Miguel Ríos no solo es una leyenda del rock español. A sus más de 80 años, el cantante granadino es también un ejemplo de que la edad, cuando se cuida el cuerpo y la cabeza, puede ser solo un número. "Quiero seguir dando la lata", ha reafirmado en muchas ocasiones. Apodado desde hace años como 'el Bruce Springsteen español', se sigue subiéndose a los escenarios con una energía que ya quisieran muchos artistas varias décadas más jóvenes. Tal y como recoge Men's Health, el intérprete de 'Bienvenidos' celebra esta nueva etapa vital en plena forma física y mental, algo que no es fruto de la casualidad, sino de una combinación de alimentación cuidada, ejercicio diario e interés cultural, como su pasión por la lectura por libros como este de solo 176 páginas que desvela un episodio desconocido de la historia de España. "La edad es algo cultural", explica.

miguel rios
Fran Santiago//Getty Images

Para Miguel Ríos, cumplir años no significa hacerse viejo. Así lo explicaba en una entrevista citada por Men's Health en la que reflexionaba sobre cómo ha cambiado nuestra percepción del paso del tiempo: "La edad también es algo cultural. No tienen nada que ver mis años con lo que yo veía de mi padre a los 62, cuando murió como un anciano. Es otro tiempo, otras condiciones y otra espiritualidad", confesó en La Voz de Galicia.

Uno de los pilares fundamentales de su buen estado físico es la alimentación. Miguel Ríos ha reconocido en varias ocasiones que con los años ha aprendido a escuchar mucho más su cuerpo. "Mi dieta pasa por comer mucha verdura y alimentos ricos en fibra", explicó en una entrevista en El Mundo. El cantante también ha tenido que hacer pequeños sacrificios gastronómicos, especialmente pensando en su voz, una de sus herramientas de trabajo más valiosas: "Últimamente, no tolero bien los platos salpimentados, por lo que huyo del picante. Está claro que la edad obliga a cuidar el estómago. El reflujo es mortal para las cuerdas vocales, así que lo picante nunca en gira", reconocía.

Una dieta equilibrada, sin excesos y adaptada a sus necesidades actuales ha sido clave para seguir rindiendo sobre el escenario durante conciertos de más de tres horas.

La rutina de ejercicios de Miguel Ríos para mantener su cuerpo fuerte y tonificado

miguel rios
Jesus Briones

Más allá de la genética, de la que asegura que algo habrá tenido que ver, Miguel Ríos no perdona el ejercicio diario. Eso sí, sin obsesiones ni entrenamientos extremos. Tal y como contó en una entrevista con Pablo Motos, su rutina es clara: "Ando en la cinta todos los días una horita, hago remo para tener el tres superior tonificado y también monto en bici". Eso sí, el cantante deja claro que no se trata de machacarse: "No es entrenamiento muy fuerte. Esto es un mantenimiento, chapa y pintura". Ni siquiera unas rodillas algo castigadas por haber jugado mucho al fútbol en su juventud han conseguido frenarle.

miguel rios
Chema Clares

Miguel Ríos también ha hablado abiertamente del miedo a la vejez que existía en generaciones anteriores. En Granada Digital, recordaba una advertencia de su madre. "Niño, no te vayas a hacer viejo en un escenario". Una frase que hoy interpreta de otra manera. "Creo que la vida tiene el mismo valor desde el minuto cero al infinito. Tienes achaques y es una putada muchas veces, pero es lo que tienes". Lejos de resignarse, lo tiene claro. "Si no valoras lo que tienes, si no pones en valor también a un estado de ánimo con una edad determinada, te estás perdiendo parte de tu vida. Y yo no quiero. A mí no me apetece. El objetivo de Miguel Ríos es claro: "Yo quiero, con los achaques, seguir dando la lata".

Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.