- La actriz de 'Amar es para siempre' que vuelve a una serie diaria con 'La Moderna'
- Diana Palazón critica la cancelación de 'La Moderna' en TVE: "Tenía más recorrido"
- Roberto Enríquez, sobre su paso por 'La Moderna': "Creo que como actor tienes que ser ambicioso y querer ir más allá"
Hace ya muchos meses que nos hemos acostumbrado a que la sobremesa de TVE la dominen las telenovelas 'La Promesa' y 'Valle Salvaje' junto con varios formatos de actualidad como 'Directo al grano' o 'Malas lenguas' pero, un poco antes de todo esto, e incluso del fiasco de 'La familia de la tele', una serie diaria trató de defender una manera de hacer ficción que se había hecho su hueco en las tardes de La 1 y, de pronto, dejó de recibir el apoyo de la cadena. La excusa fueron sus audiencias pero, sorprendentemente, en cuanto se anunció su cancelación, cosechó los mejores datos de su historia, llegando incluso a competir con su compañera, 'La Promesa', como uno de los mejores productos de TVE. 'Salón de té La Moderna' nos abrió una compuerta a la historia desde la adaptación de la novela 'Tea Rooms' de Luisa Carnés, poniendo el acento en las señoritas que, siendo casi unas revolucionarias, decidieron trabajar en una casa de tés en el Madrid de los años 30. Curiosamente, algo de esa esencia ha triunfado en la competencia con 'La Favorita 1922' (Telecinco) pero, en aquel momento, sencillamente la oportunidad llegó a su fin. Quizá por eso, ahora, meses después de aquel adiós entre reducciones horarias y despedidas sin grandes celebraciones, RTVE se ha dado cuenta de que 'La Moderna' merecía más y, por eso, ha encontrado una manera de darle el espacio que le corresponde.
RTVE recupera 'La Moderna', la serie de época que consiguió igualar a 'La Promesa' en audiencias meses después de su cancelación
Programar la parrilla televisiva es una tarea de lo más compleja y, en muchas ocasiones, algunas decisiones se revelan como errores al poco de ejecutarlas. Eso es lo que debieron pensar los responsables de RTVE al darse cuenta de que cancelar 'La Moderna' para hacer hueco a 'La familia de la tele' no había resultado como esperaban. Quizá por eso, meses después, el ente público se ha propuesto tratar un poco mejor a la ficción diaria liderada por Almagro San Miguel y Helena Ezquerro y ahora han encontrado una forma de hacer justicia a la serie de época de Boomerang TV y recuperarla para todos los espectadores que disfrutaron de ella en La 1 y quieran retomarla o quienes se la perdieron en su día.
Así, desde el 3 de diciembre es posible volver a ver 'La Moderna' gracias a RTVE Play. La plataforma de streaming del conglomerado público ha habilitado un canal especial, RTVE La Moderna, en el que diariamente se ofrecen al menos 5 episodios en continuidad de la serie diaria, hasta completar los 368 que se pudieron ver hasta el pasado mes de marzo en La 1. Con esta iniciativa, 'La Moderna' sigue los pasos de otras series míticas del canal, ya que esta estrategia ya la aplicó RTVE previamente con pesos pesados como 'La Promesa' o 'Cuéntame cómo pasó', que continúan en sus propios canales.
Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.
Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias.
Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.













