Zharick León fue Rosario Montes en 'Pasión de gavilanes': “Me he vuelto muy selectiva”

Tras triunfar hace diecisiete años con esta novela, la actriz se retiró casi por completo para cuidar a sus hijos y, después de dos separaciones, ya tiene prisa por enamorarse.

zharick leon
Andrés Reina

Como casi todos los personajes de Pasión de gavilanes, Rosario Montes forma parte de la historia de las telenovelas. Da igual los años que pasen que para los espectadores Zharick León es la sensual cantante del Bar Alcalá y no olvidan su historia de amor y odio con Franco (Michel Brown). La actriz reconoce que esta popularidad la desbordó hasta que logró comprenderla.

Hace tiempo que no sabemos de ti. ¿A qué te has dedicado?

Me aparté del mundo del espectáculo cuando tuve a mis hijos, Luciano y Levana, que tienen 11 y 5 años. Quería centrarme completamente en ellos. Aunque me llegaban ofertas, tenía claras mis prioridades y buscaba dar estabilidad a mis pequeños.

¿Se puede decir que te retiraste?

No del todo. Me he vuelto muy selectiva: no me muevo de Bogotá y solo acepto papeles cortos. Tras mi último protagonista en Los graduados, participé en La vida de Garzón o La ley del corazón.

Zharick León el baile de la vida
En El baile de la vida, con Robinson Díaz.
Productora
zharick leon en la ley del corazón
Una de sus últimas apariciones fue en La ley del corazón.

¿Cómo te llegó Rosario Montes?

Yo había visto Aguas mansas, en la que se basa Pasión de gavilanes, y cuando me citaron para el casting de la novela deseaba ser la cantante que interpretaba Patricia Ércole.

¿Qué te atraía de ella?

Todo. Es cantante, tiene acción, belleza y estética. Estos personajes completos me pegan porque yo soy artista por naturaleza: pinto, me gusta la fotografía… Reconozco que los roles de doctora o abogada me resultan aburridos.

zharick leon pasión de gavilanes
La imponente Rosario Montes de Pasión de gavilanes.

¿Cómo recuerdas el boom que supuso Pasión de gavilanes?

Fue una gran experiencia que me llevó a madurar rápido. Yo era una jovencita que no veía más allá de mi trabajo y no era consciente de lo que suponía la fama. Ahora, cuando la gente sigue llamándome Rosario, me doy cuenta de lo importante que fue la novela. ¡Tengo fans en todo el mundo! Me he hecho amiga de algunas, como una mujer argentina que me contó que gracias a verme a mí salvó su vida. Eso te marca.

¿Echas de menos esa etapa?

No extraño nada de entonces. La gente me pregunta por qué no volví a trabajar y casi que me lo reprochan (risas). Al menos lo entienden cuando les digo que soy mamá.

zharick leon los graduados
Irreconocible en Los graduados.

Estás estupenda. ¿Cómo te mantienes en forma?

He tenido suerte con la genética y me cuido bastante. Practico deporte y yoga, soy muy espiritual, como sano y duermo bien. Lo hago por bienestar, no por vanidad.

¿El físico es clave en una profesión de cara al público?

Puede ser un factor positivo, pero no determinante. Existe la belleza tradicional y otro tipo que atrae por otros motivos. Ahí está el ejemplo de Rossy de Palma. Soy muy fan suya.

¿A ti te ha abierto puertas?

Considero que las oportunidades que he tenido han sido una mezcla de profesionalidad, seriedad, respeto, conocimientos, experiencia y carisma.

¿Cómo es tu día a día?

Vivo con mis hijos y una nana. Por la mañana hago papeleo, voy al mercado a elegir lo que comemos… y cuando regresan Luciano y Levana me dedico a ellos. Hace dos meses empecé un curso de Historia del Arte y acabo de terminar Operación Pacífico, de Telemundo. Con la ayuda de los padres hay otros días que descanso más.

Zharick leon hija levana
Con Levana, de 5 años, fruto de su relación con el empresario José Rodrigo Bonilla, y Luciano, de 11, de Martín Karpan.
Zharick leon hijo Luciano

¿Tienes ganas de enamorarte?

Mi corazón siempre está listo, pero tiene su momento y ahora estoy centrada en mis hijos. Cuando estás sola da igual que una relación vaya y venga, pero con niños es diferente porque los arrastras. Así que me he vuelto también muy exigente en el amor.

¿Cuál es tu agenda de trabajo?

Protagonicé la película Los Ajenos Fútbol Club y ahora estoy detrás de un proyecto muy bonito en Caracol Televisión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Telenovela