- Rutina de ejercicios fáciles para adelgazar en 2025 para mujeres de más de 50 a las que les cuesta perder peso
- La doctora Victoria Trasmonte, experta en medicina estética, analiza las soluciones para los párpados caídos
- Los mejores consejos de Cuca Miquel para prevenir las arrugas
Con el paso del tiempo es normal ver que la piel se descuelga en determinadas zonas, especialmente la del cuello formando la temida papada, pero no sólo aparece por cumplir años: también las subidas de peso o bajadas drásticas pueden dar lugar a su aparición. Hay varias maneras de evitarlo, e incluso de tratar este 'doble mentón' si ya lo tienes, y lo explicaré hoy en este consultorio de belleza de Diez Minutos. Para ello, lo primero que hay que saber es qué es la papada y por qué sale, y no es más que grasa subcutánea que se acumula debajo de la mandíbula. Esa acumulación se debe a oscilaciones en el peso corporal y, como decía antes, a la flacidez del tejido.
Tener papada, a priori es sólo una cuestión estética, pero es verdad que existen estudios realizados por la Universidad de Granada que revelan que la acumulación de lípidos en el cuello puede ser un derivado de una mayor acumulación de adiposidad central, lo que conlleva un implícito aumento de riesgo cardiometabólico. Por este motivo especialmente, si tienes papada o doble mentón, no sólo debes centrarte en el aspecto estético, sino que debe servirte como señal para cambiar varios hábitos de tu vida, aumentando la actividad física, y mejorando la alimentación, y así conseguir eliminar la grasa acumulada, no sólo en la zona del mentón, sino en todo tu cuerpo.
Ejercicios caseros para evitar la aparición de la papada
Por eso, si tienes papada o quieres prevenirla, te aconsejo que mantengas hábitos de vida saludables, como dejar de fumar, reducir el consumo de grasas y azúcares y realizar ejercicios faciales, y recuerda que toda rutina de ejercicios requieren constancia y dosis alta de paciencia, pues los resultados no se van a ver de un día para otro, y probablemente tampoco de una semana para otra. Pero si estás dispuesta a ponerle remedio, te propongo varios ejercicios caseros que pueden ser de gran ayuda:
- Cara de Bulldog: eleva tu rostro mirando al techo, y coloca la mandíbula lo más hacia delante que puedas. Mantén esa posición 10 segundos. Tras ese tiempo, vuelve a la posición inicial y repite unas 10 veces.
- Rotación de cabeza: realiza movimientos rotatorios con la cabeza con el cuello estirado hacia delante. Gira el cuello a los lados, pero hazlo despacio.
- Besos al techo. Para ello, eleva la cabeza y lanza un beso al aire mirando al techo, quédate en esa posición unos 10 segundos y repite unas 10 veces.
- Mastica chicle unos 10 minutos, así fortalecerás la musculatura del cuello.
Además, los cosméticos también te pueden ayudar a potenciar los resultados de todo el esfuerzo que le estarás poniendo con el deporte y la alimentación. Desde aquí te recomiendo exfoliar la zona tres veces por semana, y además usar 'Rice Crepito', una crema específica de arroz de Cuca Miquel. Aunque, como siempre digo, es recomendable hacerse primero un estudio de la piel como el que ofrezco online en mi consulta.
Tratamientos para eliminar la papada
Si quieres ver resultados aún más duraderos y rápidos en la zona de la papada, también re recomiendo sesiones de 45 minutos con la máquina de eliminación de grasas Criocuum, de Termosalud, que en solo 3 sesiones puede, con frío, reducir el volumen del doble mentón sin efectos secundarios. La crioremodelación es una técnica no invasiva que, a través del frío, reduce el volumen de la grasa, porque congela el adipocito al someterlo a -10ºC.
Lo más importante es que intentes actuar de manera preventiva, manteniendo tu peso corporal sin oscilaciones, aumentando tu actividad física, reduciendo el consumo de grasas y azúcares, evitando el tabaco, y haciendo ejercicios faciales. Pero si ya la tienes y te molesta que el doble mentón arruine tu arco mandibular, no lo dudes: 'congélate'.
Cuca Miquel es coach de Belleza y ha demostrado ser una pionera en el estudio y diagnóstico de la piel consiguiendo magníficos resultados a casos complejos de acné y rosácea. Atesora más de 5.000 rostros estudiados y lleva un servicio premium y personalizado a muchos rincones de España, incluso del extranjero a través de su servicio online que hace desde 2018.
Cuenta con estudios universitarios en torno a la piel que le han respaldado para crear una línea de cremas que llama ‘pócimas cremosas’ por su alto nivel de eficacia y creada para todos los bolsillos.
El nombre de Cuca Miquel está unido al mundo de las misses y los míster. Es jurado de los certámenes de belleza más importantes del mundo como Miss Mundo, Miss y Míster Internacional y Miss Universo de España para elegir a los más guapos de España. Algunos personajes famosos del panorama nacional también se cuidan con ella en su centro de Madrid.
Siendo consciente de que vivimos en una sociedad que se deja llevar por las primeras apariencias y de que las redes sociales son escaparates de la perfección que pueden generar inseguridad en otras personas que no se ven ni sienten perfectas, tiene un lema personal para todas las personas que confían en ella: “La belleza no es un ideal está en ti”.
Entre su formación destaca: Experta Universitaria en Cosmética y Dermofarmacia, Máster Universitario en Dermofarmacia y Formulación Cosmética, Experta Universitaria en Microbiota de la piel, Experta Universitaria en Patologías Dermatológicas más frecuentes, Máster Universitario en Tratamiento de Acné, Máster profesional de Imagen Personal y Experta Universitaria Fitoterapia Dermatológica.