El doctor Leo Cerrud, médico estético, explica en esta nueva entrega de nuestro consultorio de belleza cómo mejorar la piel apagada después de los estragos del verano. En Diez Minutos cuida de ti, el experto en belleza, responde a la consulta sobre qué tipo de procedimiento médico estético puedes realizarte para recuperar su brillo.

Doctor, acabo de volver de vacaciones y noto que mi piel, que en la playa estaba con brillo, ahora está como apagada, sin vida. He pensado en hacerme algún procedimiento médico estético, pero no quiero rellenos. ¿Qué me recomienda?

Es normal que en la rentrée la piel vaya perdiendo toda esa luminosidad que lucía en vacaciones. Esto es debido a la brisa del mar o la montaña, a la humedad del ambiente (en el caso del mar), a la exposición al sol, al aumento de la microcirculación, porque solemos movernos más, a la absorción de vitamina D y al relax.

Al volver nos encerramos de nuevo y dejamos de hacer vida al aire libre, por lo que la piel se vuelve más cetrina y opaca. La verdad es que el final del verano y comienzo del otoño es uno de los mejores momentos para visitar al médico estético. La mayoría de los tratamientos mínimamente invasivos van orientados a hidratar, despigmentar, combatir la oxidación, tensar y, en general, eliminar los efectos secundarios del sol en la piel, así como devolverle las condiciones óptimas para que cumpla con su función (protección, función barrera…) y además se mantenga sana y se vea reluciente.

manos en el rostro de una mujer como gimnasia facial
George Doyle//Getty Images

Mis favoritos para mejorar la piel sin añadir volumen

Voy a comentar mis favoritos a la hora de mejorar el cutis sin añadir volumen, a pesar de requerir infiltración, como pides.

Mesoterapia facial: Puede ser bioestimulante, despigmentante, regeneradora, inductora de colágeno y antioxidante. Se utilizan productos como cóctel de vitaminas, aminoácidos, péptidos o polinucleótidos. Yo suelo acompañar la mesoterapia facial y los polinucleótidos de un peeling suave y mascarilla a la carta. Aporta luminosidad, uniformidad en el tono, mucho glow y efecto buena cara.

Skinboosters: Microinyecciones de ácido hialurónico no reticulado pero con características especiales que lo hacen resistente, duradero, regenerador y hasta inductor de colágeno, dependiendo del laboratorio.

Aunque escuches ácido hialurónico, no aporta volumen y se degrada por completo de dos a cuatro meses. Se infiltra en 4 o 5 puntos estratégicos de la cara y aporta una hidratación profunda que se traduce en cierta reposición de tejidos, así como una piel de mejor calidad, más bonita y sana.

A modo de resumen, diría que si al volver del verano traes la piel muy quemada y deshidratada, te conviene un skinbooster. Si lo que tienes es un cutis triste, gris, apagado, mejor mesoterapia. Por supuesto, lo ideal son las dos cosas. El orden sería indiferente, se podrían incluso hacer en la misma sesión porque se trabaja en planos distintos, aunque yo prefiero en días diferentes.

foto doctor cerrud



Headshot of Susana Jurado

Susana Jurado es redactora de Diez Minutos, experta en belleza y sociedad, sobre todo en celebrities como Ana Obregón, Isabel Pantoja, la reina Letizia... En los más de veinte años que lleva en la profesión ha hecho de todo: radio, prensa y televisión, especializándose en todo lo que tuviera que ver con los famosos. 

Ha pasado por TP, Supertele, Teleindiscreta, ¡QMD! y Diez Minutos, donde ya lleva unos cuantos años, para qué concretar… Adora investigar en los temas de actualidad, hacer mil llamadas para dar con la información correcta y entrevistar a los protagonistas de mayor tirón mediático. A la hora de hacer preguntas no se corta ni un pelo para conseguir el mejor titular, siempre con educación, claro. Porque eso de que no hay pregunta mal hecha sino mal interpretada es una verdad como un puño. 

 Enganchada completamente a las noticias de famosos, a las redes sociales y a todo lo que tenga que ver con la belleza. Empezó de becaria en la radio, en un pequeño programa de Radio Exterior de España, donde verdaderamente descubrió que esa niña que le pedía continuamente ser Periodista no se había equivocado. Desde entonces ese gusanillo no ha parado y ha compatibilizado la redacción en diferentes revistas con programas de televisión como: Antena 3, Telecinco, Telemadrid y Televisión Española. Actualmente colabora en Cuatro.