- Las mejores cremas reductoras
- El perfume que usan todas las generaciones de mujeres
- La mejor crema anticelulítica reductora para abdomen
Doctora, tengo varias cicatrices que me preocupan, ¿tienen alguna solución?
Es evidente que las cicatrices pueden ser una preocupación estética y funcional, pero existen tratamientos médico-estéticos mínimamente invasivos para mejorar su apariencia y reducir síntomas molestos como el picor, dolor… Dependiendo de la fase en la que se encuentre la cicatriz hay un tratamiento:
Mejor prevenir antes de que se haga la cicatriz
Si estás pendiente de una intervención quirúrgica, debes saber que antes de una operación es posible tomar medidas para minimizar la formación de cicatrices anómalas. Entre ellas se encuentran la carboxiterapia y el plasma rico en plaquetas. Ambas incrementan la regeneración de colágeno, mejoran la disposición de las fibras y la vascularización.
No lo dejes para mañana
Si ya tienes el daño en la piel, también hay soluciones. La cicatrización atraviesa varias fases: inflamación en las primeras horas, contracción de la herida y epitelación, y se prolonga hasta el primer año. Para optimizar la cicatrización desde el inicio, yo aconsejo el láser fraccionado no ablativo, porque utilizado en las primeras horas tras el cierre de la herida ayuda a reorganizar las fibras de colágeno y reduce el riesgo de fibrosis. Es muy importante llevar a cabo los cuidados adecuados en casa y seguir las indicaciones especializadas que te den, que pueden incluir combinaciones de energía lumínica, tratamientos regeneradores, aplicación de toxina botulínica para disminuir la tracción sobre la cicatriz, y fisioterapia.
Más vale tarde que nunca
Todo tiene solución. Incluso después de un año, las cicatrices hipertróficas, queloides o con defectos estéticos, también pueden mejorar su apariencia con diferentes tratamientos tópicos: diversos fármacos aplicados localmente para mejorar la textura como luz pulsada y láser fraccionado ablativo o no ablativo, que ayudan a mejorar la apariencia y coloración de cicatrices maduras. Y en casos severos, la cirugía reparadora puede ser necesaria para corregir cicatrices hipertróficas, queloides o cicatrices con defectos estéticos importantes.
Susana Jurado es redactora de Diez Minutos, experta en belleza y sociedad, sobre todo en celebrities como Ana Obregón, Isabel Pantoja, la reina Letizia... En los más de veinte años que lleva en la profesión ha hecho de todo: radio, prensa y televisión, especializándose en todo lo que tuviera que ver con los famosos.
Ha pasado por TP, Supertele, Teleindiscreta, ¡QMD! y Diez Minutos, donde ya lleva unos cuantos años, para qué concretar… Adora investigar en los temas de actualidad, hacer mil llamadas para dar con la información correcta y entrevistar a los protagonistas de mayor tirón mediático. A la hora de hacer preguntas no se corta ni un pelo para conseguir el mejor titular, siempre con educación, claro. Porque eso de que no hay pregunta mal hecha sino mal interpretada es una verdad como un puño.
Enganchada completamente a las noticias de famosos, a las redes sociales y a todo lo que tenga que ver con la belleza. Empezó de becaria en la radio, en un pequeño programa de Radio Exterior de España, donde verdaderamente descubrió que esa niña que le pedía continuamente ser Periodista no se había equivocado. Desde entonces ese gusanillo no ha parado y ha compatibilizado la redacción en diferentes revistas con programas de televisión como: Antena 3, Telecinco, Telemadrid y Televisión Española. Actualmente colabora en Cuatro.