En esta nuestra entrega de nuestro consultorio de belleza, el doctor Leo Cerrud aborda el tema del retinol y de los ácidos: cuándo y cómo debemos utilizarlos para optimizar nuestra rutina de skincare. "Por la noche, lo ideal es alternarlos", afirma. Hay tanta oferta que, a veces, es realmente complicado saber cuáles son los productos que necesita nuestra piel. En Diez Minutos cuida de ti nuestro experto en medicina estética responde a la pregunta de esta lectora.

Doctor, me hago un lío con el retinol y los ácidos: ¿Puedo usarlos juntos?, ¿Son lo mismo?, ¿Cuándo toca cada uno por la noche?

Es una duda muy frecuente de mis pacientes, y tiene todo el sentido. Retinol y alfa hidroxiácidos (los famosos AHA) son activos muy eficaces, pero conviene saber cuándo y cómo utilizarlos para que trabajen a nuestro favor, y no al revés. Empecemos por lo básico. El retinol no es un ácido, es un derivado de la vitamina A que tu piel convierte en ácido retinoico y esto sí es la forma activa de dicha vitamina A. Actúa en capas más profundas de la piel, estimulando la renovación celular, la producción de colágeno y mejorando arrugas, manchas y textura. Es un activo de fondo, de los que transforman la piel con el uso continuado.

Los alfa hidroxiácidos, en cambio, sí son ácidos. Los más conocidos son el glicólico, el láctico o el mandélico. Su función principal es exfoliar: ayudan a eliminar las células muertas de la superficie, afinan la piel, aportan luminosidad y mejoran la penetración de otros activos. De todos ellos, el ácido glicólico es el más estudiado y eficaz, aunque también el más potente.

mujer tocandose la cara frente al espejo
Getty Images


Retino y ácidos: cuál debes utilizar por la noche

Entonces, ¿Cuándo usar cada uno por la noche? Mi recomendación es clara: no la misma noche; lo ideal es alternarlos. Por ejemplo, dos o tres noches a la semana retinol, y una o dos noches ácido glicólico. El resto, noches de descanso con hidratación y activos calmantes, aunque todo depende de lo acostumbrada que tengas la piel. ¿Y por qué no juntarlos? Puede ser demasiado, sobre todo en pieles sensibles, y provocar irritación, descamación o enrojecimiento. En skincare, más no siempre es mejor.

Si estás empezando con retinol, comienza con concentraciones bajas y pocas noches a la semana. Cuando la piel se adapta, puedes aumentar la frecuencia. Con los AHA, lo mismo: mejor un glicólico suave (5–8%) y uso puntual. Y un recordatorio imprescindible: protector solar cada mañana, incluso en invierno, toda la hidratación y nutrición que la piel te vaya pidiendo y cosméticos que refuercen la función barrera, especialmente en invierno. Retinol y ácidos hacen la piel más sensible al sol, y sin fotoprotección no solo perdemos beneficios, sino que podemos provocar manchas y envejecimiento acelerado. La clave está en observar tu piel, ser constante y respetar los tiempos. Una rutina nocturna bien planteada puede marcar la diferencia.

foto doctor cerrud
Dr. Leo Cerrud. Médico estético y nutricionista C/ de Núñez de Balboa, 107, Madrid
Headshot of Susana Jurado

Susana Jurado es redactora de Diez Minutos, experta en belleza y sociedad, sobre todo en celebrities como Ana Obregón, Isabel Pantoja, la reina Letizia... En los más de veinte años que lleva en la profesión ha hecho de todo: radio, prensa y televisión, especializándose en todo lo que tuviera que ver con los famosos. 

Ha pasado por TP, Supertele, Teleindiscreta, ¡QMD! y Diez Minutos, donde ya lleva unos cuantos años, para qué concretar… Adora investigar en los temas de actualidad, hacer mil llamadas para dar con la información correcta y entrevistar a los protagonistas de mayor tirón mediático. A la hora de hacer preguntas no se corta ni un pelo para conseguir el mejor titular, siempre con educación, claro. Porque eso de que no hay pregunta mal hecha sino mal interpretada es una verdad como un puño. 

 Enganchada completamente a las noticias de famosos, a las redes sociales y a todo lo que tenga que ver con la belleza. Empezó de becaria en la radio, en un pequeño programa de Radio Exterior de España, donde verdaderamente descubrió que esa niña que le pedía continuamente ser Periodista no se había equivocado. Desde entonces ese gusanillo no ha parado y ha compatibilizado la redacción en diferentes revistas con programas de televisión como: Antena 3, Telecinco, Telemadrid y Televisión Española. Actualmente colabora en Cuatro.