- Sfera alcanza la perfección con el abrigo de pelo y color granate más bonito y elegante para Navidad
- Cómo combinan las expertas en moda el vestido midi de terciopelo más elegante que acaba de rebajar Cortefiel
- Tras semanas buscando ya tengo mi look de Navidad: este conjunto de jersey de lentejuelas y pantalón negro de Cortefiel súper elegante por menos de 50 euros
Cuántas veces has abierto el armario en plena temporada de fiestas navideñas y no has encontrado nada que ponerte. O has buscado modelito durante días y al final has acabado comprando un vestido que no te convence. Estos días la agenda social se multiplica: cenas de empresa, celebraciones familiares, reencuentros con amigas y para cada una de ellas un estilismo distinto. Pero sentir que vas 'disfrazada' no es una opción porque no hay nada peor que no llevar prendas o complementos con los que no te identificas. Por eso hemos consultado al diseñador nupcial Oswaldo Machín que, como experto en moda, nos da 5 consejos para brillar en nuestras citas navideñas sin caer en errores de estilo. Machín ya nos contó el pasado septiembre cómo debía ser el vestido de novia de Bárbara Mirjan con Cayetano de Alba y acertó. Él lo tiene claro: "Si el brillo va en el vestido, los accesorios deben ser mates para equilibrar".
Elige prendas cómodas y con las que te identifiques
Para el diseñador, la elegancia no está en seguir modas pasajeras, sino en la naturalidad y en que elegir ropa que te guste. Según explica Machín: "Para mí, la elegancia es algo muy sencillo: ser tú misma, ir cómoda y sentir que lo que llevas puesto es como una segunda piel". Como experto en moda, sabe que el estilo personal de cada mujer debe ser el foco a la hora de buscar un estilismo, adaptándose a eventos más formales o fiestas familiares. En todas encajan de maravilla unos cómodos pantalones de terciopelo.
Evitar el exceso de brillo: "Menos es más"
Para Oswaldo Machín, uno de los errores más frecuentes que ve en los estilismos navideños es abusar de las lentejuelas y texturas. El diseñador advierte que "el gran fallo es pensar que más es más y convertir el look en un exceso de lentejuelas, texturas y accesorios". En su lugar, recomienda huir del "brillo total", eligiendo solo una prenda o un complemento como protagonista. "Si el brillo va en el vestido, los accesorios y el abrigo deben ser minimalistas y mates para equilibrar", sentencia.
Busca el equilibrio en tejidos y colores
Machín nos sugiere optar por tonalidades que aporten elegancia pero sin saturar, como los pasteles helados o el oro viejo. El experto en moda considera que el negro y el burgundi son dos colores base ideales para crear un estilismo perfecto. Su consejo es claro: "Si el brillo va en el vestido, los accesorios y el abrigo deben ser minimalistas y mates para equilibrar". Y lo mismo ocurre al revés: si eliges un vestido negro, opta por complementos metalizados.
El calzado, cuanto más cómodo mejor
En este tipo de eventos solemos estrenar zapatos o ponernos esos tacones que llevaban un año en el zapatero y que en muchas ocasiones acaban provocándonos ampollas o rozaduras. Machín afirma que la elegancia también está ligada a la capacidad de disfrutar del evento sin sufrir. Por eso, nos cuenta que, entre sus tres pilares fundamentales para acertar, está el "cambiar el tacón imposible por un calzado con el que puedas disfrutar toda la noche".
El poder de los accesorios
Los complementos tienen el poder de transformar la prenda más básica. Unos pendientes XXL, un collar largo o un clutch dorado pueden elevar cualquier estilismo. Para Machín son muy importantes los accesorios, sobre todo a la hora de no forzar estilos con los que uno no se siente identificado. "Si las faldas no son lo tuyo, ¡no te disfraces! Reinterpreta tu estilo y deja que un complemento hable por ti", aconseja.



