Las ojeras son una de las preocupaciones estéticas más comunes, y es que no solo dan la apariencia de estar más cansados o de haber dormido mal, sino que también dan un aspecto más avejentado. Existen varios trucos para intentar mitigarlas sin necesidad de ir a una clínica, aunque si las quieres eliminar casi por completo habrá que pasar por la consulta de un médico estético. Y ten en cuenta que el maquillaje hace maravillas si sabes cómo usarlo. Pero primero os explico, en este consultorio de belleza de DIEZ MINUTOS, qué clases de ojeras hay para saber cómo atajarlas mejor después. Principalmente, se distinguen dos tipos por su color:

  • Ojeras marrones o pigmentadas: Suelen tener un origen genético y se deben a una acumulación de melanina (hiperpigmentación) en la zona.
  • Ojeras moradas o vasculares: Son resultado de una congestión circulatoria. La piel de esa zona es muy fina y permite que los capilares dilatados sean más visibles, adquiriendo un tono violáceo.
primer plano de mujer abriendo los ojos con las manos
Iuliia Burmistrova//Getty Images

Tratamientos caseros para suavizar las ojeras

Hay varias técnicas que puedes hacer en casa para disminuir la apariencia de las ojeras según su color:

  • Para ojeras marrones: La protección solar es fundamental. El uso diario de protector solar específico para el contorno de ojos ayuda a prevenir que la melanina se oscurezca aún más. También puede incluir en tu rutina contornos de ojos despigmentantes, aunque, como siempre digo, es mejor acudir a un profesional que haga primero un estudio de la piel, como el que ofrezco online en mi consulta.
  • Para ojeras moradas: Lo principal aquí es poner el foco en mejorar la circulación. Para ello, se recomienda el uso de productos drenantes o técnicas que favorezcan la descongestión, como masajes o dispositivos electrónicos que ayuden a drenar. Por la noche es importante oxigenar correctamente: si no respiras bien, recomiendo el uso de tiras nasales (las mismas que usan los deportistas). El frío también ayuda, por eso, es conveniente lavarse la cara con agua fría por las mañanas, porque ayuda a contraer los vasos capilares, reduciendo la visibilidad del color morado. Otra técnica que implica frío es aplicar compresas frías en la zona o el uso de las bolsas de té usadas (previamente congeladas), ya que los taninos y la teína contribuyen a la descongestión, y además tienen un ligero efecto aclarante. También puedes aplicar algodones empapados en leche fría durante 20 minutos, o usar jugo de tomate.
mujer madura con pelo canoso aplicando crema en la cara
Milky Way//Getty Images

Cómo maquillar las ojeras según su color a partir de los 50

Con el paso de los años es normal que las ojeras se acentúen, especialmente en la perimenopausia y la menopausia con los cambios hormonales, que provocan pérdida de colágeno, retención de líquidos y peor descanso. El maquillaje es la herramienta más efectiva para disimular las ojeras. Aquí entra en juego la teoría del color: si las ojeras son muy moradas, usa un pre-corrector de su contrario, el amarillo, para neutralizar el color. Si eres muy blanca de piel y son rosadas o tirando a rojizas, elige un pre-corrector verde. Para ojeras marrones, opta por un tono de pre-corrector ligeramente rosado, o incluso salmón si son muy oscuras.

De esta manera 'cancelaremos' el tono de la ojera, y después podemos aplicar nuestra base de maquillaje y nuestro corrector habitual. Eso sí, utiliza muy poca cantidad para evitar la acumulación del producto. Hazlo en este orden y verás el cambio en tu mirada. Tras aplicar el pre-corrector amarillo, verde o rosado y la base de maquillaje, aplica el corrector dibujando un triángulo invertido desde el lagrimal hacia la parte más alta del pómulo. Esto no solo cubre la ojera, sino que también ilumina y hace un pequeño 'efecto lifting' visual.

mujer rubia madura maquillandose frente a un espejo
Kathrin Ziegler//Getty Images

El mejor corrector para mujeres a partir de 50 años

La textura del corrector es vital y especialmente si hay líneas de expresión. Huye de los correctores secos (tipo barra), ya que acentúan las arrugas y los signos de la edad. Busca siempre fórmulas cremosas e hidratantes que se fundan con la piel sin marcar los pliegues y aplica el producto poco a poco para evitar sobrecargar la zona de producto y con toques suaves, sin estirar la delicada piel del contorno de ojos. Es mejor ir añadiendo que pasarnos.

Si tienes ojeras, debes tratarlas, porque la ecuación perfecta para cuidar esa delicada zona es oxigenar, drenar, proteger del sol y, si quieres disimularlas, puedes maquillarte con mis consejos.

Headshot of Cuca Miquel

Cuca Miquel es coach de Belleza y ha demostrado ser una pionera en el estudio y diagnóstico de la piel consiguiendo magníficos resultados a casos complejos de acné y rosácea. Atesora más de 5.000 rostros estudiados y lleva un servicio premium y personalizado a muchos rincones de España, incluso del extranjero a través de su servicio online que hace desde 2018.

  Cuenta con estudios universitarios en torno a la piel que le han respaldado para crear una línea de cremas que llama ‘pócimas cremosas’ por su alto nivel de eficacia y creada para todos los bolsillos.

  El nombre de Cuca Miquel está unido al mundo de las misses y los míster. Es jurado de los certámenes de belleza más importantes del mundo como Miss Mundo, Miss y Míster Internacional y Miss Universo de España para elegir a los más guapos de España. Algunos personajes famosos del panorama nacional también se cuidan con ella en su centro de Madrid.

  Siendo consciente de que vivimos en una sociedad que se deja llevar por las primeras apariencias y de que las redes sociales son escaparates de la perfección que pueden generar inseguridad en otras personas que no se ven ni sienten perfectas, tiene un lema personal para todas las personas que confían en ella: “La belleza no es un ideal está en ti”. 

 Entre su formación destaca: Experta Universitaria en Cosmética y Dermofarmacia, Máster Universitario en Dermofarmacia y Formulación Cosmética, Experta Universitaria en Microbiota de la piel, Experta Universitaria en Patologías Dermatológicas más frecuentes, Máster Universitario en Tratamiento de Acné, Máster profesional de Imagen Personal y Experta Universitaria Fitoterapia Dermatológica.