Una de las partes de nuestro cuerpo que más delata el paso de los años son las manos porque es una zona muy expuesta. El sol, los jabones de manos, y la ausencia de cuidados adecuados afectan negativamente a las manos que envejecen de forma más rápida y visible. En mi consultorio de belleza ya os he hablado sobre el cuidado específicos de varias zonas del cuerpo como la rutina para hidratar los labios y las mejores claves para el cuidado de las pestañas. En esta ocasión, os voy a dar 7 consejos sencillos y prácticos para prevenir el envejecimiento de la piel de las manos.

Los 7 consejos de Cuca Miquel, experta en belleza, para cuidar las manos

Sin duda, las manos son las grandes olvidadas en nuestra rutina de belleza. Solemos teñirnos el pelo para vernos más jóvenes o cuidar las llamadas 'patas de gallo' con tratamientos específicos, pero hay otra zona de nuestro cuerpo al que no prestamos tanta atención y que delata nuestra edad: la manos. Sigue estos consejos de una experta en el cuidado de la piel para evitar y prevenir su envejecimiento.

mujer cuidando sus manos
Getty Images
  1. Evita el lavado de manos con agua caliente. El agua caliente reseca la piel porque quita los lípidos de la barrera cutánea, dejando la piel más seca y, por ende, más vulnerable.
  2. Hidrata la piel de tus manos varias veces al día. Ten en cuenta que la piel de las manos es más fina y tiene menos glándulas sebáceas, por lo que se vuelve más quebradiza. Usa cremas a base de ingredientes como manteca de karité y ácido hialurónico para que retenga el agua de la dermis. Y, una vez a la semana, usa crema a modo de mascarilla. Ponte un poco de film transparente para que haga efecto oclusivo y deja que actúe la crema unos 30 minutos, después retira el film y termina con masaje para que se absorba la crema.
  3. Exfolia la piel suavemente. Hazlo 3 días por semana usando algún exfoliante suave que tengas para el rostro. También puedes hacer uno casero con aceite de oliva y azúcar.
  4. Aplícate dos veces por semana zumo de limón. Para eso, coge un limón y pásalo sobre la mano y déjalo actuar toda la noche. El limón y su rico aporte de vitamina C ayudará a minimizar la aparición de manchas.
  5. Guantes. Usa guantes de látex cuando uses productos de limpieza agresivos.
  6. Usa protector solar en las manos. Al igual que también aplicar protector solar en la cara en invierno, es importante que lo apliques en tus manos y más, si conduces. Si te haces las uñas en un centro profesional cómprate unos guantes de protección solar, que dejan los dedos al aire para que la lámpara de rayos uva no dañe la piel de las manos y así disfrutar de uñas bonitas de forma más saludable.
  7. Masajea las manos. Un masaje suave con crema hidratante te relajará y mejorará la circulación sanguínea que aportará nutrientes a la piel, ayudándote a mantener la piel más firme y luminosa.

Si sigues estos sencillos consejos, le estarás dando a las manos la misma importancia que al rostro. Tus manos se mantendrán suaves, jóvenes y más saludables.

Headshot of Cuca Miquel

Cuca Miquel es coach de Belleza y ha demostrado ser una pionera en el estudio y diagnóstico de la piel consiguiendo magníficos resultados a casos complejos de acné y rosácea. Atesora más de 5.000 rostros estudiados y lleva un servicio premium y personalizado a muchos rincones de España, incluso del extranjero a través de su servicio online que hace desde 2018.

  Cuenta con estudios universitarios en torno a la piel que le han respaldado para crear una línea de cremas que llama ‘pócimas cremosas’ por su alto nivel de eficacia y creada para todos los bolsillos.

  El nombre de Cuca Miquel está unido al mundo de las misses y los míster. Es jurado de los certámenes de belleza más importantes del mundo como Miss Mundo, Miss y Míster Internacional y Miss Universo de España para elegir a los más guapos de España. Algunos personajes famosos del panorama nacional también se cuidan con ella en su centro de Madrid.

  Siendo consciente de que vivimos en una sociedad que se deja llevar por las primeras apariencias y de que las redes sociales son escaparates de la perfección que pueden generar inseguridad en otras personas que no se ven ni sienten perfectas, tiene un lema personal para todas las personas que confían en ella: “La belleza no es un ideal está en ti”. 

 Entre su formación destaca: Experta Universitaria en Cosmética y Dermofarmacia, Máster Universitario en Dermofarmacia y Formulación Cosmética, Experta Universitaria en Microbiota de la piel, Experta Universitaria en Patologías Dermatológicas más frecuentes, Máster Universitario en Tratamiento de Acné, Máster profesional de Imagen Personal y Experta Universitaria Fitoterapia Dermatológica.