Es un espíritu inquieto. Berta Collado estudió Periodismo y se centró en televisión, donde saltó a la popularidad como reportera de “Sé lo que hicisteis”, programa en el que demostró, además, sus dotes interpretativas. Pero sus metas van más allá y, ahora, además de presentar un programa en una cadena autonómica, aspira a cumplir sus sueños como escritora y a lanzar una línea de camisetas ya que le apasionada la moda, como comprobamos en un día de compras por la Milla de Oro de Madrid.
-¿Cómo es tu nuevo proyecto?
-Empecé a grabar el concurso “Cruce de palabras” a principios de enero para la TV autonómica de Extremadura. Es muy blanco, amable, divertido y… ¡es en mi tierra! Estoy entre Madrid y Mérida hasta mediados de febrero. Poquito tiempo, porque se han condensado mucho las grabaciones, pero el suficiente para estar más cerca de los míos y dejar mi aportación, más grande o más pequeña, a la TV de mi tierra. Me hace mucha ilusión.
-¿En qué otras cosas estás metida?
-Quiero crear mi línea de camisetas, desenfadadas y dirigidas al público joven, que siempre me pregunta dónde me compro la ropa. Es algo que llevo pensando un tiempo y me apetece mucho. Será algo pequeñito, sin grandes pretensiones, se venderán online… Además, quiero crear mi blog para que todo el mundo que se interesa por la moda y la belleza encuentre de primera mano mis opiniones y sugerencias.
-¿Te gusta la moda e ir de compras?
-Me encanta la moda pero menos ir de compras. No suelo hacer días enteros de shopping porque no tengo paciencia. Me llevo las cosas que me gustan sin probármelas y lo hago en casa. Suelo comprar cuando no lo tengo planeado, ¡así encuentro más cosas! La moda y las tendencias las sigo, pero dándole mi toque y nunca poniéndome algo con lo que no me encuentre cómoda.
-¿Qué no falta en tu armario? ¿Cuál ha sido tu último capricho?
-Jeans pitillo, shorts vaqueros y blazers de toque masculino, camisetas con toques rockeros y camisas… Me encanta mezclar cosas informales con algo más elegante. Mi último capricho han sido unos taconazos stillettos de Balmain irresistibles.
-“Sé lo que hicisteis” fue tu gran “boom” y luego llegó el concurso “Involución”, ¿es difícil superar el éxito de un programa como el primero?
-Es complicado ya de por sí encontrarte un programa que dure cinco años como “Sé lo que hicisteis”. No sólo por la duración sino porque fue un formato rompedor. Fuimos los rebeldes, los que nos reíamos de todo, empezando por nosotros mismos, y los que mostrábamos la cara B del mundo del corazón. Para mí, es un orgullo haber formado parte de una familia como la de “Sé lo que hicisteis”. “Involución” fue un concurso loco que realizamos en tiempo récord. Pero no pretendo que todo lo que haga funcione como “SLQH”, quiero que cada paso que dé sea un aprendizaje. Y espero dar muchos pasos.
-Escribir es uno de tus sueños.
-Sí, me encanta escribir; es como un refugio. Escribo pensamientos, sensaciones, historias… Hace poco me ofrecieron escribir un libro y no lo descarto. Pero lo haría sin prisas y cuidándolo mucho.
-Estudiaste Periodismo y te has curtido como presentadora y actriz haciendo muchos “sketches”. ¿Cómo ves ahora tu futuro profesional?
-Vivo el presente, no el futuro... ¡Y me queda todo por hacer! Me licencié en Periodismo y ésa es una rama que quiero ejercer más intensamente. Hacer radio, centrarme más en la escritura, formarme más en lo interpretativo... Tengo muchas ganas de hacer teatro. He tenido que rechazar algunos proyectos teatrales por no poder compaginarlos y espero quitarme la espinita. Me considero una mujer todoterreno y me apasionan los retos.
-Entonces, ¿te gustaría dar el salto a la interpretación? De niña montabas “shows” con tu hermano.
-En mi casa siempre hemos sido muy “teatreros”. Vengo de una familia en la que la interpretación, el cante, la pintura y el cine siempre han estado presentes. Mi tío, en su día, fue actor y monologuista, su hijo, Leo Rivera, también es un grandísimo actor y un “crack” de los musicales, mi hermano hace sus pinitos como director de cortos, mi madre canta, mi padre pinta... Lo hemos mamado todos desde pequeños.
-En 2010 fuiste elegida comunicadora del año y, además, una de las diez mujeres más sexys. ¿Te ha costado demostrar que eres más que una cara bonita?
-No me considero una de las mujeres más sexys de este país, aunque lo agradezco. Me preocupa hacer bien mi trabajo, formarme, seguir apasionándome por todo, ser yo misma y llegar a la gente. Lo sexy tiene que ver con la actitud, precisamente con no creértelo. No voy a decir que la imagen no ayude, pero no es ni ha sido lo definitivo.
-¿Tus armas de seducción?
-Ser yo misma. Precisamente no tener armas. Y mirar a los ojos siempre.
-¿Cómo te cuidas?
-Muy poco. Intento no pasarme en las comidas, me apasiona el chocolate y eso no me lo quito por nada del mundo. Ahora estoy intentando beber más agua, pero me cuesta. E intento dormir ocho horas.
-¿Mantener la figura te obliga a hacer dieta? ¿Vas al gimnasio?
-Jamás he hecho dieta. Lo fundamental es comer de todo en sus justas cantidades. Los gimnasios me aburren, tengo en casa una elíptica, pero, si te soy sincera, no le doy mucho uso. Me apasiona montar a caballo. De pequeña llegué a competir.