- El doctor Cerrud revela cómo conseguir la piel radiante de las famosas
- Un experto en belleza resuelve las dudas sobre rellenos e infiltraciones
- Leo Cerrud nos explica cómo solucionar la flacidez de los brazos
Experto en estética y nutricionista, el doctor Leo Cerrud habla en esta nueva entrega de nuestro consultorio de belleza las dudas sobre los suplementos nutricionales. En Diez Minutos cuida de ti, el médico aclara la base de una buena alimentación, los momentos vitales en los que conviene una suplementación o la personalización específica según las necesidades.
Doctor, veo que cada vez más, muchas amigas mías y familiares toman suplementos vitamínicos, colágeno… y me gustaría saber si es necesario, y en ese caso qué conviene tomar y cuándo, porque no quisiera hacerlo si hablamos simplemente de marketing o modas.
Es cierto que tomar suplementos nutricionales está a la orden del día. Lo vemos en las redes sociales, en las farmacias, los supermercados y hasta en los gimnasios. Es algo que suscribimos muchos expertos en nutrición en algunos casos, pero efectivamente, no es algo que haya que tomar porque lo toma mi amiga o porque lo he visto anunciado.
De hecho, hay una suplementación para cada persona, y es algo que varía en función de las necesidades específicas, de la dieta de cada uno, de su estilo de vida, no es lo mismo si tienes estrés, si comes mal, si apenas duermes, si haces o no ejercicio, si eres hombre o mujer y en qué momento vital te encuentras.
La alimentación es la base
De entrada, una buena alimentación debe ser la base, y como sabes, ésta debe incluir vegetales, proteínas de calidad, fruta, legumbres y cereales, preferentemente integrales, minimizando los azúcares, la comida procesada y las grasas saturadas. Pero, incluso comiendo bien, en ocasiones puede haber cierto déficit. Yo te recomiendo que acudas a tu nutricionista o endocrino para que te haga los análisis y/o pruebas necesarias y evalúe qué necesitas.
Además, existen determinados momentos vitales en los que la suplementación puede ser más necesaria: si eres vegana (puede hacerte falta un extra de vitamina B12, entre otras); si estás embarazada (ácido fólico); si te han detectado déficit de hierro, un mal común especialmente femenino; si te falta vitamina D (cada vez más habitual, sobre todo en invierno, cuando no nos da el sol, que ayuda a sintetizarla); durante la perimenopausia (la etapa 'pre'), pueden venirte bien los suplementos con antioxidantes, de Omega 3 y el magnesio, que a su vez puede ser muy útil para quienes hacen mucho deporte o a partir de cierta edad en general. En cuanto al colágeno, ya hay evidencia científica de que llega a la dermis, no tanta de lo que consigue allí, pero podría ayudarte a tener una piel más elástica y luminosa cuando empiezan a notarse los efectos de la edad.
Cuándo es necesaria las suplementación
Es decir, la suplementación, bien dirigida, es buena, conveniente y muchas veces necesaria. Pero es importante que no la tomes por tu cuenta sin medida, porque el exceso de algunas vitaminas puede ser contraproducente.
Susana Jurado es redactora de Diez Minutos, experta en belleza y sociedad, sobre todo en celebrities como Ana Obregón, Isabel Pantoja, la reina Letizia... En los más de veinte años que lleva en la profesión ha hecho de todo: radio, prensa y televisión, especializándose en todo lo que tuviera que ver con los famosos.
Ha pasado por TP, Supertele, Teleindiscreta, ¡QMD! y Diez Minutos, donde ya lleva unos cuantos años, para qué concretar… Adora investigar en los temas de actualidad, hacer mil llamadas para dar con la información correcta y entrevistar a los protagonistas de mayor tirón mediático. A la hora de hacer preguntas no se corta ni un pelo para conseguir el mejor titular, siempre con educación, claro. Porque eso de que no hay pregunta mal hecha sino mal interpretada es una verdad como un puño.
Enganchada completamente a las noticias de famosos, a las redes sociales y a todo lo que tenga que ver con la belleza. Empezó de becaria en la radio, en un pequeño programa de Radio Exterior de España, donde verdaderamente descubrió que esa niña que le pedía continuamente ser Periodista no se había equivocado. Desde entonces ese gusanillo no ha parado y ha compatibilizado la redacción en diferentes revistas con programas de televisión como: Antena 3, Telecinco, Telemadrid y Televisión Española. Actualmente colabora en Cuatro.