Como especialista en series y telenovelas, no es la primera vez que te comento que la ficción de época 'La Promesa' es una de las mejores que he visto, además de otras españolas como 'Gran reserva' o turcas, como 'Mujer'. Pero actualmente he descubierto otra, que está ambientada en la Barcelona de 1935 y reconozco que es de las últimas que he visto que más me han gustado después de 'La Promesa'.

Se titula 'Temps de silenci' y es una historia de amor imposible por la diferencia de clases, además de mostrar un retrato de la sociedad catalana del momento. Al igual que en 'La Promesa' el amor se entremezcla con el estatus social y se encuentra con dificultades que muchas veces son insalvables, como lo fue en 'La Promesa' donde la protagonista, Jana (Ana Garcés) acabó asesinadapor vivir su amor al lado del heredero del marquesado.

Aunque se estrenó en 2001 en la televisión catalana TV3, no ha sido hasta ahora que la he descubierto. Sus dos temporadas y 52 episodios se pueden ver en streaming en Filmin y también en la plataforma de contenidos de TV3, 3Cat. Hoy te quiero hablar de ella porque es una serie de época que no te va a decepcionar. ¿Quieres saber de qué trata?

temps de silenci tv3
Productora

'Temps de silenci', un retrato de la sociedad barcelonesa desde antes de la Guerra Civil hasta la actualidad

La ficción catalana recorre la vida de una familia acomodada de Barcelona, los Dalmau, desde poco antes de la Guerra Civil hasta años recientes, concretamente desde el verano de 1935 hasta 1998. La primera temporada llega hasta el año 1975, y la segunda hasta 1998. Se alargó por el gran éxito que tuvo en sus primeros capítulos.

'Temps de silenci' se basa en el contenido de los diarios de Isabel Dalmau, que se convierten en el hilo conductor de la historia. La joven se enamora del hijo de unos sirvientes, Ramón Comes, en el año 1935, justo antes de que estallara la Guerra Civil. Así, viven su historia de amor entremezclada con los acontecimientos históricos del momento y una serie de situaciones ajenas a ellos les impedirá vivir su relación plenamente.

A través de los ojos de diferentes personas, se va mostrando la guerra, la posguerra y la dictadura, mostrando las distintas formas en las que se vivió ese momento para unos y para otros. En el caso de la acomodada familia Dalmau, se ve abocada a la crisis del textil, mientras que los que formaban parte del servicio, los Comes, desarrollan un negocio que prospera.

Cuando fallece Isabel en 1981, el relato pasa a contarse desde la óptica de su hija Núria Ribalta, que es testigo de la transición democrática, y finaliza cuando la hija de esta, llamada Isabel como su abuela, marcha al extranjero a estudiar y su madre le entrega los diarios de aquella.