- El experto en belleza Leo Cerrud habla del aumento de labios: cómo conseguir un resultado natural
- El experto en belleza Leo Cerrud tiene la mejor solución para lucir una piel firme e hidratada con la medicina regenerativa
- El doctor Leo Cerrud revela cómo conseguir la piel radiante y saludable de las famosas
El doctor Leo Cerrud, médico estético, explica en esta nueva entrega de nuestro consultorio de belleza la relación que hay entre deporte y el estado de nuestra piel. En Diez Minutos cuida de ti, este experto en medicina estética, responde a la consulta de una de nuestras lectoras sobre si hay relación entre la práctica de ejercicio y el aspecto de tu piel ya que, durante mucho tiempo, se aseguraba que envejecía, pero nuestro experto lo niega. "Al contrario, el deporte es uno de los mejores aliados para una piel sana, luminosa y joven", dice.
Doctor, he escuchado que las personas que practican running tienen el rostro caído y que el ejercicio en general, envejece. ¿Es cierto? Me preocupa, porque practico deporte regularmente.
Durante años hemos escuchado todo tipo de advertencias sobre el deporte y la piel: que si correr descuelga el rostro, que si el ejercicio envejece… Hoy sabemos que muchas de esas ideas no tienen base científica. Al contrario: bien practicado, el deporte es uno de los mejores aliados para una piel sana, luminosa y joven.
Una de las grandes noticias recientes es que el entrenamiento de fuerza no solo mejora músculos y huesos, también estimula la producción de colágeno. Varios estudios han demostrado que levantar pesas o trabajar con resistencia activa fibroblastos, las células responsables de mantener la piel firme y elástica. Traducido a la práctica: más tonicidad, mejor densidad cutánea y una piel que envejece de forma más lenta y saludable. Y no hace falta convertirse en culturista; bastan rutinas de fuerza moderadas, constantes y adaptadas a cada edad.
Correr aporta luminosidad y mejora la oxigenación de la piel
¿Y qué pasa con correr? Aquí conviene desmontar otro mito muy repetido: la famosa cara de corredor. Pero en realidad, no existe como tal, solo se ha observado en deportistas de élite sometidos durante años a entrenamientos extremos, con muy bajo porcentaje graso y, a veces, una exposición solar excesiva. Para la inmensa mayoría de personas, correr es justo lo contrario: aporta luminosidad, mejora la oxigenación de la piel y favorece un tono más uniforme gracias al aumento del riego sanguíneo. Además, cualquier ejercicio aeróbico moderado ayuda a regular el estrés, uno de los grandes enemigos de la piel.
Al disminuir el cortisol, se reducen brotes de acné, inflamación y sensibilidad cutánea.
2 reglas básicas para cuidar tu piel si haces running
La primera: protección solar, incluso al entrenar al aire libre en días nublados. Y en verano, además de que no debe bajar de un spf 50, conviene que llevemos gorra y gafas de sol para evitar fruncir la mirada. La segunda: hidratación y cuidados post-ejercicio. Limpiar la piel, aplicar antioxidantes y después crema hidratante potencia todos los beneficios que el deporte ya está haciendo desde dentro.
Además, los meses más fríos, probablemente necesites aplicar una mascarilla hidratante o nutritiva uno o dos días por semana, para contrarrestar las bajas temperaturas al aire libre. Si vas al gimnasio, lo mismo, aunque no hay que ser tan pulcro con la protección solar. Pero no puede faltarte la buena higiene facial, sobre todo después de sudar, tu serum antioxidante y tu fluido o crema hidratante.










