Esta semana en 'Valle salvaje', Irene sigue en estado muy grave. Gaspar consigue despedirse de ella con ayuda de Rafael. Bárbara consigue acabar la redacción sobre la muerte de su padre. Cuando se la lee a Sol, Isabel la escucha a escondidas, aumentando sobremanera su culpabilidad. Alejo intenta un acercamiento con Luisa, que le deja claro que sólo está ahí para ayudarle a superar lo de Irene, nada más. Julio va a la casa Grande, le suplica a su padre que le permita ver a Irene, pero el duque se niega. A solas con su hija, José Luis le confiesa cuanto le quiere. Julio confirma sus sospechas de que a Luisa le pasa algo con él. Le pregunta directamente a Adriana qué ocurre. Domingo sigue presionando a José Luis para que le pague la deuda. José Luis le dice que no puede darle lo que le pidió en el episodio anterior, pero le ofrece pagarle el doble de lo que le debe.

valle salvaje
RTVE

Irene se recupera milagrosamente, sorprendiendo incluso al galeno. Mercedes descubre que su sobrina ha perdido al niño. Adriana le miente a Julio diciéndole que el motivo por el que Luisa no puede permanecer ante él con normalidad es que tuvo un amor que era exactamente igual a él. Bárbara está muy preocupada por Isabel, y la aya ha de mentirle y decirle que lo único que le ocurre es que el ensayo que la joven escribió sobre la muerte de su padre la afectó sobremanera. La noticia de la recuperación de Irene llega a la Casa pequeña, para gran alivio de Gaspar. A Julio se le permite visitar a su hermana, pues José Luis le ha levantado el veto. Aun así, el duque le asegura que el único motivo por el que lo ha hecho es porque Irene así se lo ha pedido. Mercedes comienza a dudar sobre su relación con José Luis. Por fin, descubrimos que la petición que Domingo le hizo a José Luis era la propiedad de la casa Grande.

Gaspar quiere fugarse con Irene en 'Valle salvaje'

Irene continúa mejorando, tanto que incluso es capaz de ponerse de pie. Las continuas visitas que recibe le hacen darse cuenta de la gravedad de lo que ha pasado, y que comience a preocuparse por el estado de su niño. José Luis le propone a Rafael que sea él quien se encargue de administrar la finca en detrimento de Julio. Domingo, en un intento de malmeter entre los hermanos, le cuenta a Julio la propuesta que su padre le ha hecho a su hermano, obviando la respuesta que el duque ha recibido. Cuando Julio enfrenta a Rafael, este le dice que no sólo ha declinado la oferta, sino que le ha dicho a su padre que Julio es el hombre indicado para sacar adelante la finca. Gaspar continúa intentando llevar a cabo su plan de fugarse con Irene. Adriana intenta, sin éxito, que Julio vuelva a la Casa Grande.

Mercedes hace realidad el sueño de Bernardo que se rinde a la pasión. En la casa pequeña, Adriana sigue marcando distancias con Julio. Victoria, cómplice del Gálvez de Aguirre, organiza una cena para el matrimonio. Luisa previene a Adriana sobre los planes de Victoria y su esposo, mientras Pedrito y Bárbara escriben una carta a Isabel que desata sus remordimientos provocando que Victoria tome cartas sobre el asunto. Domingo traiciona la palabra que le dio al galeno y Julio, animado por Victoria, le pide a su padre el dinero que le corresponde, pero el duque vuelve a humillarlo. Rafael lucha contra sus propios deseos para animar a Adriana a hacer feliz a Julio, mientras Alejo no se rinde con Luisa y la criada miente sobre sus sentimientos para alejarlo. Después, atormentada, la criada guarda las formas ante un gentil Julio. Mientras, Adriana se somete a una cena romántica forzada, y, por su parte, Irene sufre un tremendo impacto.

Alejo se acerca a Luisa en 'Valle salvaje'

valle salvaje
RTVE

Luisa parece correr peligro de sufrir un parto prematuro, pero tras ser atendida por el galeno, le confiesa a Adriana que solo ha sido una estrategia para salvarla de acostarse con Julio. Bárbara comparte con Adriana su preocupación sobre Isabel y Victoria improvisa una justificación. Rafael apoya a su hermano, ocultando sus celos, y José Luis hace sentir culpable a Julio ante la posibilidad de perder toda su hacienda y Valle Salvaje. Alejo consigue que Luisa baje las defensas, pero provoca que la joven pague con él la furia que siente por Julio y Victoria presencia la violencia de la criada con el Gálvez de Aguirre. José Luis le pide una gran suma de dinero a Mercedes y esta le confiesa a Bernardo que no piensa ceder a los deseos del duque y se reafirma en su decisión de casarse con él. A espaldas de Adriana, Victoria despide a Luisa y José Luis pone a Julio en un compromiso.

Headshot of Pilar Martínez

Pilar Martínez es periodista especializada en contenidos de televisión y cultura, se graduó en la carrera en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid) en el año 2018. Desde entonces ha pasado por las redacciones de Ecoteuve (El Economista), donde realizó sus primeras prácticas durante el verano del 2016.

Posteriormente, concretamente, en el año 2017 se pasó al grupo Hearst España, donde comenzó su andadura en las revistas de televisión: Supertele, Teleprograma, Telenovela. Ahora colabora con Diez Minutos, en su versión web, donde se encarga de realizar los avances semanales de las ficciones diarias de moda, así como entrevistas y artículos sobre los melodramas o telenovelas que aterrizan en nuestro país y aquellos que están por venir.

Toda una cazadora de exclusivas. A esto, se suma su puesto como redactora jefe de la sección de novela narrativa en la revista Culturamas, medio digital de alto impacto al que lleva unida desde el año 2013. Ávida lectora, cinéfila y seriéfila de primer nivel, ha hecho de su vocación su oficio.