En la rutina estética y cosmética, el rostro y el escote suelen tratarse tanto en cabina como con cremas en casa, ya que son zonas que se ven mucho, envejecen y se manchan con mucha facilidad. Sin embargo, la espalda, siendo una zona muy extensa e importante, permanece relegada al último lugar de los cuidados. En esta nueva entrega de nuestro consultorio de belleza, hablamos de las características de la piel de la espalda y de cómo tratar el 'bacné', el tipo de acné que afecta a esta zona. Recuerda que, para conocer el verdadero estado de tu piel, lo mejor es realizarte un diagnóstico on line.

La piel de la espalda presenta unas características únicas. Tiene mayor densidad sebácea, con folículos pilosos profundos y una predisposición natural a la obstrucción. Por ello, es frecuente la aparición de comedones, acné e hiperpigmentaciones, dando paso a lo que se conoce como 'back acné', o bacné. Este se produce, especialmente, en mujeres adultas con desequilibrios hormonales o estrés y también en personas que acuden al gimnasio de forma regular para hacer musculación usando máquinas de fitness u otras que no hacen musculación pero sudan mucho.

Qué es el 'bacné', el tipo de acné que aparece en la espalda

la espalda de una mujer rubia con acné
Predrag Popovski//Getty Images

El bacné es el tipo de acné que aparece en la espalda y puede manifestarse con lesiones superficiales pero también con lesiones quísticas, dolorosas y profundas. Destaco como causas:

  • Exceso de grasa, sumado a la proliferación de células o bacterias que generan infección.
  • El sudor, cuando se queda atrapado en la piel, puede obstruir el poro generando granitos rojizos.
  • La fricción o el apoyo de la espalda en zonas como las máquinas de pesas agrava el proceso acneico. La ecuación sudor + fricción + presión continua de máquinas, pesas, esterillas o incluso la propia ropa deportiva agrava el acné en la espalda, generando el conocido como acné mecánico.
  • Factores genéticos y problemas hormonales.
  • La ingesta de algunos medicamentos.
  • Duchas frecuentes con geles no adecuados.

Cuidados para la piel de la espalda: una buena higiene y exfoliación suave

Para cuidar la piel de la espalda, tenga o no bacné, se debe llevar una higiene con geles seborreguladores. Además realiza exfoliaciones periódicas y suaves en la ducha y con la piel húmeda. También recomiendo protocolos profesionales de limpieza profunda de la zona de la espalda para favorecer la oxigenación cutánea, liberación de punto negro y su regeneración.

Cuca Miquel Exlatio Lotion Aqua-gel exfoliante

Exlatio Lotion Aqua-gel exfoliante
Crédito: Cuca Miquel

La piel, incluso en zonas no expuestas, como la espalda es un biomarcador de salud, por lo que aunque no la muestres debes cuidarla igual que el resto del cuerpo.

Headshot of Cuca Miquel

Cuca Miquel es coach de Belleza y ha demostrado ser una pionera en el estudio y diagnóstico de la piel consiguiendo magníficos resultados a casos complejos de acné y rosácea. Atesora más de 5.000 rostros estudiados y lleva un servicio premium y personalizado a muchos rincones de España, incluso del extranjero a través de su servicio online que hace desde 2018.

  Cuenta con estudios universitarios en torno a la piel que le han respaldado para crear una línea de cremas que llama ‘pócimas cremosas’ por su alto nivel de eficacia y creada para todos los bolsillos.

  El nombre de Cuca Miquel está unido al mundo de las misses y los míster. Es jurado de los certámenes de belleza más importantes del mundo como Miss Mundo, Miss y Míster Internacional y Miss Universo de España para elegir a los más guapos de España. Algunos personajes famosos del panorama nacional también se cuidan con ella en su centro de Madrid.

  Siendo consciente de que vivimos en una sociedad que se deja llevar por las primeras apariencias y de que las redes sociales son escaparates de la perfección que pueden generar inseguridad en otras personas que no se ven ni sienten perfectas, tiene un lema personal para todas las personas que confían en ella: “La belleza no es un ideal está en ti”. 

 Entre su formación destaca: Experta Universitaria en Cosmética y Dermofarmacia, Máster Universitario en Dermofarmacia y Formulación Cosmética, Experta Universitaria en Microbiota de la piel, Experta Universitaria en Patologías Dermatológicas más frecuentes, Máster Universitario en Tratamiento de Acné, Máster profesional de Imagen Personal y Experta Universitaria Fitoterapia Dermatológica.