La piel seca es un tipo de piel que carece de aceite y, además de estar seca, suele estar deshidratada porque si no hay grasa, la piel no tiene defensa frente a la pérdida de agua. En esta nueva entrega del consultorio de belleza de Diez Minutos, hablamos de la piel seca revelando sus motivos y las mejores formas para tratarla. Si en anteriores entregas del consultorio, hemos hablado de los mejores trucos de una experta en belleza para tener la piel hidratada y radiante o de los cinco ingredientes indispensables para una piel sana, en esta ocasión, analizamos todo lo que debes saber para tratar la piel seca.

    La piel seca es un tipo de piel que, al carecer de agua y de grasa, se muestra áspera, opaca, tirante, con poca elasticidad, tendente a la formación de arrugas, a la descamación, irritación, falta de tolerancia al frío, y a la dermatitis.

    crema facial hidratante piel madura
    Westend61

    Las causas de piel seca pueden ser genéticas y ocasionales debidas a la exposiciones de factores ambientales adversos como el aire, el frío, el sol y las fuentes de calor como calefacciones. A partir de los 35 años todas las personas pasan por un proceso de sequedad natural, a esa edad comienzan a descender los niveles de grasa y agua, por eso se deben cambiar las rutinas de cuidados faciales. Algunos problemas de salud también secan la piel, como el hipotiroidismo.

    Si tienes la piel seca, debes realizar un skin care completo dos veces al día con las cremas adecuadas

    Como rutina de cuidados de una piel seca, ya sea por genética o por condiciones temporales, se debe prestar especial atención a la rutina de skin care que debe hacerse dos veces al día con las cremas adecuadas y lo mejor es hacerse un estudio de la piel para usar las cremas asesoradas.

    Los limpiadores faciales deben ser en formato leche, suaves sin ingredientes agresivos, o se pueden usar bálsamos reparadores, como Faciem Resinam, que es un bálsamo facial desmaquillante, purificante, nutritivo y refrescante y se deben evitar el uso de jabones. Cuando te laves la piel usa agua fría, nunca caliente, y nos frotes tu piel, acaríciala, y cuando seques con toalla, hazlo con cuidado, secando la piel a toques nunca frotando.

    Cuca Miquel Faciem Resina bálsamo facial desmaquillante

    Faciem Resina bálsamo facial desmaquillante
    Crédito: Cuca Miquel

    También debes exfoliarte la piel 1 ó 2 veces en semana para eliminar las células muertas y mantener sano el estrato córneo, pero no debes usar scrub o partículas de arrastre sino mejor usa peeling con enzimas o con fibras flexibles o AHA, alfahidroxiácidos.

    El sérum en una piel seca es un imprescindible. Hay que usar sérum a base de aceites calmantes que penetren en la piel, formulados correctamente para que la molécula penetre donde más hace falta y no se quede en la superficie de la epidermis, dejando la piel brillante. La piel debe estar nutrida sin verse aceitosa.

    La crema hidratante debe ser una crema a base de activos líquidos, en base aceite, cremosa, emoliente, que sientas confort y protección con ella, y además debe tener ingredientes humectantes para retener el agua como glicerina e hidratantes como ácido hialurónico de distintos pesos moleculares.

    mujer aplicando protector solar en la cara en una playa
    SCIENCE PHOTO LIBRARY//Getty Images

    Llega el momento del protector solar que se usa a diario como cierre del skin care y mi consejo para la piel seca, es el uso de fórmulas enriquecidas con vitaminas y antioxidantes.

    Si tienes la piel seca, evita las fuentes de calor intenso y consume productos con grasas saludables

    Para pieles secas, se aconseja evitar fuentes de calor intenso como la calefacción alta y las duchas muy calientes. Incluso, es recomendable el uso de humidificadores en el hogar. Y, por último, se debe aumentar la ingesta de grasas saludables como aguacates, nueces, piñones, almendras y nueces de Brasil.

    Así que, si tienes o sientes la piel seca, intenta ser constante con tu rutina de skin care, y disfruta de una piel sana y resistente al frío y al calor.

    Headshot of Cuca Miquel

    Cuca Miquel es coach de Belleza y ha demostrado ser una pionera en el estudio y diagnóstico de la piel consiguiendo magníficos resultados a casos complejos de acné y rosácea. Atesora más de 5.000 rostros estudiados y lleva un servicio premium y personalizado a muchos rincones de España, incluso del extranjero a través de su servicio online que hace desde 2018.

      Cuenta con estudios universitarios en torno a la piel que le han respaldado para crear una línea de cremas que llama ‘pócimas cremosas’ por su alto nivel de eficacia y creada para todos los bolsillos.

      El nombre de Cuca Miquel está unido al mundo de las misses y los míster. Es jurado de los certámenes de belleza más importantes del mundo como Miss Mundo, Miss y Míster Internacional y Miss Universo de España para elegir a los más guapos de España. Algunos personajes famosos del panorama nacional también se cuidan con ella en su centro de Madrid.

      Siendo consciente de que vivimos en una sociedad que se deja llevar por las primeras apariencias y de que las redes sociales son escaparates de la perfección que pueden generar inseguridad en otras personas que no se ven ni sienten perfectas, tiene un lema personal para todas las personas que confían en ella: “La belleza no es un ideal está en ti”. 

     Entre su formación destaca: Experta Universitaria en Cosmética y Dermofarmacia, Máster Universitario en Dermofarmacia y Formulación Cosmética, Experta Universitaria en Microbiota de la piel, Experta Universitaria en Patologías Dermatológicas más frecuentes, Máster Universitario en Tratamiento de Acné, Máster profesional de Imagen Personal y Experta Universitaria Fitoterapia Dermatológica.