Tatiana Astango: “Dicen que hago bien de española”

De su época en nuestro país, esta artista peruana guarda buenos recuerdos y un acento que explota en ‘De vuelta al barrio’, que graba en su tierra.

Tatiana Astengo
Dione Blas

Se divierte como una niña interpretando a Elvira Ugarte, una señora que regresa a casa para luchar por su herencia en De vuelta al barrio, tragicomedia que lleva dos años en pantalla y a la que se ha incorporado en su tercera temporada. Hablamos con Tatiana Astengo durante un descanso en las grabaciones.

¿A quién se le ocurrió que tu personaje fuera español?

A mí, se lo comenté a los guionistas cuando me pasaron la descripción y les gustó la idea. Decidieron que Elvira se hiciera pasar por española, aunque en realidad ha vivido una temporada allí. Está bien porque así no debo tener un acento perfecto.

¿Contenta con el resultado?

Dicen que hago bien de española, sobre todo a través de las redes sociales y gente del país. Y me envían frases típicas para que las incorpore. Me hace gracia.

Cantas el tema musical con el que se identifica a tu personaje…

Sí, se llama Loca y es una mezcla de flamenco con ritmos de Rafaella Carrá. A mí me gusta mucho, y al público también.

¿Tu paso por nuestro país te ha ayudado en esta producción?

No solo en esta, me sirvió para hacerme fuerte y confiar en mí. Descubrí que con una mochila con cuatro cosas y mi talento puedo sobrevivir en cualquier lugar que me proponga.

¿Por qué viniste?

Fui en 2005 a estudiar por un año y me quedé siete porque me sentía a gusto y me salieron ofertas. En aquella época aquí escaseaba el trabajo. Al principio fue duro porque pasé de vivir cómodamente a hacerlo compartiendo piso, con pocos recursos… Además, en España no me conocía nadie y daba igual lo que hubiera hecho antes.

La que se avecina Manolita
Tatiana fue Manolita en ’La que se avecina’
Telecinco

¿Cómo te abriste camino?

Presentando mis trabajos a los directores de casting hasta que necesitaron a alguien con mi perfil. Fue en la serie El comisario, luego llegaron Hospital Central, Los misterios de Laura… La gente me recuerda por La que se avecina y eso que solo estuve en un capítulo. Aún me preguntan cuándo volverá Manolita.

¿De qué trabajo de aquella época te sientes más satisfecha?

Yo soy más de cine así que me quedo con El patio de mi cárcel, de Belén Macías. Fui feliz. Acudí al casting convencida de que el trabajo era para mí a pesar de que mi personaje era colombiano.

¿Qué extrañas de esa etapa?

¡Todo! El orden, el transporte público, lo respetuosa que es la gente… Que todo funcione. Y las albóndigas, el jamón serrano, el pan con tomate y la paella.

¿Te gustaría volver?

Tengo la nacionalidad así que puedo hacerlo cuando desee. Regresaría para estar una temporada o para trabajar.

Tatiana Astengo
Dione Blas

Pocas mujeres se atreven a decir, como tú lo has hecho, que nunca han tenido instinto maternal…

Y mucha gente me lo agradece porque la familia suele torturar con el asunto de quién va a cuidarte de vieja. Los hijos no tienen que ser enfermeros.

¿Tienes pareja?

No, y cada día es más difícil encontrarla. Cuando uno ha vivido mucho, no se fija en cualquiera. Y en Perú los hombres son bastante críos y muy machistas.

¿Qué te atrae a ti?

Una persona que valore mis fortalezas y mis debilidades. Con 51 años, soy más práctica que con treinta. Antes romper con alguien era una tragedia, ahora paso página rápido.

Se te ve feliz. ¿Dirías que estás en tu mejor momento?

Eso nunca llega, sí me siento afortunada porque trabajo en lo que quiero. Y tengo un público fiel que se interesa por lo que hago con independencia de que esté de moda. Eso me enorgullece.

Tatiana Astengo
La novela se graba en los estudios de América Televisión en el distrito de Pachacamac. La productora ha construido el barrio colonial de los setenta donde se desarrolla la historia. Antes de grabar, Tatiana repasa el guion sola en su camerino o con los compañeros. Arriba, con Paul Martin y el director, Paul Vega. Derecha, junto a Rodrigo Sánchez Patiño, su exnovio en la ficción.
Dione Blas
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Telenovela