Siempre me han gustado los perfumes. Con ocho años pedí por mi cumpleaños un laboratorio para hacer mis propias fragancias, para alegría mía y resignación de los que me rodeaban, que intentaban disimular ante esos olores imposibles de mis creaciones, que a mí me parecían maravilla. Después llegaron las primeras colonias "de mayor", con colonias como Chispas o Don Algodón. Pero fue en los noventa cuando llegó a mi vida el perfume que marcó mi adolescencia y la de toda mi generación: Anaïs Anaïs de Cacharel. Reconozco que la primera vez que lo compré fue por el anuncio que vi en televisión, pero fue por su fragancia por la que se quedó en mi vida durante toda mi adolescencia.

Su olor floral me parecía lo más en una época en la que alguna de mis amigas seguían usando agua de colonia. Tiene notas de azucena blanca, flor de azahar del naranjo, lavanda, bergamota, ylang-ylang, iris, rosa y raíz de lirio, entre otras. Era dulce sin llegar a ser empalagoso y su frasco era tan bonito que ocupaba un lugar prioritario en la estantería.

mujer aplicando perfume
Getty Images

El perfume que marcó mi adolescencia y el de mi generación con un descuento histórico

Saber que lo van a retirar de Primor me da pena porque su olor me trae numerosos recuerdos llenos de primeras veces: cuando, por fin, tus padres te dejaban llegar a las 12 de la noche al cine, la primera vez que saliste con un chico y también la primera vez que me rompieron el corazón. Aunque por un lado me ponga nostálgica, reconozco que llevaba años sin usarlo, por otro me alegra que lo hayan bajado de precio con un descuento histórico, que ha hecho que ya haya pedido dos frascos, uno para mí y otro para mi hija, a la que espero que le guste su aroma tanto como a mí.

Cacharel Anaïs Anaïs Eau de Toilette

Anaïs Anaïs Eau de Toilette
Ahora 56% de descuento
Crédito: Primor

No solo se popularizó el perfume, también su nombre. Su nombre se inspira en Anahita, la diosa persa de la fertilidad, la curación y el agua. Las 'Ana Isabel' de los noventa pasaron a ser 'Anais', y cómo anécdota, en el Instituto Nacional de Estadística hay registradas más de seis mil niñas con ese nombre que casualidad, o no, tienen una edad media de 19 años, una cifra que coincide con las ahora mujeres, antes adolescentes, que se enamoraron de este perfume a los años 80, justo cuando se popularizó Anaïs Anaïs de Cacharel.