Los seguidores de 'La Promesa' o 'Valle Salvaje' miran cada día con desconfianza la programación de TVE. A pesar de que como ya informamos esta semana las dos series diarias de La 1 se han mantenido que sin cambios, es decir, sin nuevos horarios ni cancelaciones de última hora, los espectadores están cada día pendientes de si algún acontecimiento deportivo o estreno de la cadena modifica de nuevo toda la programación.

El ente público ha tenido que improvisar modificaciones en su parrilla casi cada semana durante todo el mes de julio. El objetivo era dar cabida a los encuentros eliminatorios la Eurocopa femenina y, además, a las etapas del Tour de Francia que estaban más interesantes, por lo que el aviso de alteración llegaba con muy poca antelación a los espectadores. Desde los episodios del 28 de julio al 1 de agosto de 'La Promesa', por una vez en verano los fans de la serie han podido disfrutar de 5 capítulos completos, a razón de uno por día de lunes a viernes, tal como solía ser habitual antes de los cambios veraniegos.

la promesa horario
RTVE

En la semana del 4 al 8 de agosto, está garantizado que los seguidores de las series diarias podrán ver los cinco capítulos semanales tanto de 'La Promesa' como de 'Valle Salvaje', pero ¿qué va a ocurrir durante todo el mes de agosto?

Qué va a pasar con los capítulos de 'La Promesa' y 'Valle Salvaje' en agosto

valle salvaje
Add RTVE

Salvo cambios de última hora o algún acontecimiento grave imprevisto como ocurrió con la DANA o con la muerte del Papa, no debería haber ningún cambio de programación inesperado, ya que no hay ninguna competición deportiva que se vaya a retransmitir en la cadena pública ni estreno pendiente. 'Valle Salvaje' comenzará a las 17:20 horas mientras que 'La Promesa' será en torno a las 18:10 horas.

Peor habrá una excepción. El próximo viernes 15 de agosto TVE no emitirá ninguno de los capítulos de las series, ya que es festivo nacional. Pero esta vez no es una decisión estratégica o de última hora, sino que es lo habitual cada verano y en otros festivos como el 1 de mayo o el 1 de noviembre. Por lo tanto, esta semana y la última de agosto serán las únicas con la emisión de cinco capítulos, ya que la semana que viene solo habrá 4.

la promesa cuadro
RTVE

En los próximos capítulos de 'La Promesa', lo ocurrido con el cuadro sigue generando tensiones, y Alonso está decidido a encontrar al responsable. No tarda mucho en descubrir que el culpable se presenta ante toda la familia, asumiendo las consecuencias de sus actos. Mientras tanto, Catalina busca en Simona el consejo que necesita sobre Adriano, ya que para ella la cocinera representa una figura maternal.

En 'Valle Salvaje', Adriana logra finalmente una prueba concreta que confirma lo que tanto sospechaba: la alianza secreta entre Julio y Úrsula. Tras mucho esfuerzo, cuenta ahora con el elemento necesario para desenmascararlos. Este descubrimiento marca un punto de inflexión, ya que podría cambiar el rumbo de varios acontecimientos y destapar verdades cuidadosamente ocultas.

Los cambios que 'La Promesa' y 'Valle Salvaje' han sufrido este verano en TVE

valle salvaje capitulos agosto
RTVE

Desde febrero 2025, RTVE ha sometido a ambas series a constantes reajustes: cambios de horario, paralizaciones por eventos deportivos y experimentos para favorecer otros formatos. Mientras 'Valle Salvaje' recibió emisiones dobles como respaldo estratégico, 'La Promesa' fue la gran perjudicada por los retrasos y cancelaciones puntuales. A pesar de esto, ambas ficciones han sido renovadas a medio plazo, con el respaldo de la cadena y un respaldo de la audiencia.

A finales de mayo, RTVE reorganizó su franja vespertina en su intento por reflotar a 'La familia de la tele': 'Valle Salvaje' empezó a emitirse a las 17:30 h y 'La Promesa' a las 18:20 h. La cadena recortó el segundo bloque de 'La familia de la tele', extendiendo la sobremesa hasta las 17:00 h. Esto impactó en 'La Promesa', que perdió visibilidad y audiencia. El rediseño se mantuvo hasta junio.  El 2 de junio, tras la cancelación del programa, se devolvieron las series a horarios anteriores: 'Valle Salvaje' a las 17:00 h y 'La Promesa' a las 17:50 h, aunque comenzaron 5 minutos más tarde de lo anunciado provocando el enfado de la audiencia.

la promesa capitulos agosto
RTVE

El lunes 7 de julio, TVE decidió suspender ambas series por la retransmisión del partido España‑Bélgica de la Eurocopa femenina. Ni 'Valle Salvaje' ni 'La Promesa' se emitieron ese día, y se alargó la emisión de Malas lenguas hasta las 17:50 h, conectando con el encuentro. Durante etapas clave del Tour de Francia, la cadena priorizó el ciclismo en directo, provocando la suspensión de 'La Promesa' y el ofrecimiento de dobles emisiones de 'Valle Salvaje'.

Todos estos cambios de horario y cancelaciones, está provocando un importante desgaste en la audiencia de las series. 'La Promesa', a pesar de ser la ficción más estable de la tarde, sufrió uno de sus capítulos menos vistos en julio con 708. 000 espectadores (un 10,4 %). 'Valle Salvaje' registró su peor cuota (9,1 %) antes de que se reforzara con emisiones dobles para levantar su rendimiento .

Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.