten perfectas, tiene un lema personal para todas las personas que confían en ella: “La belleza no es un ideal está en ti”. 

 Entre su formación destaca: Experta Universitaria en Cosmética y Dermofarmacia, Máster Universitario en Dermofarmacia y Formulación Cosmética, Experta Universitaria en Microbiota de la piel, Experta Universitaria en Patologías Dermatológicas más frecuentes, Máster Universitario en Tratamiento de Acné, Máster profesional de Imagen Personal y Experta Universitaria Fitoterapia Dermatológica.