Saúl Craviotto se ha convertido en todo un 'gastroinfluencer' y su receta para aumentar sus defensas promete ser un éxito este otoño. Fue en 2017 cuando el piragüista olímpico participó en 'MasterChef Celebrity' protagonizando grandes momentos junto a la entonces presentadora del programa, Eva González. No le fue nada mal al deportista que se alzó con la victoria de su edición, en una reñida final. Desde entonces, Saúl ha compaginado su afición por la cocina con su carrera deportiva -en 2024 ganó su sexta medalla olímpica, al conseguir el bronce en la prueba de piragüismo K4 500 m en los Juegos Olímpico de París-. Varios días a la semana, el deportista pública recetas sencillas, sanas y deliciosas para su más de medio millón de seguidores. Y todas tienen una gran acogida con miles de likes y cientos de comentarios, que el propio Saúl contesta cuando hay alguna duda.

saul craviotto
Getty Images

Rebuscando en sus recetas y coincidiendo con la baja general de las temperaturas en todo el país, rescato esta receta de Saúl Craviotto, que compartió una infusión casera que él mismo prepara cuando siente que el resfriado acecha o la garganta comienza a molestar. La bebida es sencilla y perfecta para todos los que quieren aumentar sus defensas de forma natural. "Empiezan a notarse los primeros catarros por casa, y en cuanto siento el más mínimo picor de garganta… ¡Me pongo manos a la obra! Esta infusión es perfecta para prevenir y aliviar los síntomas del resfriado o el dolor de garganta", escribía el piragüista junto a un vídeo en el que detalla todos los ingredientes y cuenta el paso a paso.

Los ingredientes y cantidades son las siguientes: 1,5 litros de agua; 3 limones; 1 trozo grande de jengibre; 1 cucharada de cúrcuma; 1 pizca de pimienta; y 1 cucharada de miel. Y la preparación también es muy sencilla: Poner a cocer el jengibre pelado y el limón con piel pero en rodajas; dejar hervir durante 5 minutos; añadir la cúrcuma y la pimienta; tapar y deja reposar durante 20 minutos; pasado ese tiempo cuela la infusión y tómalo con una cucharadita de miel.

Ingredientes con grandes beneficios para el organismo: limón, jengibre y cúrcuma

Este cóctel de ingredientes no está elegido al azar, cada uno tiene propiedades con grandes beneficios para nuestro organismo: el limón, aportaba vitamina C, es antioxidante y ayuda a la absorción del hierro; el jengibre contiene gingerol y otros compuestos bioactivos con acción antiinflamatoria, antioxidante, ayuda a suavizar la irritación de las vías respiratorias (como en el caso de los resfriados), y mejorar la digestión; la cúrcuma, en conjunto con jengibre y limón, potencia el efecto de 'defensa' frente a molestias leves de garganta; la pimienta negra ayuda a que el cuerpo aproveche mejor los compuestos activos de la cúrcuma; la miel da el toque dulce a la infusión, pero además alivia la irritación y la sequedad de las mucosas.

El sabor puede ser intenso, como adviertía Craviotto, lo mejor es empezar por cantidades moderadas e ir ajustando al gusto. Una de sus seguidoras le comentaba: "La cara que has puesto al final parece que lo has notado fuerte". A lo que el deportista le contestaba: "Sabe regular, las cosas como son… pero a mí me va de lujo, mano de santo". Algo que confirman otras seguidoras, que también aprovechan para darle un consejo y en lugar de cocer el limón entero lo haga solo con el zumo del limón para así quitarle amargor.