Eréndira Ibarra, de ‘Ingobernable’, habla del acoso sexual

La actriz mexicana asegura que nunca se ha sentido indefensa ya que haber sufrido acoso de pequeña ha hecho que se haga respetar. Además ha apelado a la sororidad, es decir, el apoyo entre mujeres, para superar estos problemas.

Erendira Ibarra en La casa de las flores
Mezcalent

Eréndira Ibarra ha interpretado en la ficción papeles de mujeres fuertes, como el que realiza en la serie de Netflix Ingobernable o en Sense 8. Mujeres orgullosas y con fortaleza que se sobreponen a las circunstancias y es que la actriz ha confesado que hay mucho de ellas en su personalidad. En una entrevista ha reconocido a las mujeres que levantan la voz y se enfrentan ante una falta de respeto, pese a que existan personas que lo ven como una forma de generar violencia. Sobre ello, afirma que sería bueno que los mismos hombres evitaran las agresiones a la mujer, aunque deja claro que ella tiene la capacidad de defenderse ante cualquier situación.

"Yo respetaría a cualquier mujer, aunque a otros les parezca que es violencia, que levante la voz y se dé a respetar, que exija el respeto que se merece simple y sencillamente porque los hombres que están al lado no lo hacen, o sea, si tú dijeras que el chico que está escuchando cómo el otro señor me está diciendo las cosas que me está diciendo, dijera "sabes qué, ¡déjala en paz!" entonces yo (callada) sigo mi camino, pero si no se lo digo yo, quién se lo va a decir", ha indicado Ibarra en una entrevista. "Protegida me siento, porque a mí nadie se me va a acercar sin sufrir las consecuencias, y no lo digo como una amenaza violenta, lo digo como una cuestión de respeto, yo me doy a respetar, punto", añade.

La actriz señala que desde temprana edad ha sido víctima de acoso sexual, por lo que propone buscar apoyo entre las mujeres y quitarse prejuicios de ver a las personas del mismo género como competencia. "Yo desde los nueve años vivo lo mismo que viví hace unos meses, y hasta peor, entonces lo único que nos queda como mujeres es abrazarnos, saber que no estamos solas, que lo que vivimos, lo vivimos todas y que la mujer que tienes al lado no es tu competencia, es tu aliada, y agarrarnos de la mano, si tenemos miedo en la calle voltear a ver a otra mujer y decir "carnala, ¡ayúdame!", expresa.

View this post on Instagram

Let’s go on a little adventure... #FB

A post shared by erendiritas (@erendiritas) on

Para la actriz mexicana es muy común tener que enfrentar situaciones de acoso como la que denunció meses atrás en pleno atasco en las calles de México. Una furgoneta se puso a su altura y los chicos ocupantes empezaron a acosarla, algo que aprovechó para enfrentarse a ellos y grabarles para su cuenta de Instagram. Así, confiesa que para ella es muy complicado no responder ante dichas agresiones, pero no lo recomienda a todas las mujeres. "Hoy me pasó, nada, lo mismo de siempre, caminar por la calle y que te digan hasta lo que te van a hacer, cómo te lo van a hacer y cuándo, la realidad es que estamos en pañales y tenemos muchas cosas que hacer a nivel de consciencia y a nivel de crianza, para entender que las mujeres no somos objetos", expresa.

"Yo nunca me quedo callada, cosa que puede ser un error, no es algo que le recomiendo a todas las mujeres, yo tengo entrenamiento, soy maestra de defensa personal, tengo entrenamiento de artes marciales, no se lo sugiero a nadie, pero yo no me puedo quedar callada porque mí me desespera muchísimo", asegura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Telenovela