- El psiquiatra Carlos Atef, sobre el uso de las redes sociales en adolescentes: "Los padres deben predicar con el ejemplo"
- Ikea recupera el despertador icónico de los años 90 y lanza una edición reinventada que cuesta 3 euros y que guarda la nostalgia de siempre
- El libro de Roberto Leal ('Pasapalabra'), con el que mantiene viva la memoria de su padre: "Todos tenemos un superpoder que es el de los recuerdos"
Cada vez son más los estudios que alertaban sobre el uso de las redes sociales a una edad temprana. Según el último informe de UNICEF para la infancia, los adolescentes están registrados en redes sociales de forma masiva: el 92,5% participa en al menos una red social y el 75,8% en tres o más. Incluso en los últimos cursos de Primaria, el 78,3% ya tiene presencia en alguna red. Algo que se debe, en parte, a que el 41% tiene su primer móvil a los 10 años. De ellos, casi un 9% dedica más de cinco horas diarias a las redes sociales entre semana, una cifra que se eleva, hasta casi el 20%, durante el fin de semana. Un uso intensivo que se asocia a mayor ansiedad, peor calidad de vida y mayor exposición a situaciones de acoso, ciberacoso o control en la pareja a través de medios digitales. De ahí que la medida que acaba de tomar el Gobierno haya sido tanta bien acogida.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que su Gobierno va a prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años en el Consejo de Ministros de la semana. "Vamos a devolver las redes sociales a esa tierra prometida que nunca debieran haber abandonado", ha asegurado el jefe del Ejecutivo. Ha sido durante su intervención en el plenario de la Cumbre Mundial de Gobiernos, que se celebra en Dubái, y en la que participan una treintena de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, y que este año se desarrolla con el lema Configurando los gobiernos del futuro', donde Sánchez ha anunciado esta medida como parte de un paquete de cinco medidas legislativas y regulatorias para hacer frente a los abusos de las grandes plataformas digitales y garantizar un entorno digital seguro, democrático y respetuoso con los derechos fundamentales.
"Nuestros hijos están expuestos a un espacio en el que nunca debieron transitar solos... Ya no lo aceptaremos", ha declarado Sánchez, que ha destacado que "nos dijeron que las redes sociales iban a ser una herramienta para la comprensión global y la cooperación, un vehículo para la libertad, la transparencia y la responsabilidad. Un espacio donde vídeos y algoritmos ayudarían a mejorar nuestras sociedades y nuestras vidas. Pero ha ocurrido lo contrario".
La prohibición de redes sociales a menores de 16 años será aprobada por el Consejo de Ministros
Según destaca el presidente del Ejecutivo "las redes sociales se han convertido en un Estado fallido, en un lugar donde se ignoran las leyes, donde se toleran los delitos, donde la desinformación vale más que la verdad, y la mitad de los usuarios sufren ataques de odio", algo que define como "el Salvaje Oeste digital".
Además de prohibir en España el acceso a redes sociales a menores de 16 años; el Gobierno quiere crear un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer una Huella de Odio y Polarización; abordar junto a la fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instragram, algo en lo que ya están también trabajando países como Francia; acabar con la impunidad de los directivos para que, legalmente, sean ellos los responsables de las infracciones que se cometan en esas redes sociales; y la tipificación como delito de la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal.
Australia fue el primer país en prohibir las redes sociales para los menores de 16 años, una medida en la que ya trabajan varios países europeos. En Francia ya se ha aprobado el proyecto de ley por el que se prohíbe el acceso a las redes a los menores de 15 años. Y en Dinamarca, todos los partidos con representación parlamentaria apoyan tomar la misma medida que en Francia, aunque sin fecha para que entre en vigor. Por su parte, en Reino Unido y Portugal también está prevista la implantación de esta medida. La Cámara de los Lores británica ha aprobado ya una prohibición para menores de los 16 años que debe recibir ahora debe aceptar la Cámara de los Comunes. En Portugal se plantea que los menores, de entre 13 y 16 años, puedan acceder con permiso parental.





