La papada, o doble mentón, es una preocupación estética común que puede afectar la confianza. Pero, ¿sabías que va más allá de la apariencia? Esa acumulación de grasa debajo de la mandíbula no solo se debe a las fluctuaciones de peso y la flacidez, sino que estudios de la Universidad de Granada sugieren que podría ser una señal de riesgo cardiometabólico. La papada es grasa subcutánea que se acumula en la zona del cuello. Si bien la estética es la razón principal por la que muchos buscan eliminarla, su presencia puede ser un indicador para revisar nuestros hábitos de vida. Un cambio hacia una mayor actividad física y una alimentación saludable puede ayudar a reducir esa grasa acumulada y, de paso, mejorar tu salud general. En esta nueva entrega de nuestro consultorio de belleza, te dejamos algunos consejos prácticos y sencillos de incorporar en tu rutina para prevenir la papada o reducirla.

una chica con ropa deportiva hace ejercicio en su casa
Morsa Images//Getty Images

Debes adoptar unos hábitos de vida saludables. Di adiós al tabaco: fumar afecta la elasticidad de la piel, contribuyendo a la flacidez. También debes reducir las grasas: una dieta equilibrada es clave para mantener un peso saludable y evitar la acumulación de grasa. Y, por último, muévete: aumenta tu actividad física. No solo te ayudará con la papada, sino con tu bienestar general.

un mujer pelirroja hace ejercicios de gimnasia facial para los pomulos
Iuliia Burmistrova//Getty Images

Los ejercicios faciales que te pueden ayudar a eliminar la papada

Dedica unos minutos al día a realizar estos ejercicios faciales para mejorar la papada porque la clave está en la constancia:

  • Cara de Bulldog: Eleva tu rostro mirando al techo. Lleva la mandíbula lo más hacia delante que puedas y mantén la posición durante 10 segundos. Vuelve a la posición inicial y repite 10 veces.
  • Rotación de cabeza: Con el cuello estirado hacia delante, realiza movimientos rotatorios lentos con la cabeza de lado a lado.
  • Besos al techo: Eleva la cabeza y lanza un beso al aire mirando al techo. Mantén la posición durante 10 segundos y repite 10 veces.
  • Mastica chicle: hazlo durante unos 10 minutos al día. Ayuda a fortalecer la musculatura del cuello.
una chica joven se hace una exfoliacion en la cara
GretaMarie//Getty Images

En casa, debes seguir una rutina de cuidados que incluya una exfoliación de la zona de la papada, tres veces a la semana, para mejorar la circulación y la absorción de productos. Además, utiliza cremas específicas. Debes incorporar cremas diseñadas para esta zona, como la crema de Firming Crepito de Cuca Miquel, que pueden ayudar a reafirmar y tonificar.

Cuca Miquel Firming Crepito

Firming Crepito
Crédito: Dakar R. De León

La mejor solución profesional para acabar con la papada

Si la papada ya está presente y te molesta, existen tratamientos estéticos que ofrecen resultados rápidos y efectivos como Criocuum de Termosalud. Esta máquina de crioremodelación puede reducir el volumen del doble mentón en solo 45 minutos por sesión. A través del frío (-10 grados centígrados), congela los adipocitos, eliminando la grasa sin efectos secundarios. Con solo 3 sesiones, puedes ver una notable reducción.

Recuerda que si no quieres tener papada o doble mentón, lo más importante es la prevención: mantén un peso corporal estable, aumenta tu actividad física, reduce el consumo de grasas, evita el tabaco y realiza ejercicios faciales. Pero si el doble mentón ya está presente en tu arco mandibular, recuerda: ¡puedes congelarlo!

Headshot of Cuca Miquel

Cuca Miquel es coach de Belleza y ha demostrado ser una pionera en el estudio y diagnóstico de la piel consiguiendo magníficos resultados a casos complejos de acné y rosácea. Atesora más de 5.000 rostros estudiados y lleva un servicio premium y personalizado a muchos rincones de España, incluso del extranjero a través de su servicio online que hace desde 2018.

  Cuenta con estudios universitarios en torno a la piel que le han respaldado para crear una línea de cremas que llama ‘pócimas cremosas’ por su alto nivel de eficacia y creada para todos los bolsillos.

  El nombre de Cuca Miquel está unido al mundo de las misses y los míster. Es jurado de los certámenes de belleza más importantes del mundo como Miss Mundo, Miss y Míster Internacional y Miss Universo de España para elegir a los más guapos de España. Algunos personajes famosos del panorama nacional también se cuidan con ella en su centro de Madrid.

  Siendo consciente de que vivimos en una sociedad que se deja llevar por las primeras apariencias y de que las redes sociales son escaparates de la perfección que pueden generar inseguridad en otras personas que no se ven ni sienten perfectas, tiene un lema personal para todas las personas que confían en ella: “La belleza no es un ideal está en ti”. 

 Entre su formación destaca: Experta Universitaria en Cosmética y Dermofarmacia, Máster Universitario en Dermofarmacia y Formulación Cosmética, Experta Universitaria en Microbiota de la piel, Experta Universitaria en Patologías Dermatológicas más frecuentes, Máster Universitario en Tratamiento de Acné, Máster profesional de Imagen Personal y Experta Universitaria Fitoterapia Dermatológica.