- Una experta en belleza, sobre los retoques estéticos de Pablo Motos (60): "He leído mucho acerca de lo que dicen los expertos que se ha hecho en el rostro y estoy en desacuerdo"
- Los 7 consejos infalibles de una experta en belleza para conseguir un efecto glow
- Una experta en belleza revela por qué pierde firmeza el rostro y revela el truco para recuperar la juventud y luchar contra la flacidez
La xerosis es, sencillamente, el término médico para la "piel seca". Un diagnóstico que afecta a millones de personas: a unas de forma crónica y a otras como consecuencia de excesos solares o efectos secundarios de ciertos medicamentos que alteran las glándulas sebáceas. En esta nueva entrega de nuestro consultorio de belleza, analizamos qué es la xerosis y por qué aparece. "Por mucho que tiente, rascarse jamás es la solución", es mi consejo de oro. Cuando sufres este problema, tu piel ha perdido su sistema de defensa. Imagina un muro donde faltan ladrillos y cemento: hay un déficit de ceramidas y lípidos epidérmicos(los encargados de retener el agua) y un fallo en moléculas clave como la urea, cuya misión es atraer la humedad a la epidermis. En resumen: ha fallado tanto la grasa natural como la capacidad de hidratación. Y tiene un remedio: "Aumentar la ingesta de grasas saludables".
¿Por qué ocurre este fallo en el sistema de defensa? Este puede verse comprometido por factores endógenos (internos), como el propio envejecimiento o patologías como la rosácea y la psoriasis; o por factores exógenos (externos), como el clima, las calefacciones agresivas o el uso de cosméticos inadecuados.
Los síntomas de una piel seca
Tirantez: Es el síntoma más común. Se debe a una renovación celular ineficiente donde las células muertas no se desprenden correctamente y las nuevas no logran cohesionarse. Sientes que la piel "se rompe", una sensación que se agudiza especialmente al salir de la ducha.
Picor: Un clásico de la xerosis que suele cebarse con las piernas y el rostro. Ojo con los párpados: la sequedad en esta zona favorece su caída prematura. ¿Un consejo de oro? Por mucho que tiente, rascarse jamás es la solución.
Descamación: Cuando las células se desprenden sin orden, el proceso se descontrola. Como dato curioso (y algo inquietante): gran parte del polvo de tu casa es piel muerta que no llegó a formar una barrera cutánea sana. Esa descamación es, literalmente, tu protección convertida en polvo sobre la mesilla de noche.
Rojeces: La inflamación derivada de la falta de hidratación acaba por enrojecer el tejido, dejando la piel vulnerable y reactiva.
Para corregir la piel seca o xerosis, el cambio debe empezar desde dentro y terminar en tu tocador. El primer paso es la nutrición: debes aumentar la ingesta de grasas saludables. El aguacate, las nueces, los piñones y las almendras son tus mejores aliados gracias a su aporte de ácido linoleico. El segundo paso es una higiene correcta, debes huir de los geles de ducha convencionales y del agua excesivamente caliente. Como último paso, debes ser constante en tu rutina cosmética. No necesitas un arsenal de cremas, pero si las más adecuadas para ti entre las hidratantes, emolientes y humectantes que contengan ceramidas, urea, aceites vegetales, vitaminas y coenzima Q10.
Cuca Miquel es coach de Belleza y ha demostrado ser una pionera en el estudio y diagnóstico de la piel consiguiendo magníficos resultados a casos complejos de acné y rosácea. Atesora más de 5.000 rostros estudiados y lleva un servicio premium y personalizado a muchos rincones de España, incluso del extranjero a través de su servicio online que hace desde 2018.
Cuenta con estudios universitarios en torno a la piel que le han respaldado para crear una línea de cremas que llama ‘pócimas cremosas’ por su alto nivel de eficacia y creada para todos los bolsillos.
El nombre de Cuca Miquel está unido al mundo de las misses y los míster. Es jurado de los certámenes de belleza más importantes del mundo como Miss Mundo, Miss y Míster Internacional y Miss Universo de España para elegir a los más guapos de España. Algunos personajes famosos del panorama nacional también se cuidan con ella en su centro de Madrid.
Siendo consciente de que vivimos en una sociedad que se deja llevar por las primeras apariencias y de que las redes sociales son escaparates de la perfección que pueden generar inseguridad en otras personas que no se ven ni sienten perfectas, tiene un lema personal para todas las personas que confían en ella: “La belleza no es un ideal está en ti”.
Entre su formación destaca: Experta Universitaria en Cosmética y Dermofarmacia, Máster Universitario en Dermofarmacia y Formulación Cosmética, Experta Universitaria en Microbiota de la piel, Experta Universitaria en Patologías Dermatológicas más frecuentes, Máster Universitario en Tratamiento de Acné, Máster profesional de Imagen Personal y Experta Universitaria Fitoterapia Dermatológica.


